Michael Jackson sigue vivo, al menos en el recuerdo del imaginario social internacional, por su música, su trascendencia como artista y su legado mercadotécnico, pero también por su polémica vida en torno a las acusaciones sexuales que recibió hace 25 años.
El documental Leaving Neverland, de HBO, reaviva los episodios oscuros de la vida del artista e ícono del pop y hace que se generen dos bandos: los que lo juzgan y los que lo defienden incondicionalmente.
En la cinta de Reed, se repasa la vida infantil de Wade Robson y Jimmy Safechuck, quienes convivieron de cerca con Jackson en sus giras y al interior de su domicilio conocido como Rancho Neverland. Ellos describen de manera gráfica los presuntos encuentros sexuales que llegaron a tener con el ‘Rey del pop’.
Pero más allá del escándalo, Jackson sigue siendo un producto de consumo, su vigencia trasciende su muerte, lo que hace que las ventas de su mercancía vayan a la alza.
Michael Jackson se ha llegado a posicionar igual que figuras como The Beatles, son productos culturales que no mueren. Hay que recordar que los videos musicales como los conocemos, en gran parte es gracias a él, porque influía en artistas que ahora están vigentes”, explica Fernanda Guerra, consultora de marca.
La vida de Jackson causa escozor al ver el documental, por lo que Guerra indica que eso es justo lo que causa choque con un ídolo que era respetado y ahora se cuestiona su imagen post mortem.
Cuando llegó el efecto Weinstein y se desató el #MeToo, el mundo cambió en torno al acoso sexual, ¿qué habría ocurrido si Jackson siguiera vivo? Para la consultora de marca, su carrera hubiera llegado a su final.
La vida de un Rey
Michael Jackson tuvo uno de los convenios más jugosos de la industria musical, al pactar con la refresquera Pepsi-Co, la cual fue patrocinadora oficial de sus giras, por lo que realizó distintos comerciales televisivos para la marca.
Aunque el Rey del pop sufrió un accidente durante la grabación de un anuncio, prendiéndole fuego a su cabello y teniendo quemaduras de segundo y tercer grado, esto no deterioró su relación comercial, ya que Pepsi le pagó 1.5 millones de dólares (MDD). El cantante donó el dinero al Centro Médico Brotman.
En 2018, a nueve años de su muerte, la compañía sacó una edición limitada de latas que él promocionó en vida. En 1983, Jackson junto con sus hermanos firmó por un contrato de promoción con Pepsi de 5 MDD y después renovó por 10 MDD. También, el artista pop estuvo dentro de las filas de Epic Records —perteneciente a Sony— a partir de su cuarto álbum como solista, Off the Wall. Este sello discográfico lo acompañó toda su carrera.
Cuando renovó su contrato por segunda ocasión en 1991, fue por 65 MDD, con el que rompió récord de cualquier artista previo. Cuatro años después, ganó 95 MDD por adelantado, además de tener la mitad de la compañía y los derechos de sus canciones.
Con su disco póstumo Michael, del 2010, los herederos se hicieron acreedores a 250 MDD, más regalías, siendo el contrato más caro en la industria musical de la historia. Forbes estimó en 2018 que solamente en regalías por parte de la disquera, la familia ha obtenido 300 MDD.
En 1984, el empresario Robert Holmes à Court, puso a la venta el catálogo ATV Music Publishing, el cual tenía alrededor de cuatro mil canciones, entre ellas la mayoría compuestas por la banda británica The Beatles, Michael Jackson compró los derechos después de múltiples negociaciones por 47.5 MDD. Lo que buscaba era generar ingresos extra.
Los tropiezos del cantante
Criticada por no tener un argumento real, el largometraje Moonwalker es una especie de compilado de los videoclips Speed demon, Leave me alone y Smooth criminal, entre otros, que provienen de cuando el cantante promocionaba su disco Bad (1987).
La cinta tuvo un presupuesto de 22 MDD, se pudo ver en cines de Europa y Sudamérica, pero en Estados Unidos se fue directo a formato casero en enero de 1989, logrando vender 800 mil copias, por lo que obtuvo un certificado de la Asociación de Industria Discográfica de EU.
Debido a problemas con las licencias musicales, el filme no ha sido vendido en formatos digitales en dicho país, pero en mercados asiáticos es posible conseguir copias en DVD o Blu-Ray.
Atrás de la fama del cantante, se escondía un vida hermética llena de especulaciones. Cuando salieron los primeros casos de acoso a menores, en 1993, Jackson habló a la luz pública para defenderse.
Un año después, el ícono del pop contrajo matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, según el documental de HBO, esto fue para guardar las apariencias de su gusto por los infantes varones.
Prestley se divorció del artista en 1996 y el mismo año él se casó con Debbie Rowe, una enfermera dermatóloga que lo auxilió cuando cambió su apariencia física. Con ella tuvo dos niños, pero rompieron su matrimonio en 1999.
Para 2006, se ventiló que, a pesar de los millonarios ingresos, Jackson también contaba con adeudos financieros, ya que no había reembolsado un préstamo asegurado de 270 MDD, contra sus publicaciones musicales, con las que ganaba 75 MDD al año.
La disquera Sony ofreció una restructuración con la opción futura de comprar la mitad de la participación del cantante en la empresa, lo que dejaría al cantautor con un porcentaje del 25 por ciento de la marca.