No cabe duda que la manera en la que usamos las palabras o los términos para referirnos a ciertas situaciones se van modificando poco a poco. De esta forma, la Real Academia Española (RAE) presentó las nuevas incorporaciones al Diccionario de la lengua española (DLE).
Pues este se está actualizando constantemente y en esta ocasión se realizaron 3 mil 152 modificaciones entre las que se encuentran la adición de nuevas palabras, enmiendas a artículos; así como la eliminación de algunos términos.
¿Qué palabras y nuevas definiciones agregó la RAE?
Todas las nuevas actualizaciones que realizó la RAE se encuentran en el diccionario en línea; no obstante, te diremos algunas de las adiciones más significativas de este año.
De esta forma, entre ellas se puede encontrar la palabra “portuñol”, que hace referencia a las personas que hablan con una base en portugués, pero incorporan elementos del español.
Del mismo modo, es posible encontrar el término “edaísmo” referente a la “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”, de acuerdo con la RAE.
En el ámbito de las palabras que se usan para referirse a situaciones sociales, la institución agregó “micromachismo”, referente al machismo que se presenta en actos pequeños, en ocasiones de manera inconsciente.
Así como “conspiranoico”, como una tendencia a analizar las situaciones como resultado de una conspiración; y un nuevo uso para la palabra “brecha” como “la distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión”.
Sobre algunos términos del lenguaje coloquial se agregó una nueva definición para “mamitis” como el apego excesivo a mamá. Sobre este detallaron: “”Hemos incorporado mamitis y no papitis, pero no es que consideremos que una cosa existe y otra no: mamitis está documentada y papitis no”.
La RAE también está al tanto de la revolución que se está viviendo respecto al uso del lenguaje en el ámbito tecnológico, por lo cual incorporaron las palabras: “macrodatos”, “puntocom” y “videojugador”.
Además, no dejaron de lado todo lo relacionado a las compras en línea, por lo que adicionaron las expresiones “comercio electrónico” y “minería de datos”; así como los términos “obsolescencia programada” y “vida útil”.
Del mismo modo, agregaron palabras referentes a escritores importantes, tal como “garciamarquiano” por el autor de Cien años de soledad o “cortazariano”, en referencia al literato argentino Julio Cortázar y su obra.
Cada una de las nuevas palabras puedes consultarlas en línea, ya que la RAE tiene habilitadas las nuevas palabras y definiciones en su diccionario electrónico.