Misión COLMENA de la UNAM en riesgo por anomalías en Peregrine; ¿qué le pasó a la nave?

La primera misión mexicana a la Luna está en riesgo por fallas en la nave en la que viajaban los micro robots, ¿qué pasó?
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El éxito de la Misón COLMENA, primer proyecto mexicano a la Luna, se ve amenazado luego de que la nave Peregrine presentó fallas en uno de los motores. Según Astrobotic, “una anomalía de propulsión que podría amenazar la capacidad de la nave espacial para aterrizar suavemente en la Luna“.

Este lunes 8 de enero, la nave Peregrine de la compañia Astrobotic despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Este fue el primer lanzamiento robótico comercial de ese país a la Luna con la intención de desarrollar las capacidades de exploración necesarias para la misión Artemis.

Como parte del lanzamiento viajó el proyecto mexicano COLMENA, la primera misión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Luna. El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM confirmó el lanzamiento y el comienzo de un viaje exitoso hacia nuestro satélite natural.

Misión COLMENA en riesgo por fallos en nave Peregrine

Horas después del lanzamiento, Astrobotic dio a conocer que Peregrine no logró entrar en su orientación correcta en el espacio, lo que pone en riesgo el éxito de la misión.

“Desafortunadamente, se produjo una anomalía que impidió a Astrobotic lograr una orientación estable hacia el sol. El equipo está respondiendo en tiempo real a medida que se desarrolla la situación y proporcionará actualizaciones a medida que se obtengan y analicen los datos”, informó la empresa.

Más tarde, la compañía dio a conocer que la falla probablemente se debía a “una anomalía de propulsión que, si se demuestra que es cierta, amenaza la capacidad de la nave espacial para aterrizar suavemente en la Luna“.

Asimismo, informaron que la batería de Peregrine lanzaba niveles operacionalmente bajos, por lo que ejecutaron comandos con la intención de reorientar la nave y mejorar su generación de energía solar.

Sin embargo, la nave entró en una región donde se interrumpieron las comunicaciones y, al restablecerse, los ingenieros confirmaron que los paneles solares estaban orientados hacia el Sol. Esto ayudó a cargar las baterías del ingenio.

“Parece que la falla dentro del sistema de propulsión está causando una pérdida crítica de propulsor. El equipo está trabajando para intentar estabilizar esta pérdida, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la ciencia y los datos que podemos capturar”, detallaron.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil