¿Pérdida de visión? ¿Cambios en la gravedad? La verdad sobre los eclipses

Un hombre que se dañó sus ojos hace 55 años de edad por mirar un eclipse parcial del sol, está advirtiendo a todos sobre los riesgos de mirar al sol sin ninguna protección.

En 1962, Lou Tomososki se detuvo con un amigo camino a casa para mirar el eclipse parcial del sol por tan solo unos segundos, pero eso fue suficiente para dañar de por vida la visión del hombre.

"Va a ser algo, muy rápido y no vale la pena", dijo a medios en Estados Unidos y exhortó a los espectadores del próximo fenómeno a protegerse.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un hombre que se dañó sus ojos hace 55 años de edad por mirar un eclipse parcial del sol, está advirtiendo a todos sobre los riesgos de mirar al sol sin ninguna protección.

En 1962, Lou Tomososki se detuvo con un amigo camino a casa para mirar el eclipse parcial del sol por tan solo unos segundos, pero eso fue suficiente para dañar de por vida la visión del hombre.

“Va a ser algo, muy rápido y no vale la pena”, dijo a medios en Estados Unidos y exhortó a los espectadores del próximo fenómeno a protegerse.

Los mitos sobre el eclipse

La vista

Las únicas afectaciones que puede causar un eclipse solar son a la vista si se miran de manera directa, pues de no protegerse pueden quemar la retina. Se recomienda utilizar cristales de soldador del número 14, así como colocar filtros a los binoculares o telescopios.

Con la capacidad de oscurecer a ciudades enteras en plena hora del día, el Eclipse Solar es un fenómeno astronómico que genera gran expectación, pero también incertidumbre y mitos alrededor del evento.

Mujeres embarazadas

Entre los temores más comunes en México se encuentra el que pueda afectar la gestación de los bebés en mujeres embarazadas o incluso que la exposición a este fenómeno natural pueda generar aspectos positivos en la salud de algunas personas.

Sin embargo, ni estos ni otras atribuciones han sido comprobadas por la ciencia, de acuerdo con la investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado, pues indicó que si bien pueden existir algunos cambios en la naturaleza sólo llegan a ser “mínimos”.

Ver: ¿Se podrá ver el eclipse total del Sol el 21 de agosto desde México?

“En México se cree que las embarazadas deben de ponerse un listón rojo porque si no los bebés van a nacer con labio leporino y todo el mundo dice ´yo no me lo creo, pero por si acaso´, pero no hay pruebas de que eso sea así”.

¿Guerras?

Desde las civilizaciones prehispánicas “pensaban que cuando ocurría uno de estos fenómenos significaba que iba a ver una guerra entonces se preparaban porque ´algo malo iba a ocurrir´”, explicó.

Flores más bellas

Entre los mitos divertidos, por ejemplo, los italianos creen que es un momento óptimo para plantar flores porque van a ser más bonitas”.

Lo que sí

La astrónoma destacó que entre los pocos cambios que pueden ocurrir en la naturaleza se encuentra el que los animales intenten dormir más temprano al confundir el eclipse con la noche, y que por otro lado, también pueda modificarse la gravedad.

“Pensemos que tenemos a la Tierra, la Luna y el Sol que están del mismo lado jalando de nosotros, eso cambia un poco la fuerza de la gravedad. La gente piensa que ya vamos a pesar unos kilos menos, pero si uno hace bien el cálculo son unos gramos, pero son mínimos y nada extraño”.

Gloria Delgado enfatizó que el Sistema Solar se formó hace cuatro mil 600 millones de años cuando aún no existían los seres humanos pero sí los eclipses, “entonces es muy raro que algo que ocurre de forma natural desde hace mucho tiempo tenga un poder sobre nosotros”.

Datos esenciales

¿Cuándo? El próximo 21 de agosto se llevará a cabo un Eclipse Total de Sol.

¿Se verá en México? Será visible en una franja del territorio estadounidense desde el estado de Oregón hasta Carolina del Sur. En México podremos disfrutar de un eclipse parcial solar percibiendo parte de sombra de la Luna sobre el Sol.

Hora: El fenómeno iniciará a las 12:01 horas y terminará a las 14:37 horas (hora de la Ciudad de México). Tendrá una duración de 2 horas y 36 minutos, el máximo ocultamiento del Sol durará 2 minutos y 40 segundos.

Importante: La UNAM recomienda nunca mirar directamente el Sol, ni por un segundo pues podrías dañar tu vista para siempre.

Con información de Notimex.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil