Milan Kundera, el autor que odiaba ser bestseller

El escritor checo falleció el martes a los 94 años en Francia, país donde vivía desde 1975.  La insoportable levedad del ser, que marcó a toda una generación, sigue hipnotizando a sus lectores
Abida Ventura y Karina Corona Abida Ventura y Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Milan Kundera, el autor que hipnotizó a toda una generación con su humor mordaz y su exploración del erotismo, falleció el martes en París a los 94 años de edad.

Nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, República Checa, en el seno de una familia acomodada, el novelista vivía en Francia desde 1975, cuando emigró de la Checoslovaquia comunista. Fue desde ahí, con la publicación de su quinta novela La insoportable levedad del ser en 1984, donde alcanzó el éxito en ambos lados del Atlántico, convirtiéndose en un hito generacional y un autor de culto.

Escrita hacia 1980 y publicada originalmente por la editorial francesa Gallimard en 1984, esta historia ambientada en Praga durante 1968 presenta a cuatro personajes que se conocen en ese contexto de liberalización política en Checoslovaquia y disertan sobre la vida en pareja, el  amor, la amistad, pero también sobre la libertad, la muerte y la inutilidad de la existencia.

Apenas salió a la luz, la obra fue enteramente aplaudida en Francia y en Estados Unidos entró en la lista de los mejores libros de 1984 por The New York Times Book Review. Pronto se colocó como un éxito en ventas y su adaptación al cine en 1988 por Philip Kaufman la catapultó como un bestseller mundial, muy a pesar del recelo del autor por la etiqueta.

“Esta novela no es ni mejor ni peor que las otras. Pero se hizo una película basada en ella, y se convirtió en un éxito de ventas. Odio los bestsellers, y no creo que esta novela merezca esa vergonzosa etiqueta”, declaró el autor checo en 2002, en un diálogo con el escritor y editor Massimo Rizzante.

Sin embargo, para muchos autores contemporáneos latinoamericanos fue esa novela la que los llevó a descubrir su obra.

“Al igual que muchos lectores de mi generación, llegué a Milan Kundera por su clásico La insoportable levedad del ser (1984). Lo que significó leer este libro híbrido y fascinante es una de esas experiencias de vida que marcan para siempre”, compartió en Twitter el escritor Mauricio Montiel Figueiras, uno de los tantos autores que en redes sociales reaccionaron a la muerte del célebre narrador.

El éxito mexicano de La insoportable levedad del ser

En México, según Carmina Rufrancos, directora literaria de Grupo Planeta,  que tiene entre sus sellos a Tusquets, la editorial que publica en español sus obras, Kundera es un autor muy apreciado en el mercado editorial y  es el país en lengua española en donde más ejemplares de  La insoportable levedad del ser se venden. “Es uno de los long sellers del autor en español”, comenta a Reporte Índigo.

De acuerdo con la editora, las ediciones en español de la novela se han ido actualizando constantemente a partir de 2008, ya que a lo largo de los años el autor realizó diversas modificaciones al texto original:

“Todas esas actualizaciones al texto siempre estuvieron vigentes en las traducciones de Tusquets y eso se debe a que Beatriz de Moura, que era su traductora del francés, era amiga muy cercana de Milan Kundera y trabajó de cerca con él en todos sus textos, en conseguir el tono que él quería, que no se perdieran las traducciones. La verdad es que estamos muy orgullosos de ser la casa de esta obra imprescindible para el mundo contemporáneo”.

Rufrancos lamentó la muerte del autor,  “uno de los grandes intelectuales del mundo contemporáneo” y subrayó que desde sus primeras publicaciones aportó una intuitiva mirada sobre lo que sucede en el mundo actual.  “Uno de sus libros publicados originalmente en 1983, Un Occidente Secuestrado, ya hablaba desde entonces de algo que estamos viendo recientemente y que es esta obsesión del sueño imperialista ruso y parece increíble que desde entonces Kundera ya veía y tenía claridad sobre esto”, señala.

Crítico del comunismo

Aunque fue La insoportable levedad del ser, la novela que le dio el reconocimiento internacional, su estilo y los temas que exploró en sus escritura ya estaban desde sus primeros relatos, publicados todavía en su país natal, como la novela La broma (1967), un relato satírico de varios personajes checos durante el estalinismo, así como en su colección de relatos El libro de los amores ridículos (1968), donde narra diversas relaciones amorosas con humor y toques filosóficos.

Otra de las novelas que publicó en Checoslovaquia fue La vida en otra parte (1969), donde habla del fracaso de la revolución comunista e ironiza sobre ella.

Crítico con el comunismo, el autor sufrió represalias y en 1970 fue expulsado del Partido Comunista, donde había militado, así como de la Unión de Escritores Checoslovacos, que le prohibió publicar  debido a que años antes había pronunciado un discurso ante un congreso de escritores  donde afirmó que “un poder político que limita la libertad del arte sofoca no sólo ese arte en sí, sino la vida de su nación”.

En 1975 se mudó a Francia, donde años más tarde adquirió la nacionalidad francesa, luego de que su país le revocara su ciudadanía checoslovaca.

En una entrevista, publicada en 1981 en el periódico francés Liberation poco después de su naturalización, el autor se refirió al ambiente de izquierda que reinaba en el entorno intelectual francés de la época y su contrariedad al ver que tenían la misma retórica y utopías que él había tenido años atrás y de los cuales se avergonzaba.

“Los escuché con escepticismo y desacuerdo, pero los comprendí perfectamente, con simpatía. Paradójicamente, su honestidad me reconcilió con mi propia estupidez anterior. Esta estupidez lírica no era menos estúpida, pero de repente la vi como una dimensión casi eterna del hombre”, declaró en esa larga entrevista que el periódico francés volvió a publicar tras la muerte del autor.

Aunque fue percibido como un escritor de izquierda, también se le acusó de haberle dado la espalda a sus compatriotas. Incluso se le acusó de ser informante  durante el régimen comunista, lo cual negó reiteradamente.

Entre sus publicaciones están:

  • El libro de los amores ridículos, 1968
  • La vida está en otra parte, 1972
  • La despedida, 1973
  • El libro de la risa y el olvido, 1979
  • La insoportable levedad del ser, 1984
  • El arte de la novela, 1986, siete ensayos unidos
  • La inmortalidad, 1988
  • La identidad, 1998
  • Los testamentos traicionados, 1992
  • La ignorancia, 2000
  • La fiesta de la insignificancia, 2014

Premios y distinciones

  • Premio Médicis Extranjero (1973)
  • Premio Jerusalén (1985)
  • Premio Austriaco de Literatura Europea (1987)
  • Premio Herder (2000)
  • Premio Nacional de Literatura Checa (2007)
  • Premio Franz Kafka (2020)

La insoportable levedad del ser en el cine

 Años después de su publicación, en 1988, La insoportable levedad del ser fue adaptada al cine por Philip Kaufman. La película tuvo entre sus protagonistas a Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche.

A pesar de que fue un éxito, a Milan Kundera le disgustó tanto la versión que se cree que fue a partir de eso que decidió no aceptar cualquier otra adaptación al cine.

Los más vendidos en México

Carmina Rufrancos, directora literaria de Grupo Planeta, comenta que entre los cinco libros más vendidos de Kundera en el mercado mexicano están:La insoportable levedad del ser, El libro de la risa y el olvidoLa ignoranciaLa identidad y su última novela La fiesta de la insignificancia, de 2014.

El libro de la risa y el olvido, que se publicó originalmente en 1978, nosotros en 2013 hicimos una reedición, a partir de entonces se ha seguido reimprimiendo, se han actualizado portadas, siempre con la finalidad de que se mantenga vigente en el mercado”, comenta la editora, quien no duda que, tras la muerte del autor, las ventas de esos títulos aumenten.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil