MICGénero, el festival de cine que lleva 10 años desde la trinchera de género
Pese al encierro sanitario, MICGénero, reconocido desde hace una década por visibilizar el cine con perspectiva de género e involucrar más temas alrededor de éste, sigue adelante con actividades que se realizarán en un nicho especial en la Web, así como de forma presencial
Hidalgo NeiraCuando Victoria Cabrera inició la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) en 2011, la CDMX era un terreno prácticamente llano para hablar de estos temas, porque no era solamente visibilizar a las mujeres, era hablar de sexualidad, de roles de género, de la comunidad LGBT+, más otros tópicos que la sociedad comenzaba a descubrir.
Ahora, a una década de distancia, este festival sigue propagando el séptimo arte, aunque aún con limitaciones y carencias pero, pese al encierro sanitario, siguen adelante para traer películas internacionales al público mexicano, quienes ya demandan estos materiales con contenidos de género.
“Lo que a nosotros nos gusta es que, a través de los temas que tenemos en la selección oficial, es irlos cruzando e ir entendiendo distintas situaciones y diferentes contextos que los implica, entonces, creo que cuando se empezó el proyecto era bastante extraño todo, incluso las instituciones públicas no entendían mucho”, comparte Cabrera.
A la fecha, MICGénero se sostiene sin un presupuesto fijo o una partida presupuestal directa de alguna instancia gubernamental. Año con año buscan obtener un recurso económico para continuar, la peor situación es que estos montos han ido reduciendo en lugar de aumentar, así, Cabrera observa que la cultura y el arte no están dentro de las prioridades de la iniciativa privada ni del Estado.
“Ha sido bastante complicado sacar adelante el proyecto, con ese contexto tan ríspido, en todos los sentidos, siempre estamos buscando fondos internacionales. Este año obtuvimos PROFEST, que es la convocatoria de la Secretaría de Cultura (…) hacer el proyecto sale en más de un millón de pesos”, revela la directora del MICGénero.
Este año la muestra de cine se realizará, del 5 al 15 de agosto, en formato híbrido, teniendo exhibiciones en la Cineteca Nacional y otras sedes alternativas de la capital; además, su selección oficial se podrá ver en el sitio web: micgenero.com. Asimismo, celebrarán su décimo aniversario con una retrospectiva de la actriz María Félix.
Descentralizando el festival MICGénero
En esta ocasión, MICGénero tendrá una proyección especial posterior a su exhibición en la CDMX, a partir del 15 de agosto, recorrerá Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Veracruz, en caso de que las medidas sanitarias lo permitan.
“Ya van varios años que se plantea el tour, porque era mucho trabajo hacer ya toda la cuestión de las películas y los invitados y teniendo ese camino avanzado, limitarlo a la CDMX parecía un poco triste y desperdiciar eso, el punto siempre ha sido llegar a más público a otras regiones y contextos”, comenta Cabrera en entrevista.
La directora del encuentro fílmico platica que la selección de estados se dio por invitación y por el interés de estas entidades que cuentan con cinetecas estatales o salas de cine que operan instituciones públicas, ella espera que a futuro más estados del país se animen a llevar el MICGénero y apoyen este festival.
“Ahora mismo tenemos el apoyo de la Secretaría de Cultura, que eso nos ayuda a solventar bastantes cosas, y un poco depende también de eso, de qué tantos recursos tengamos, porque al ser más sedes es más volumen de trabajo para el equipo y más tiempo. Existe la posibilidad de si alguna sede quisiera incorporarse, y gestionen los recursos, podemos llegar a acuerdos que convengan a las dos partes”, afirma.
El diálogo virtual
Conscientes de que la conversación en torno a los temas que aborda MICGénero tiene que continuar, se tiene contemplada una actividad que antes se realizaba año con año de manera presencial, pero ahora, todo se gestionará desde las redes sociales del festival.
“Es paralelo a la programación y columna vertebral del proyecto, se llama 100 horas de activismo, es una convocatoria que en años anteriores la abríamos a personas a esto, o que tienen algún postgrado que tenga relación con estudios de género y Derechos Humanos”, describe Cabrera.
Esta charla se da posterior a la exhibición de los filmes del MICGénero, e invitan a la reflexión de los largometrajes. El nombre hace referencia a que, en años anteriores, la muestra tenía una selección de más de 100 producciones invitadas, lamentablemente, en esta edición sólo se sumaron 25 películas.
“Desde el año pasado, al hacerlo digital y también con una sobreoferta que existe en general, decidimos acortarlo más y fueron alrededor de 20 o 25 participaciones, y este año como tenemos menos películas programadas que otros años, también lo hemos acortado y hemos invitado directamente a personas que ya han estado colaborando con esta actividad”, expresa la directora.