Milenaria e interminable
Noche, frío, soledad. Un callejón desierto, tres personas apuran el paso, otro se queda inmóvil y un grito desgarra el silencio.
Él, petrificado de miedo, ella, se mueve al son del dolor y los tres reclaman el cuerpo de la mujer como suyo, haciendo del placer su moneda de rapto ante el abuso y la sumisión. Él se vuelve cobarde, escapa y el tormento lo persiguió hasta el día de su muerte.
A los 15 años, Stieg Larsson presuntamente presenció la violación de una chica que conocía, ante tres amigos de él.
Ella se llamaba Lisbeth.
Hidalgo NeiraNoche, frío, soledad. Un callejón desierto, tres personas apuran el paso, otro se queda inmóvil y un grito desgarra el silencio.
Él, petrificado de miedo, ella, se mueve al son del dolor y los tres reclaman el cuerpo de la mujer como suyo, haciendo del placer su moneda de rapto ante el abuso y la sumisión. Él se vuelve cobarde, escapa y el tormento lo persiguió hasta el día de su muerte.
A los 15 años, Stieg Larsson presuntamente presenció la violación de una chica que conocía, ante tres amigos de él.
Ella se llamaba Lisbeth.
Ante el sentimiento de culpa buscó a la adolescente días después, y al rogar perdón por haberse retirado sin intervenir, ella respondió: “Yo nunca voy a perdonarte”.
“Esa es una de las peores memorias que Stieg me contó. Era obvio que al verlo, la voz de la niña seguía haciendo eco en sus oídos, incluso después de que él haya escrito tres novelas acerca de la vulnerabilidad, la violación y el estupro en las mujeres”, escribió Kurdo Baksi en su polémico libro “Mi amigo Stieg Larsson”, publicado en 2010.
Los secretos, la confidencialidad y la investigación eran el universo de Larsson, y no era para menos, ya que se convirtió en un activista de la liga de trabajadores comunistas en Suecia.
Indagaba a los políticos de la extrema-derecha, organizaciones racistas y neo-nazis, lo que le hizo acreedor de sustanciosas amenazas de muerte a lo largo de su carrera tras el tintero.
Hace 11 años que Larsson falleció de un paro cardiaco y a una década de que su trilogía circula en el mundo, este 2015 llega un nuevo libro en la saga “Millennium”, titulado “Lo que no te mata te hace más fuerte”.
El ejemplar está escrito por el también periodista sueco David Lagercrantz, bajo encargo de la editorial Norstedts Förlag. El cuarto volumen ha llegado al castellano gracias a Ediciones Destino, filial de Grupo Editorial Planeta en México.
Escribiendo en el silencio nocturno
Tras lo que parecían desvelos de ocio en Larsson ante el computador, se escondían letras que mutaron en novelas: de día periodista, de noche escritor asegurando su jubilación a futuro.
Ahí, ante el silencio de la medianoche, Larsson dio vida a una redentora, vengativa y marginada social inspirado en la imagen de Pippi Longstocking –personaje de la literatura sueca que es impredecible, bromista y fuera de lo convencional– lanzando al aire las preguntas: “¿Cómo sería ella de adulta? ¿Cómo sería llamada? ¿una sociópata? Yo la creé como Lisbeth Salander, de 25 años de edad y aislada, ella no conoce a nadie, no tiene competencia social”, declaró el autor en la única entrevista que dio antes de morir a la revista Svensk Bokhandel, en Suecia.
Larsson escribió los libros en secreto, y hasta no tener casi terminado el tercero fue que buscó publicarlos, pero el autor falleció antes de poder disfrutar el éxito y la fama mundial.
La traducción del título sueco del primer libro sería “Los Hombres que Odiaban a las Mujeres”, sin embargo el encabezado resultó demasiado duro para los editores, quienes decidieron cambiarlo a “La Chica del Dragón Tatuado” para el mercado internacional.
El furor Millennium
El éxito fue radical desde su publicación en 2005, los libros se lanzaron uno a uno con un año de diferencia y se volvieron de los más vendidos a nivel internacional alcanzando los 80 millones en ventas.
Todas las regalías de la venta literaria han recaído en su hermano y padre, Joakim y Erland Larsson respectivamente, quienes han donado la mayor parte a la caridad.
La pareja sentimental de Larsson, Eva Gabrielsson, ha estado fuera de la toma de decisiones de la herencia, ya que nunca se casaron y el testamento resulta inválido porque no se hizo ante testigos.
La trilogía se adaptó en tres filmes suecos que originalmente estaban previstos solo como películas para televisión, pero el furor fue tal que se estrenaron en 2009 recaudando más de 200 millones de dólares (mdd) a nivel mundial.
Para el 2012 se comenzó la adaptación de los tres libros de Larsson en novelas gráficas por la editorial Vertigo, perteneciente a DC comics.
Personajes
Lisbeth Salander
Antisocial, ciberpunk, hacker. La heroína vuelve y se topa un enredo que involucra el hurto de información digital realizado por “The Spider Society” y la investigación que la NSA lleva en torno a ellos. “Wasp” –su pseudónimo en la dark web– ha estado buscando por años los nexos mafiosos que dejó su padre Alexander Zalachenko al morir y parece que al fin los ha encontrado.
Mikael Blomkvist
Entrometido, anticuado, periodista. El fundador de la revista Millennium se encuentra en decadencia, Kalle Blomkvist se enfrenta ante la nueva comitiva que compró la publicación y sabe que su carrera va directo al traste si no escribe un buen artículo. Su suerte cambia al involucrarse con el informático Frans Balder, quien le está a punto de revelar su enigmático historia.
August Balder
Infante, observador, autista. El pequeño de ocho años es incomprendido por sus padres, quienes piensan que es un retrasado, pero cuando su padre descubre que tiene el don de dibujar a memoria fotográfica, se percata que es un savant. August se convierte en el eslabón para esclarecer el asesinato de su padre, que parece estar involucrado en el espionaje informático de “The Spider Society”.
Frans Balder
Inteligente, retraído, científico. Balder acaba de volver de Silicon Valley para resarcir su daño con el hijo que abandonara en la custodia de su madre, el pequeño August, pero el investigador de sistemas computacionales esconde tras de si un secreto industrial que le costará su vida y con ello empieza el misterio que tendrán que seguir Blomkvist y Salander haciendo mancuerna nuevamente.
Thanos/Kira
¿Hombre o mujer? ¿ángel o demonio? ¿enemiga o aliado? Detrás de la personalidad de este personaje se esconde el antagonista mayor del nuevo episodio en la saga de “Millennium”, quien también lidera al escuadrón de hackers que se hacen llamar “The Spider Society”.
¿Y donde está Hollywood?
El mercado estadounidense también posó el ojo en las novelas y Sony Entertainment aliado con Metro-Goldwyn-Mayer distribuyeron la producción de Yellow Bird y Scott Rudin Productions que se realizó en 2011 con un presupuesto de 90 mdd bajo la dirección de David Fincher y la actuación de Rooney Mara y Daniel Craig como Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, respectivamente.
La cinta alcanzó la cifra en salas de 232.6 mdd y Fincher declaró inmediatamente después de su lanzamiento que el estaba dispuesto a filmar las secuelas en una sola producción.
El cineasta, el actor y actriz principal tienen contrato firmado con Sony para terminar la trilogía, pero el proyecto se ha mantenido en espera debido al apretado calendario de filmación de los involucrados, aunado a que el guión se encuentra reescribiéndose.
De la tinta al celuloide
> “Los hombres que odiaban a las mujeres” (2005)
> “La chica del dragón tatuado” (2009 – Suecia) (2011 – EU)
> “La chica que jugó con fuego” (2006)
> “La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina” (2009 – Suecia)
> “El castillo de aire que estalló” (2007)
> “La reina en el palacio de las corrientes de aire” (2009 – Suecia)
El cuarto en disputa
Cuando el autor fallece, manuscritos de la continuación de “Millennium” quedaron en el tintero digital, su pareja se encuentra en posesión del material pues tiene la computadora que era del periodista, sin embargo, los derechos de publicación son de los Larsson.
Inclusive se habla de que posiblemente existan borradores para una quinta y sexta parte de la serie.
En 2013, la editorial Norstedts Förlag comisionó al escritor y periodista David Lagercrantz para escribir la cuarta parte de la franquicia literaria, lo cual desató la desaprobación de Gabrielsson.
Tras una computadora sin acceso a Internet, extrema secrecía y siguiendo los pasos de Larsson escribiendo a las cuatro de la madrugada, Lagercrantz entregó en enero del 2015 lo que sería la continuación de la historia de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist a sus editores.
“Lo que no te mata te hace más fuerte” fue traducida a 38 idiomas, ha tenido una amplia aceptación entre los seguidores de la saga y todavía no se ha hablado de adaptarla al cine.
Contra los indeseados
Lagercrantz saca a relucir aplicaciones y tecnología contra el espionaje en la cuarta parte de “Millennium”, a continuación el ejemplo de sus menciones.
La aplicación disponible para Android, ofrece privacidad absoluta para sus usuarios que desean comunicación encriptada, es de uso gratuito e inclusive Edward Snowden la recomienda.
El proyecto Tor ofrece navegación anónima para quienes bajan el software de manera gratuita que se encuentra libre en multiplataforma, es una versión modificada de Mozilla Firefox de Proxy libre.
La encriptación absoluta llegó con este primer celular con sistema operativo Android modificado. Todos los documentos, mensajes, correos, búsquedas en línea y llamadas telefónicas están protegidas en este dispositivo inteligente.
¿Quién es quién?
> Stieg Larsson
Inquieto desde su juventud, tecleaba desde los 12 años en una máquina de escribir, y curiosamente empezó redactando relatos de ciencia ficción. El periodista siguió siempre sus convicciones por las minorías y la lucha de género en Suecia. Fundó en 1995 la revista de investigación Expo, misma en la que colaboró hasta su muerte el 9 de noviembre del 2004.
> David Lagercrantz
Periodista y escritor sueco aunque estudió también filosofía y religión. Trabajó para el diario Expressen como reportero de nota roja en la década de 1980-1990. En 2011 fue el escritor fantasma de la autobiografía del futbolista Zlatan Ibrahimović que obtuvo amplio reconocimiento e inclusive sus derechos han sido vendidos en más de 30 países.
> Bajo la piel tatuada
La cuarta entrega de “Millennium” ofrece un escrutinio dedicado a la seguridad informática actual, de cómo se tejen las redes de poder, en base al dilema que sin importar las consecuencias, a toda costa se logre obtener la información digital deseada.
En la ficción Blomkvist recibe una llamada telefónica del científico Frans Balder, quien acaba de regresar a Suecia después de trabajar en San Francisco para una importante firma de tecnología.
Balder insiste en hablar de inmediato en persona ya que porta una historia de vida o muerte en la que se ve envuelta la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).
Pero la cita no logra concretarse ya que el estudioso es asesinado en su casa. En la escena del crimen está August (hijo de Balder) quien es autista, pero se comunica haciendo dibujos de memoria fotográfica, es así como se descubre que es un savant –síndrome que radica en personas de memoria prodigiosa pero con problemas de comunicación– y el se convierte en la clave para dar con el paradero del criminal.
Por otro lado Salander se encuentra hackeando a la NSA donde en su intrusión encuentra un misterioso archivo encriptado, ¿Qué une a Balder con esta organización gubernamental? ¿Porqué Lisbeth se atrevió a entrar a la fortaleza informática de una de las potencias más poderosas del mundo?
La otra biblioteca
Larsson publicó libros de investigación a lo largo de su carrera periodística, a continuación una selección de su trabajo impreso.
“Extrema derecha”
Escrito en colaboración con Anna-Lena Lodenius, se publicó en 1991 y como reza su título habla del ala política conservadora de Suecia y sus organizaciones racistas.
“Demócratas de Suecia: el movimiento nacional”
El trabajo que escribió junto a Mikael Ekman en 2001 fue una indagación que ambos reporteros hicieron a los inicios del partido democrata sueco así como su política y propaganda.
“La voz y la furia”
25 artículos que hablan de la xenofobia, el abuso a la mujer en Suecia y la extrema derecha fueron elegidos por el editor en jefe actual de Expo Daniel Poohl, colaborador cercano a Larsson durante su paso en la publicación.
La lucha de género: el otro personaje
Lagercrantz es fiel al retratar tanto al periodista como a la chica del dragón tatuado en el entramado del libro. El autor logra la hazaña de mantener el conflicto enrevesado como si lo hiciese el mismo Larsson en sus libros de género de novela negra.
En un texto que el escritor publicó para el diario El País confiesa que le fue difícil tomar la pluma para darle vida Salander, “porque no es sólo la personalidad de Lisbeth lo que hace de ella un personaje tan asombroso. Al igual que Batman o Superman o cualquier otro gran superhéroe, ella posee su propia mitología, que constituye un elemento crucial de su fuerza explosiva”, narra Lagercrantz en “Yo, sustituto de Stieg Larsson”.
El género femenino tiene un importante rol en la trama, convirtiéndose en una figura de poder con los distintos personajes que aparecen en la novela.
Según allegados íntimos de Larsson que llegaron a discutir acerca del cuarto libro con el autor de la trilogía, originalmente comenzaba en Canadá con Salander y Blomkvist al frente, para posteriormente desplazarse hasta México en la frontera con Estados Unidos, ahí en Ciudad Juárez, Chihuahua, para investigar los miles de feminicidios