Se dice que los gemelos están tan unidos que cuando uno sufre de una dolencia, el otro la puede llegar a sentir.
Y es que los gemelos comparten los mismos genes al grado que si uno de ellos padece cáncer, el otro tiene mayor riesgo de tener esta enfermedad, según el “Estudio del Cáncer en Gemelos y Mellizos Nórdicos” de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard.
Para este estudio publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA), se analizaron los datos médicos de más de 200 mil pares de monocigóticos (gemelos idénticos), así como de dicigóticos (mellizos o no idénticos), provenientes de países como Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.
Dichos datos fueron monitoreados a lo largo de 30 años.
De la población muestra mencionada, 3 mil 316 pares de gemelos fueron diagnosticados con cáncer (ambos). El tumor que desarrollaron fue similar en un 38 por ciento en los gemelos y 26 por ciento de los mellizos.
Y es que, de acuerdo a las conclusiones de los autores, cuando uno de los mellizos padece cáncer, su hermano tiene 37 por ciento de mayor riesgo que la población de desarrollar un tumor canceroso.
En los gemelos idénticos el riesgo es de 46 por ciento de mayor probabilidad.
De acuerdo a El País, los autores del estudio dado a conocer este mes detectaron una heredabilidad significativa en el melanoma, de 58 por ciento, el cáncer de próstata, de 57 por ciento, y de ovario un 39 por ciento.