Durante los últimos años han surgido dietas que prometen bajar de peso en muy poco tiempo, a través del llamado ayuno intermitente. Lo único que se debe hacer, según los defensores de este régimen, es aceptar intercalar periodos de privación entre comidas, o concentrar todas las ingestas en un día en un periodo de ocho horas, práctica que, si no es controlada por un nutriólogo, puede ocasionar diversos problemas de salud.
Asimismo, se ha revelado que las personas que no desayunan pueden generar otros padecimientos como estrés y enfermedades estomacales.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el no desayunar también modifica los patrones de sueño, además de provocar dolor de cabeza, aumenta el cansancio y genera irritabilidad.
También afecta la capacidad de concentrarse y resolver los problemas de forma efectiva.
La importancia del desayuno en niños
Los estudios han demostrado que comer un desayuno nutritivo tiene beneficios intelectuales y emocionales que llevan a una mejor capacidad para pensar, mejor aprendizaje y estado de ánimo.
Las investigaciones publicadas por la American Academy of Pediatrics dicen que comer un desayuno adecuado también está asociado con una capacidad de atención más alta, menos irritabilidad, un peso más saludable y mejor nutrición en general para los niños.