Si vives en la Ciudad de México o has estado de visita los últimos días, quizás hayas sentido uno de los movimientos telúricos que se presentaron esta semana, lo que ha llevado a muchas personas a preguntarse a qué se debe.
Incluso hay quienes se han cuestionado si los constantes sismos se deben al surgimiento de un nuevo volcán en la capital, por lo que expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han explicado este fenómeno.
Enjambre sísmico se reactivó a en la CDMX
Arturo Iglesias Mendoza, quien es el jefe del SSN explicó que el martes 12 de diciembre se vivió una reactivación de una secuencia o enjambre sísmico, ya que este fenómeno comenzó durante marzo y abril, lo que explica la actividad sísmica.
A pesar de que ese día fueron 3 los microsismos que se percibieron de manera clara, en realidad se registraron 11 movimientos telúricos, lo que significa que los chilangos no notaron 8 de ellos.
“Aún no tenemos una respuesta sobre si los enjambres o secuencias pueden presentarse en sismos de mayor intensidad”, señaló Arturo Iglesias Mendoza, ya que éstos han sido de 3, 2.8 y 2.4.
🚨Así se vivió el sismo con epicentro en CDMX.
Video: @ferito60 pic.twitter.com/rCTPMHeOWb
— Forbes México (@Forbes_Mexico) December 12, 2023
Se sabe que la magnitud con la que se presentan los sismos se relacionan con el tamaño de las fallas, pero en el caso de la Ciudad de México es complicado realizar un mapeo debido a que la urbe está encima.
El especialista mencionó que la magnitud es un parámetro importante, pero también lo es la profundidad, ya que entre más profundo sea, las ondas viajarán y se atenuarán, tal como sucedió en los sismos recientes.
“Como la gente notó, se sienten de manera intensa en la zona epicentral, aunque rápidamente se atenúan las ondas, y en lugares como Iztapalapa ya no se perciben”, dijo el experto.
¿Qué es un enjambre sísmico?
El Servicio Geológico de Estados Unidos explica que un enjambre sísmico es un término que se le da a los temblores que se presentan seguidos unos de otros y no siguen la fórmula: terremoto principal y réplica.
“La designación de ‘enjambre’ se aplica normalmente cuando observamos relativamente muchos terremotos dentro de un área pequeña, que simplemente no se ajustan al patrón”, explica la institución.
A pesar de que los microsismos han puesto alerta a los ciudadanos, es importante señalar que nuestro país es altamente sísmico, ya que al día el SSN registra cerca de 80 sismos al día.
“Por fortuna, hasta ahora, no han causado daños considerables, por lo que debemos estar tranquilos pero alerta”, explicó Arturo Iglesias Mendoza.
¿Podría tratarse del nacimiento de un volcán?
Ante la presencia de los sismos algunas personas se preguntaron si podrían deberse al nacimiento de un nuevo volcán en la capital, sin embargo, el geólogo Alejandro S. Méndez explicó en X que esta no es una posibilidad.
El experto indicó que además del enjambre sísmico se deben presentar otros efectos como deformaciones en el paisaje, es decir grietas, hundimientos o elevaciones y emisión de gases volcánicos.
🚨Muchas personas me han preguntado si los recientes #sismos en el surponiente de la #CDMX son señales del nacimiento de un volcán🌋, pero la respuesta es un contundente NO, ya que los principales indicadores previos a una erupción no se presentan. Estos son algunos de ellos:… pic.twitter.com/TtPT7FhYPx
— Alejandro S. Méndez ⚒️ (@asalmendez) December 14, 2023
También se deben observar fenómenos como manifestaciones hidrotermales, como fuentes de agua caliente, géiseres o lagunas de lodo, y la presencia de tremores los cuales son vibraciones volcánicas prolongadas.