¿Quién es Mia Couto, el escritor mozambiqueño ganador del Premio FIL de Literatura 2024?

El periodista y poeta fue reconocido por su notable obra literaria que aborda la construcción de la identidad en África, así como temas sobre los traumas de la guerra en su país, que logró la independencia hasta los 70’s
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Por su notable obra literaria que llama la atención y sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas, el escritor mozambiqueño Mia Couto (Beira, Mozambique, 5 de julio de 1955) es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024.

El fallo del galardón, que reconoce a escritores de cualquier género en lenguas romances, fue dado a conocer ayer por el jurado en Guadalajara en una conferencia de prensa donde el autor, vía remota, dedicó el premio a la literatura mozambiqueña y habló de los temas que actualmente ocupan su creación literaria, como la paz para su país, actualmente sumergido en un conflicto armado que ha dejado miles de desplazados.

“Es un homenaje no solamente personal, sino también a la literatura mozambiqueña”, declaró el autor que en sus inicios estudió medicina, carrera que abandonó para dedicarse a la escritura, primero como periodista.

Ese oficio, dijo, fue una gran escuela no sólo para aprender sobre el conocimiento humano y para afinar su escritura, sino para establecer una relación de intimidad con sus lectores.

“Fue una gran escuela para mí, una escuela de conocimiento humano, del oficio de escribir porque fue la primera vez que no sólo escribía poesía para una entidad que no tenía presencia concreta, el periodismo lo escribía para alguien que sabía que lo iba a leer. Me permitió establecer una relación de proximidad e intimidad con los lectores”,  dijo el escritor que recibirá el galardón el próximo 30 de noviembre en una ceremonia que inaugurará la FIL Guadalajara.

El premio está dotado de 150 mil dólares y es entregado durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Sobre el trauma de la Guerra de independencia de Mozambique

El autor que ha publicado crónica, ensayo, novela y poesía recordó que siendo periodista conoció directamente la Guerra de independencia de Mozambique, entre 1964 y 1974, una guerra civil que dejó un millón de muertos.

Ese momento clave para la historia de ese país africano de habla portuguesa, así como las consecuencias y traumas de ese conflicto armado han marcado su obra. Y hoy en día, la realidad  social y la construcción identitaria de su país siguen ocupando sus reflexiones.

“Es un país que todavía está en guerra y me preocupa la paz”, aseveró el autor al hablar de los temas que actualmente le preocupan.

“Me preocupa también la afirmación identitaria, sobre todo en el momento en el cual África busca representar su universalidad y su diversidad en el interior de África mismo”, añadió.

Según el autor de novelas como Tierra sonámbula (1992) y  Venenos de Dios, Remedios del diablo (2008),  en Mozambique sigue presente el trauma de esa guerra que marcó su independencia, por lo que, en ese contexto, su escritura está “contra el acto de borrar la historia”.

“Mozambique no puede olvidar los traumas que lo han llevado a la independencia a través de la historia. En mi obra lucho contra el acto de borrar la historia o el historicidio”, declaró.

Más adelante, al hablar de la vocación de la literatura en tiempos de guerra dijo que no hay ninguna diferencia al escribir en un contexto de guerra o paz: “La vocación de la literatura en tiempos de guerra es la misma en tiempo de paz. Es decir, reconocer que toda la humanidad vive dentro de nosotros”.

Su relación con México

Esta no será la primera vez que Mia Couto participe en la Feria del Libro de Guadalajara. En 2018, cuando Portugal fue el país invitado del encuentro, el escritor formó parte de algunas actividades programadas.

“Ya había estado, conviviendo con gente de la que he aprendido mucho, pero entonces no podía imaginar que algún día sería el ganador del premio y que volvería”,  recordó.

El también poeta contó que su acercamiento con la literatura de México y de Latinoamérica se dio cuando era niño, gracias a su padre, un poeta que le hizo descubrir a los autores del llamado Realismo mágico. Así conoció la obra de autores como Carlos Fuentes, Juan Rufo y Gabriel García Márquez.

Al hablar sobre su proceso de escritura y el uso de neologismos se refirió incluso a Juan Rulfo: “Lo que me interesa, en primer lugar, es la escritura. Esto antes de la historia que se cuenta, inventar el lenguaje, tal y como lo dice Juan Rulfo, independientemente de la historia que se encuentra en Pedro Páramo, está la invención de un lenguaje”.

Y añadió que esa misma tendencia lo ha encontrado en otros autores de América Latina, como el brasileño  João Guimarães Rosa y la argentina Sara Gallardo.

El escritor mozambiqueño fue elegido entre 49 candidatos de 8 lenguas diferentes, de acuerdo con el escritor Carlos Reis, representante del jurado del premio, encargado de dar a conocer el veredicto:

“Con  Mia Couto se reconoce una obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento, la novela cuya innovación lingüística hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad de países de lengua portuguesa, llamando la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas, invitando además a reconocer y a acercarnos de otra manera a la historia y a la naturaleza del planeta”, dijo.

En el evento también estuvieron presentes Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Otros ganadores

  • 1991:  Nicanor Parra
  • 1995:  Nélida Piñón
  • 2011:  Fernando Vallejo
  • 2013:  Yves Bonnefoy
  • 2017:  Emmanuel Carrère
  • 2019:  David Huerta
  • 2020:  Lídia Jorge
  • 2022:  Mircea Cartarescu
  • 2023:  Coral Bracho

El autor

  • Es miembro de la Academia Brasileña de Letras
  • Reconocimientos: Comendador de la Orden de Santiago de la Espada,  Premio Camões (2013), Premio Internacional Neustadt de Literatura (2014), Prix Albert-Bernard (2020)
  • Entre sus crónicas periodísticas destacan: O País do Queixa Andar (2003)
  • Pensatempos (2005)
  • Algunas de las novelas que ha publicado son: Tierra sonámbula ( publicado en español en 2002), El último vuelo del flamenco (2002), Venenos de Dios, Remedios del diablo ( 2010) y  Antes de nascer o mundo (2009)
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil