Michoacán es uno de los estados de la república mexicana con gran diversidad de paisajes, de contextos socioculturales, tiene una rica tradición de cultura oral y de desarrollo de las artes y disciplinas visuales.
En esta tierra que durante las últimas décadas ha sido conocida por los acontecimientos relacionados con la violencia del crimen organizado, florecen propuestas culturales, como el Festival Tragaluz, que busca darle difusión a las creaciones visuales de este estado y todo México.
“Festival Tragaluz es un festival de fotografía e imagen que busca devolver a Morelia como ciudad y a Michoacán como estado el estatus de epicentro cultural. Morelia es una ciudad que ha sido epicentro cultural en muchos ámbitos, pero lamentablemente ha ido perdiendo fuerza el tema de la producción fotográfica y visual” comenta en entrevista Mariol Arias, directora de este festival.
La propuesta de Tragaluz es simple, y al mismo tiempo poderosa, busca crear un espacio de diálogo, aprendizaje y expresión que permitan a la fotografía y la imagen convertirse en una manera de comunicar ideas y emociones.
“Buscamos compartir a través de procesos estéticos compartir nuestra realidad, nuestra manera de pensar y de vivir, y llevarlo a las demás personas sabiendo que hoy en dia todos traemos una cámara en el bolsillo y todos podemos comunicar nuestras realidades”, afirma la directora
De esta forma comenzaron en 2023 la edición cero, en la cual se gestó el concepto actual, en el que no sólo convergen exposiciones y concursos de fotografía, sino que se enriquece el diálogo alrededor de la producción de imágenes con talleres, charlas con creadores y eventos multidisciplinarios.
Hablar sobre “El Origen” y la IA la propuesta principal de Festival Tragaluz
El Festival Tragaluz, considera este su primer año en forma como festival y punto de encuentro para la fotografía es por eso que para los participantes y asistentes se pidió que consideren sus propuestas en base al concepto de origen, de buscar las raíces ya sea de la cultura, de la fotografía y de la conexión humana.
Dentro de la primera propuesta, el “Festival Tragaluz 2024 – El Origen” contará con los talleres: “GIPHANT/IA, Laboratorio de imágenes sintéticas”, “Creación de Marca Digital”, y “Retrato Editorial”, donde las y los asistentes conocerán más sobre la unión entre la fotografía y el retrato, su uso para el marketing digital y su relación con la inteligencia artificial con distintas figuras como Juan Sebastián Pinilla y Zony Maya. Estos talleres contarán con descuentos para estudiantes, docentes y personas con discapacidad.
Además se tiene destinado un espacio para hablar sobre la exposición “Exhumar la memor.IA: visiones del Lago”, exclusiva de este Festival en la cual el artista Rogelio Séptimo, nacido en Janitzio, y que partir de los relatos orales de los habitantes de la isla, creó con la ayuda de la Inteligencia Artificial, los retratos de los antepasados de esta isla en el lago de Pátzcuaro.
“Es una maravilla de proyecto en la que podemos conjuntar tradición, patrimonio, historia y la inteligencia artificial” describe Mariol Arias.
Entre otras actividades se tendrán también distintos talleres y sobre todo la premiación y exhibición de los trabajos seleccionados para el concurso “Descubriendo la magia de México”, el cual es organizado con la Cervecería “La Bru” y México Desconocido, todo esto con propósito de impulsar, destacar y salvaguardar el patrimonio mexicano y de Michoacán.