Mindfulness: ¿Qué es, para qué sirve y cómo practicarlo en tu día a día?

Se trata de una práctica que ha demostrado tener una serie de efectos positivos en la salud, como la reducción del estrés
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

En el ajetreado e intenso mundo actual, donde el estrés y las preocupaciones parecen ser la normalidad, surge (se retoma, mejor dicho) una práctica ancestral que ofrece un refugio de paz y bienestar: el Mindfulness.

Esta técnica, basada en la meditación y la atención plena, nos invita a conectar con el presente, a observar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y a vivir con mayor consciencia cada instante.

Mindfulness: ¿Para qué sirve y cómo empezar a practicarlo en tu día a día?
Los beneficios de incorporar el Mindfulness a nuestra vida son numerosos. Foto: Stock.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness, también conocido como Atención Plena, es la práctica de entrenar la mente para enfocarse en el momento presente. Se trata, en esencia, de atender nuestros pensamientos y emociones sin juicio, de observar la realidad tal y como es, sin intentar cambiarla o controlarla. Esto nos permite disfrutar de una mayor paz interior y claridad mental.

@saludmentalconyesly La atención plena nos ayuda a traer nuestra atención al presente. Recuerda no estas solx #ejerciciospsicologicos #psicologiaonline #saludmentaltiktok #paratiktok #fouryoupage #fyp #psicologatiktokera❤️✨ #mindfulness #atencionplena #saludmental ♬ Moonlight – Villano

Los beneficios de incorporar el Mindfulness a nuestra vida son numerosos y abarcan diferentes aspectos de nuestro bienestar:

  • El Mindfulness nos ayuda a identificar los patrones de pensamiento que generan estrés y ansiedad, lo que nos permite gestionarlos de manera más efectiva.
  • Al entrenar la mente para enfocarse en el presente, mejora nuestra capacidad de concentración y memoria.
  • Esta práctica nos permite comprender mejor nuestros pensamientos, emociones y reacciones, facilitando el autoconocimiento y el desarrollo personal.
  • También nos ayuda a ser más empáticos y compasivos, mejorando nuestras relaciones con los demás.
  • Al reducir el estrés y la ansiedad, el Mindfulness puede consecuentemente contribuir a mejorar la calidad del sueño.
  • Diversos estudios han demostrado que el Mindfulness puede ayudar a reducir el dolor crónico y la percepción del mismo.

En general, esta práctica tiene efectos positivos en la salud, reducción del estrés, la prevención de la recaída en la depresión, el manejo del dolor crónico y las adicciones, según 20 años de estudios científicos.

Al conectar con el presente, esta práctica también nos permite apreciar más los pequeños detalles de la vida y disfrutar de cada momento.

Rafael Jódar Anchia, director del Master en Psicoterapia Humanista Experiencial y Terapia Focalizada en la Emoción de la Universidad Pontificia Comillas, explicó para The Conversation que el mindfulness también es parte de la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT), que ha mostrado eficacia en la prevención de la recaída en la depresión, con efectos al menos tan buenos como los de los psicofármacos.

Consejos para cuidar y mejorar la salud mental
La OMS detalla que el suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años. Foto: Especial.

¿Cómo empezar a practicar Mindfulness?

Incorporar el Mindfulness a nuestra rutina diaria no requiere grandes cambios ni inversiones. De hecho, podemos comenzar con simples ejercicios que podemos realizar en cualquier lugar y momento:

@dra.ninagarza El término Mindfulness puede ser algo confuso para alguien que no conoce del tema. ¡No te preocupes! Hoy mismo te ayudo a saber cómo aplicarlo. 👉🏻 Síguenos para aprender a cuidar cuerpo, mente y espíritu. 💫 🩺 Cédula 9499953 – Universidad de Monterrey Aviso COFEPRIS 233301202A001 #bienestar #salud #meditacion #mindfulnesspractice #mindfulness ♬ Mindfulness – Calm Mu6
  • Meditación: Dedica unos minutos cada día a sentarte en silencio, enfocando tu atención en la respiración. Observa los pensamientos que surjan sin juzgarlos, simplemente déjalos pasar.
  • Scan corporal: Presta atención a las sensaciones de tu cuerpo, recorriéndolo lentamente desde la cabeza hasta los pies. Observa las áreas de tensión o incomodidad sin juzgarlas.
  • Mindfulness en las actividades cotidianas: Practica la atención plena mientras realizas actividades como comer, caminar o lavarte los platos. Enfócate en las sensaciones y experiencias del momento presente.
  • App de Mindfulness: Existen diversas aplicaciones móviles que ofrecen ejercicios guiados de Mindfulness y meditaciones.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil