Micrófonos para México

Calle 13 hizo lo que ningún artista mexicano ha hecho respecto al caso Ayotzinapa: poner los reflectores sobre los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. 

“(...) Esto es completamente genuino. A diferencia dos o tres que no les gusta (que hable sobre el caso), siempre vamos a defender las causas sociales antes de Calle 13 porque nos criamos así desde pequeños (...)”. Así comenzó su discurso el vocalista René Pérez durante un concierto en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México.

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

Calle 13 hizo lo que ningún artista mexicano ha hecho respecto al caso Ayotzinapa: poner los reflectores sobre los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. 

“(…) Esto es completamente genuino. A diferencia dos o tres que no les gusta (que hable sobre el caso), siempre vamos a defender las causas sociales antes de Calle 13 porque nos criamos así desde pequeños (…)”. Así comenzó su discurso el vocalista René Pérez durante un concierto en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México.

Ahí, frente a los miles de asistentes, el líder de la banda aprovechó para invitar al escenario a algunos de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, a quienes les cedió los micrófonos para “hablar aquí, porque son de aquí. Esta plaza es de ustedes para que por lo menos les digan a la gente, el mundo, y aquí está la prensa, que sepan por lo que está pasando”. 

“Porque es muy duro (…). Yo desde afuera lo siento (…) Y ojalá que no se repita en ningún país del mundo”, expresó el cantante. 

Las redes sociales aplaudieron el gesto y recriminaron que, aunque hay apoyo por parte de figuras públicas mexicanas, ninguna muestra se solidaridad por parte de celebridades se ha sentido como la de Calle 13, que le dio voz a los padres de los estudiantes.

Pérez incluso compartió una foto en su Instagram, residentecalle13, en la que aparece abrazando a unos de los padres. 

La imagen lleva la leyenda: “con los padres de César Manuel desaparecido en Ayotzinapa y junto a Sofía viuda de Arturo Hernández. Hay una ley que me prohíbe hablar por no ser mexicano pero ellos si lo son y esta noche van a hablar”. 

“No vamos a descansar hasta encontrarlos con vida, porque así es, porque sabemos que están vivos, y seguiremos la lucha. Porque no queremos que algunos de ustedes, jóvenes, sean el número 44”, dijo la madre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Esta muestra de solidaridad de Calle 13 con el caso Ayotzinapa se suma a la que ofreció durante la edición número 15 del Grammy Latino que se llevó a cabo la semana pasada. 

En la gala de entrega de los premios, Pérez vistió una camiseta negra en la que se leía: “Ayotzinapa faltan 43”. 

El cantante comentó que “me habían dicho (la producción) que no hablara sobre eso (Ayotzinapa), porque parece que se lo sospechaban. Me parece que es una irresponsabilidad que me hayan dicho eso y todo (…) sobre lo de Ayotzinapa, y sobre la desapariciones de los estudiantes que es un desastre y que no puede quedar impune, obviamente y hay que decirlo, no porque uno sea político (…) esto es algo de derechos humanos”. 

Voces por Ayotzinapa
Artistas mexicanos y el caso

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil