Mitos y verdades sobre el orgasmo femenino

Según el Instituto Mexicano de Sexología, sólo cuatro de cada 10 mexicanas ha experimentado un orgasmo
Catalina Díaz Catalina Díaz Publicado el
Comparte esta nota

Este 8 de agosto se celebra “El Día del Orgasmo Femenino“, una iniciativa que surgió en Brasil y que busca acabar con el tabú que pesa todavía sobre la sexualidad de las mujeres.

Fue promovido por José Arimateia Dantas Lacerda, un concejal del pueblo de Esperantina, quien leyó un estudio en el que se establecía que el 28% de las mujeres de su estado, Piauí, no alcanzaban el orgasmo.

De acuerdo con el concejal, esto era un “problema de salud pública”, por lo que decidió promover el tema para fomentar la educación sexual entre las mujeres e impulsar que ellas se apropiaran de su propia sexualidad, rompiendo con los tabús.

¿Qué es un orgasmo?

El orgasmo es el clímax sexual, se trata de una respuesta involuntaria del sistema nervioso autónomo, caracterizada por el placer y que provoca espasmos musculares en diferentes partes del cuerpo, a la que le sigue por un periodo de relajación.

En el caso de las mujeres, la zona de la vulva y vagina se contrae a intervalos regulares y de manera involuntaria.

Cuando una persona no logra tener un orgasmo se conoce como anorgasmia, es decir, que no logra llegar al clímax de forma recurrente pese a presentar una fase de excitación sexual y lubricación genital normal.

Diferencia entre los orgasmos de hombres y mujeres

Datos del Instituto Mexicano de Sexología (Inmesex) de 2021 indicaron que solo el 43 por ciento de las mexicanas ha experimentado un orgasmo y el 54.4 por ciento nunca se ha masturbado hasta llegar al clímax.

Según el estudio Differences in Orgasm Frequency Among Gay, Lesbian, Bisexual, and Heterosexual Men and Women in a U.S. National Sample, publicado en 2017, los hombres heterosexuales logran llegar al orgasmo en el 95% de sus actos sexuales, mientras que las mujeres heterosexuales sólo logran el 65%.

El estudio, que se llevó a cabo en Estados Unidos, los hombres homosexuales llegan al orgasmo en el 89% de sus encuentros, los hombres bisexuales, en el 88%, mientras que las mujeres lesbianas lo consiguen el 86% de las veces y las mujeres bisexuales en un 66%.

Es decir, son las mujeres heterosexuales las que tienen el porcentaje más bajo.

¿Cómo lograr el orgasmo femenino?

De acuerdo con el estudio, las mujeres que reportaron tener más orgasmos son las que con frecuencia recibían sexo oral, tenían relaciones sexuales de mayor duración, dijeron estar más satisfechas con su relación, podían pedir lo que querían en la cama, elogiar a su pareja por su desempeño, llamaban o enviaban mensajes para juguetear sobre hacer algo sexual, usaban lencería sexy.

También que sus parejas estaban dispuestas a probar nuevas posiciones sexuales, recibían estimulación anal, llevaban a cabo sus fantasías sexuales, incorporaban conversaciones sexys y expresaban su amor durante las relaciones sexuales.

Entre las prácticas que reportaron como parte de sus encuentros sexuales están los besos profundos, así como estimulación genital manual y sexo oral, además del coito vaginal.

Mitos y verdades del orgasmo femenino

1. Si no llegas al orgasmo, es que no disfrutaste

Cada mujer debe definir si tiene o no una experiencia sexual satisfactoria y eso no se limita a tener un orgasmo. Como se indicó en el estudio citado, la experiencia incluye otras actividades y jugueteos que pueden ayudar a tener una experiencia más placentera.

Si te preocupa el tema, puedes intentar algunas de las recomendaciones para lograrlo o consultar a tu médico si sospechas que puede ser algo físico.

2. A las mujeres les cuesta más tener un orgasmo

No necesariamente, es decir, las mujeres sí toman más tiempo en responder a un estímulo sexual y son las que menos llegan a un orgasmo durante con el coito, pero eso puede depender de muchos factores.

Entre ellos puede haber tabúes sociales, culturales o sociales. Es posible que si se incorporan más prácticas sexuales, las mujeres logren llegar a un orgasmo. Además, debes recordar que cada persona tiene su propio ritmo.

3. Las mujeres pueden tener más de un orgasmo

Sí, pero va a depender de casa caso. Es verdad que existen mujeres multiorgásmicas, sin embargo, no son todas.

4. Sólo se consigue el orgasmo por estimulación vaginal

No realmente. Los orgasmos femeninos pueden lograrse por estimulación vaginal o del clítoris. Recordemos que existen muchas zonas erógenas en el cuerpo de las mujeres, como los pezones, el punto G, el punto A o la región anal. La estimulación de todas estas áreas puede llevarte a un orgasmo.

Además, de acuerdo con el estudio, mujeres reportaron que la estimulación mediante pláticas sexys durante el sexo contribuía al orgasmo. Es decir, lo que se considera como un orgasmo mental.

5. Masturbarse es malo para los orgasmos

En realidad, los expertos recomiendan la autoexploración como parte de una vida sexual saludable,  pues ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo y lo que nos agrada, lo que contribuye a llegar a un orgasmo.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil