Molotov: estos son cinco de los momentos más polémicos de la banda

A pesar de todos los momentos controversiales que han pasado, la banda asegura que continuarán con sus letras irreverentes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Si hay una palabra que pueda definir lo que ha hecho Molotov en más dos décadas es “irreverencia”, las letras de sus canciones tienen una gran carga crítica en temas sociales y políticos, situación que los llevó a ser polémicos.

En el contexto actual, la banda sigue generando controversia, ya que varias de sus composiciones han recibido comentarios negativos por tener un alto contenido de misoginia y homofobia, incluso hasta se llegó a pedir su  “cancelación” y se mencionó que ”envejecieron mal”.

A pesar de ello, Molotov se consolidó como una de las agrupaciones más famosas de México y no han cambiado su estilo de crear música y mucho menos la temática de sus letras, tal como lo dejaron ver con su nuevo álbum Sólo D’Lira.

En una reciente entrevistas, Paco Ayala señaló no estar preocupado por el qué dirán: “No vamos a cambiar nada, porque es nuestra historia, así está hecho y a quien le gusta qué chingón, y la gente que no, también se le agradece (…) No nos genera ninguna preocupación”, reveló a Publimetro.

No obstante, hay situaciones controversiales a las que Molotov se enfrentó no solo por sus canciones, sino también por su forma de actuar. Aquí recordamos cinco de sus momentos más polémicos.

“Puto”: Un himno de la comunidad LGBT

Uno de los álbumes de Molotov que más polémica y críticas ha generado es ¿Dónde jugarán las niñas?, y en especial su canción “Puto”, ya que la banda asegura que se trata de un tema que critica a quien no tiene valor para alzar la voz.

No obstante, algunos señalan que es un tema homofóbico. A pesar de ello, los integrantes de la banda dijeron en entrevista que nadie debería sentirse ofendido; además de asegurar que en México es un himno de la comunidad LGBT+.

“No nos arrepentimos de la canción. Hay que entender el contexto y el uso de las palabras en México. Allí se ha convertido en un himno. Si tú estás orgulloso de ser quién eres, no hay que sentirse ofendido“, dijo Randy Ebright a EuropaPres.

Estas palabras dividieron opiniones, a las cuales se sumó el actor Christian Chávez, quien dijo que la comunidad no se siente representada por este tema, pues es una palabra llena de odio.

“Mucha gente que ha muerto por crímenes de odio, la última palabra que escucharon es ‘puto’. Por favor, un poco de respeto; esa canción no me representa, generó odio durante mucho tiempo”, explicó Chávez.

Molotov: ¿Una banda que envejeció mal?

“Quiten el trap” es uno de los temas más recientes de Molotov, y que forma parte de su último disco Sólo D’Lira; sin embargo, este sencillo no estuvo exento de críticas.

La canción hablan de su desprecio por el género del reggaetón y piden que este sea cancelado con frases como “Quiten el trap, que muera el reggaeton/ Quiten el trap, pongan rock and roll”.

Por lo cual fueron tachados de intolerantes, aseguraron que eran “anticuados” para la época actual; mientras que otros más señalaron que si bien, en el pasado sus letras eran críticas, ahora habían envejecido mal.

Esto en referencia al resto de sus temas, ya que sus letras ahora parecen ser misóginas. Otras personas los compararon con Bad Bunny e indicaron que el reggaetonero era “más punk” que Molotov.

Pues el “conejo malo” incluso utilizó el video de su canción “El Apagón” para dar más visibilidad a los apagones periódicos que se viven en Puerto Rico y problemas como la gentrificación, haciendo un documental de 22 minutos e incluso en 2019, se unió a las protestas antigubernamentales.

A pesar de ello, los más grandes fans de Molotov aseguraron que si “Quiten el trap” había causado tal enojo en los jóvenes, fue debido a que la banda hizo algo bien; sin embargo, otros señalaron que la banda no sabe aceptar los cambios que ha tenido la música.

Protagonizan pelea con Los Miserables

Aunque gran parte de las polémicas de Molotov se han generado por la música que realizan, durante octubre de 2022 protagonizaron una pelea con un banda de rock chilena llamada Los Miserables, durante el Festival Renace.

Fue mediante redes sociales que la banda denunció las supuestas agresiones que había vivido a manos de Molotov e incluso compartieron videos de los hechos, en donde se puede apreciar la trifulca.

