Mon Laferte desafía las normas con Autopoiética y explora su libertad artística y sexual

El lanzamiento del sencillo "Obra de Dios" y el álbum más reciente de la cantante chilena marcan su retorno a la independencia artística
Karina Corona Karina Corona Publicado el
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“No quiero ser rebelde, quiero pertenecer y ser una más, no estorbarle ni hacerle ruido a la gente que cree en la religión, porque creo en el respeto; además, el imaginario religioso es muy bello”, confiesa la cantante chilena Mon Laferte, quien en días recientes estrenó el sencillo y el videoclip “Obra de Dios”, material con el que lanza un mensaje de amor propio y la libertad de ser y sentir en plenitud.

Este sencillo es parte de la carta de presentación del octavo disco de la cantautora chilena, Autopoiética, con el que declara el inicio y fin de una era, pues, marcará el regreso a una carrera independiente.

Todas las relaciones humanas tienen su principio y fin; mis primeros tres discos los lancé de manera independiente y cuando llegó la compañía disquera a mí, Universal Music, fue de mucho crecimiento y aprendizaje, era algo que necesitaba en ese momento, pero como toda relación, te das cuenta que a lo mejor ya no estamos creciendo juntos.

“No significa que esté odiando a la disquera, sino que es simplemente buscar alternativas. La relación ya había llegado a su fin, ya no estábamos creciendo, no nos estábamos aportando mutuamente”, indicó Mon Laferte en rueda de prensa.

Laferte compartió que en este álbum explora su lado poético, incluyendo referencias a destacadas poetisas chilenas, como Gabriela Mistral.

Autopoiética presenta una canción titulada “Metamorfosis”, donde incorpora versos de Mistral que resuenan con la idea de que todas las personas están destinadas a ser reinas.

La intención de Laferte al abordar esta nueva etapa musical desde la poesía es clara.

“Intento por lo menos escribir mejor, tener mejor pluma, ser mejor productora y poner una puesta en escena en el escenario para que el performance sea mejor”, expone.

La evolución constante como artista es esencial para ella, buscando crecer y ofrecer experiencias más enriquecedoras en cada proyecto.

“Está bien cambiar, evolucionar y aceptar todas mis contradicciones. A veces florecemos, a veces nos marchitamos, pero siempre voy hacia adelante, aceptando mi mortalidad y abrazando cada cambio'
Mon LaferteCantautora

En su sencillo “Obra de Dios”, Mon Laferte invita a vivir la vida de la manera que cada persona elija, destacando la idea de que “todos somos un milagro”. Inspirada por el biólogo chileno Humberto Maturana, Laferte enfatiza que la vida, en sí misma, es un milagro que merece ser apreciado.

La polémica de “Pornocracia”

En el videoclip de “Pornocracia”, uno de sus lanzamientos más recientes, Mon Laferte participa en una escena de sexo oral. Esta representación generó un fuerte impacto en las redes sociales, dando lugar a opiniones divididas, mientras algunos elogian su expresión sexual, otros la califican de vulgar e innecesaria.

“No estamos acostumbrados como sociedad a ver que una mujer tiene placer, como que nos espanta, porque hay muchos videos de hombres con 30 mujeres bailándole y es muy normal. Pero ahí estoy, con mi traje coquette, tapadita, no se ve nada, solo literal un tipo que sube y se limpia el bigote, y se vuelve un escándalo. Cuando hicimos el vídeo no pensamos que iba a generar tanta polémica y está bien, porque la gente conversa.


Mon Laferte iniciará gira Autopoiética Tour el 29 de febrero en Puebla. Incluirá diversas ciudades

Ser mujer extranjera en México

Mon Laferte comparte su experiencia como mujer extranjera en México con gratitud y reconocimiento hacia la amabilidad y el respeto que ha recibido en el país. Destaca la larga historia de intercambio cultural entre Chile y México, mencionando la influencia positiva de figuras como Gabriela Mistral en ambos países. A pesar de algunos prejuicios iniciales, Laferte destaca el trato cálido y acogedor que ha recibido durante sus 17 años de residencia en el país.

“Al inicio fue algo incómodo, porque todavía no había muchas mujeres tatuadas en Latinoamérica; me veían raro, era como la tatuada, drogadicta, loca. Pero ahora recibo mucho amor, respeto y cariño”, dice.

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