Esta mañana se registró un microsismo al sureste de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México (CDMX), con magnitud de 1.5. Así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En redes sociales algunas personas reportaron que sintieron una especie de “jalón” al momento del sismo.
Oigan. Nadie sintió un microsismo hace rato en el Sur de CDMX?
O ya estoy como Peña Nieto que yo solo lo sentí.— Luis Carlos Sánchez (@luiscsd23) February 7, 2023
Normalmente no se considera a la CDMX como una zona de actividad sísmica. Sin embargo, Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable de análisis del SSN, afirmó que los sismos con epicentro en la ciudad son más comunes de lo que pensamos.
“Tenemos registro de sismos que se generaron en la Cuenca del Valle de México desde que se empezaron a registrar instrumentalmente, en particular en la Ciudad de México tenemos bastante sismicidad” dijo en una cita de El Universal.
“Toda la corteza terrestre está llena de fracturas. La Ciudad de México no es la excepción, y aunque la actividad sísmica no es tan cotidiana como en las costas mexicanas, sí existe”, agregó.
Por otra parte, la directora del SSN, Xyoli Pérez Campos, explicó que los sismos que llegan a ocurrir en el Valle son “intraplaca”, pero “corticales”.
“Se llaman así porque ocurren en la corteza superior y están dentro de otra placa, que es la de Norteamérica. Generalmente estos sismos se originan a poca profundidad, pero independientemente de si son profundos o someros, lo que importa es la distancia que recorre la onda y los materiales a través de los que viaja”.
¿Qué es un microsismo?
Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la Tierra, cercanas a la superficie. Más precisamente, a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad.
Asimismo, el jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM también afirmó previamente que “no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México”.
Asimismo, el especialista explicó que una magnitud tan baja no supone ningún peligro y es normal.