Todo habría comenzado cuando el equipo de Molotov apareció en el escenario para desconectar el equipo de sonido, mientras Los Miserables aún se encontraban dando su concierto, lo que provocó el enojo de los chilenos.

Aunque ellos siguieron tocando, todo se salió de control, ya que comenzó una pelea a golpes. En redes sociales, Los Miserables tacharon a los integrantes de Molotov como “desagradables, prepotentes y matones”.

“No puedes llamarte profesional si subes tres horas tarde a probar sonido y más encima borracho. Ni menos si ya bordeas los 60 años, ¿no? (…) Somos Molotov, somos la cabeza del cartel, me decían”, escribieron en redes sociales.

Tras esta polémica, Molotov respondió en una entrevista con el programa de televisión Sale el Sol, en donde dio su versión de los hechos. En ese momento señalaron que habría sido el vocalista de Los Miserables, quien comenzó el pleito.

“La banda abridora tenía un horario para tocar, como todas, y es un horario que se tiene que respetar (…) No pararon de tocar, ya habían pasado 10 minutos, se pasaron otros 10 minutos”, relató Paco Ayala, bajista de Molotov.

De esta forma, los organizadores del festival optaron por bajar el volumen del micrófono, lo que molestó al cantante chileno: “El cantante se enojó, primero aventó un atril al propio baterista de su banda y luego se fue contra nuestra batería”.

“Uno de nuestro staff lo bajó, lo jaló para que no hiciera eso… Había agredido también a la presentadora del evento, le pegó con el micrófono, le lastimó la mano y le rompió los dientes”, dijo el integrante de la banda de rock mexicana.

YouTube video player

Agreden a un “Dr. Simi” en el escenario

Se puso de moda lanzar un peluche del Dr. Simi a los artistas en los conciertos, esta es una muestra de cariño por parte de los fans; sin embargo, no todas las bandas y cantantes estuvieron de acuerdo con ello.

Tal como sucedió con Molotov, la banda recibió uno de estos muñecos personalizados durante el festival de música Skatex en octubre del año pasado; no obstante, su reacción generó polémica en redes sociales.

Lo anterior, debido a que lo patearon por todo el escenario para luego sacarlo volando. A pesar de que los fans de Molotov se rieron de esta situación, otros lo tomaron como una reacción negativa.

@chavarockoficial Tres puntos para Molotov. Así voló el Simi muñeco en el Skatex. #skatex #molotov #chavarock #conciertos #drsimiconcierto #drsimi #festival @molotovoficial ♬ sonido original – Chava Rock

Debido a que era un acto para expresar amor. Por lo cual, en ese momento se hicieron comentarios como: “siempre fueron mejores comediantes que músicos”, “Lo trató mal para hacerse publicidad, a ver si así los vuelven a recordar” y “La neta qué chido que lo pateó”.

Además, hubo quienes recordaron la polémica con Los Miserables, ya que indicaron que habían tratado al peluche de esta manera, debido a que se parecía a uno de los integrantes de la banda chilena.

Piden cancelarlos por su álbum ‘¿Dónde jugarán las niñas?’

Hace más de 20 años salió a la luz uno de los álbumes más emblemáticos, pero también uno de los más polémicos de Molotov. Se trata de ¿Dónde jugarán las niñas?, no solo por sus letras, sino por su famosa portada.

En ella aparecen las piernas de una niña con uniforme escolar; no obstante, a la altura de sus tobillos tiene su ropa interior; por lo cual fueron acusados de “sexualizar a una menor de edad.

Esto motivó que usuarios de redes sociales pidieron cancelar a la banda, pues aseguraron que normalizaban este tipo de situaciones, aunado a sus controversiales temas: “Puto”, “Cerdo” y “Quitate que ma’sturbas”.

Esta situación generó todo un debate, por un lado, los fans de Molotov señalaron que el álbum debía entenderse dentro del contexto en el que fue publicado, argumento que se contrapone con la propia petición de la banda de cancelar las canciones de reggaetón.

A pesar de todas las polémicas a las que se han enfrentado, Molotov sigue siendo un referente en canciones de crítica social como: “Gimme the power”, “Frijolero” y “Hit me” con los que lograron incomodar a las más altas esferas del poder.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil