Tiene música original de Jacobo Lieberman, Pablo Chemor, Alejandra Hernández y Marcos Carral, para instrumentos como violonchelo, flauta, percusión y piano. Foto: Especial

Mitos Prehispánicos, un viaje multidisciplinario a las raíces mexicanas

El espectáculo es un proyecto que combina la música, la narración y el arte visual, y está inspirado en cuatro mitos: dos mayas, un tepehuano y un zapoteca

¿Te imaginas conocer al pájaro Dziu y cómo salvó al maíz? ¿Descubrir qué es el cocay y la nobleza de su luz? ¿Quiénes fueron los tres venados celestes y quién es el cocijo?

Mitos Prehispánicos no es simplemente una narración más, sino una experiencia única que combina música, narración y arte visual para transportar al público a las profundidades de las leyendas indígenas mexicanas.

Este espectáculo multidisciplinario, una producción de Ensamble Ámbar, ofrece una inmersión total en cuatro mitos prehispánicos: dos mayas, uno tepehuano y uno zapoteca. Con música original compuesta por Jacobo Lieberman, Pablo Chemor, Alejandra Hernández y Marcos Carral, los relatos cobran vida a través de los sonidos del violonchelo, la flauta, la percusión y el piano, acompañados por una narradora.

A través de los sonidos, las imágenes y la narración se despertará en los niños y el público en general el gusto por el arte, la historia y nuestras raíces. Foto: Especial

La dirección musical de este proyecto está a cargo de Pilar Gadea, mientras que Renata Wimer lidera la dirección de escena, con un guion escrito por Alberto Carral.

“Cada uno de los instrumentos tiene un personaje y va de la mano con la música. A través de los sonidos, las imágenes y la narración se despertará en los niños y el público en general el gusto por el arte, la historia y sobre todo por nuestras raíces, evocando a la imaginación con una inspiración emotiva“, menciona Pilar Gadea.

El primer mito, “Dziu y el maíz“, cuenta la valiente historia de un ave que arriesgó todo para salvar la semilla del maíz, quemando sus alas y enrojeciendo sus ojos en el proceso. El segundo mito maya, “El cocay“, relata cómo una luciérnaga encontró una piedra curativa perdida, ganando la habilidad de brillar para siempre.

Mientras que “Los tres venados celestes“, un mito tepehuano, habla de cómo Dyade, la señora Luna, llevó a tres venados al cielo para protegerlos y “El cocijo“, de origen zapoteca, narra la transformación de un pequeño dios en el poderoso dios del relámpago, dando origen a Monte Albán. 

No es simplemente una narración más, sino una experiencia única que combina música, narración y arte visual. Foto: Especial

'El objetivo no es sólo entretener, sino educar y conectar al público con el rico legado cultural de las civilizaciones prehispánicas de México. Con este espectáculo buscamos celebrar y preservar sus mitos y tradiciones'
Renata WimerDirectora de escena

La producción cuenta con la iluminación de Tere Uribe y el vestuario diseñado por Daniela Navarrete. La ejecución musical incluye a Sibila de Villa en la flauta, Abd El Hadi Sabag en el piano, Miguel Haller en la percusión y Pilar Gadea en el violonchelo, con la narración de Micaela Gramajo.

Las presentaciones de Mitos Prehispánicos tendrán lugar el 19 de julio, a las 16:00 horas, en la Fonoteca; el 20 de julio y el 31 de agosto, a las 13:00 y 18:00 horas, en Un Teatro; y el 5 de septiembre, a las 20:00 horas, en Radio UNAM.

Te puede interesar