“El ratón vaquero” es una de las canciones más famosas del compositor mexicano José Francisco Gabilondo Soler: Foto: Especial

¿Mickey Mouse es “El ratón vaquero”? Esta es la historia del popular tema de Cri-Cri

La popular pieza del “grillito cantor” habría sido una respuesta directa del compositor a Walt Disney, ¿conoces esta curiosa anécdota?

Este 10 de mayo se suelen llevar a cabo diferentes festivales por el Día de las Madres y “El ratón vaquero” es un bailable que no puede faltar; no obstante, detrás de este tema de Francisco Gabilondo, mejor conocido como Cri-Cri, hay una historia bastante peculiar.

Lo anterior, debido a que en ella entran en juego factores como la Segunda Guerra Mundial y, ¿Walt Disney? Pues, aunque pueda parecer que nada de esto tiene relación todo está conectado. Te contamos por qué.

La Segunda Guerra Mundial y las caricaturas

Antes de explicarte qué hay con “El ratón vaquero” es importante que conozcas el contexto histórico en el que todo se desarrolló y no, no es tan aburrido como parece. Regresemos rápidamente a la Segunda Guerra Mundial.

En este momento, Estados Unidos no solo estaba preocupado por el combate armado, sino que también por las diferentes ideologías y pensamientos que comenzaron a correr por todo el mundo.

Tales como el socialismo, el comunismo y el nacionalismo, ya que temían que con ellos se afectara la relación que esta nación tenía con los demás países de Latinoamérica, por lo cual comenzaron a pensar cómo podían evitarlo.

Ante ello, crearon la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, con la idea de combatir la propaganda fascista con mensajes alegres. Así, Nelson Rockefeller, jefe de dicha división se puso en contacto con Walt Disney.

De esta forma, ellos se encargaron de hacer divertidas animaciones poniendo énfasis en la buena relación de Estados Unidos con los países latinos, ¿te suenan cortos como Saludos amigos?

Otro de ellos es Los tres caballeros, en donde podemos ver a un estadounidense, el Pato Donald; un mexicano, Pancho Pistolas, y un brasileño, José Carioca, bailando y compartiendo momentos juntos.

Pero, la campaña en contra de estos mensajes no terminó aquí. Es en este momento donde “Cri-Cri, el Grillito Cantor”, entra en el juego.

El día en que “el grillito cantor” rechazó a Disney

Fue en este contexto cuando Walt Disney se dio cuenta de la enorme popularidad de El Grillito Cantor en Latinoamérica, pues en ese momento, Francisco Gabilondo era uno de los compositores más conocidos.

De esta manera, dibujantes y productores de la compañía del ratón viajaron hasta México, para proponerle al compositor mexicano la compra de los derechos de los personajes del mexicano y sobre todo de la música.

Lo anterior, con el objetivo de incluir sus composiciones en las películas que realizarían posteriormente. A pesar de ello, la respuesta de Francisco Gabilondo habría sido completamente inesperada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Grupo.Amor (@grupo_amor_puebla)

La periodista Elvira García, quien entrevistó a “El grillito cantor”, relató que, en lugar de asistir a la reunión, envió a Rocío Patiño, su esposa, quien dejó claro que el compositor no estaba dispuesto a entrar en negociaciones.

O en sus palabras: “Cri-Cri es un legado para la niñez mexicana”, dando a entender que no estaba dispuesto a llevar sus productos a Estados Unidos.

¿Y qué tiene que ver “El ratón vaquero”?

Según apuntan diversos rumores, “El ratón vaquero”, ese popular tema de country que se baila cada 10 de mayo habría sido escrito para Walt Disney, ya que, la compañía lanzó “Pinocho” en donde incluyó a “Pepe grillo”.

Este personaje guarda un parecido muy cercano al personaje de Francisco Gabilondo, conocido por ser “Cri-Cri: El grillito cantor”. De esta forma, en respuesta, él habría creado “El ratón vaquero”.

Pues recordemos que la imagen principal de Disney es “Mickey Mouse” un curioso ratón, tal como el que queda encarcelado en la canción del compositor mexicano, quien habría lanzado un contundente mensaje: aunque intentaran comprarlo e imitarlo, él no cedería. ¿Conocías esta historia?

Te puede interesar