Por su propio camino

Cientos de hombres han formado una comunidad online denominada MGTOW (en inglés, Men Going Their Own Way), que en español se traduce como "Hombres que siguen su propio camino". Su primera regla es abandonar toda relación romántica con el sexo opuesto, pero no están a favor de la homosexualidad.

 

15,000
usuarios suscritos a la web MGTOW, según Reddit
MGTOW fija como su ideal a los ‘Hombres herbívoros de Japón’, quienes no desean tener una relación de pareja, además buscan volver a los roles tradicionales
La regla base de la comunidad MGTOW es abandonar cualquier relación romántica con una mujer, según relata The Independent y otros medios británicos

Cientos de hombres han formado una comunidad online denominada MGTOW (en inglés, Men Going Their Own Way), que en español se traduce como “Hombres que siguen su propio camino”. Su primera regla es abandonar toda relación romántica con el sexo opuesto, pero no están a favor de la homosexualidad.

 

Su objetivo primordial es que los hombres salgan a forjar su propia identidad y camino hacia la autorrealización, rompiendo con las ideas tradicionales de lo que es ser un hombre. De acuerdo con Reddit, hay más de 15 mil usuarios suscritos a la página de MGTOW.

 

Dentro de la misma comunidad hay un subgrupo, “víctimas de relaciones heterosexuales”, que arremete contra las mujeres “manipuladoras”, sin embargo no aprueban el machismo como tal.

 

Algunos otros sitios, incluido MGTOW.com, también están enfocados a está nueva tendencia, la cual busca la soberanía del hombre, una lucha similar a la buscada por las mujeres que se unen a corrientes feministas. Sin embargo, y a pesar de su animadversión por el sexo femenino, la homosexualidad no es aceptada dentro de los “Hombres que siguen su propio camino”.

 

Los hombres como víctimas

 

Con teorías poco convencionales y bastante controvertidas (e incluso irrisorias), los miembros de ésta comunidad tienen la creencia de que en un futuro habrá robots sexuales proporcionados por los propios gobiernos para incentivar a los hombres a que se divorcien de sus esposas, o bien, se inclinen más por alejarse de las relaciones de pareja.

 

Algo que, por mucho que suene descabellado, tiene cierta lógica en un mundo que ésta no sobre, sino súperpoblado y en el que nacen alrededor de cinco bebés por segundo. Aunque es más probable que el ser humano tome conciencia y se adopten medidas, a que el gobierno proporcione robots sexuales (que ya existen) como control de natalidad. 

 

Además entre los miembros que han sufrido a causa de sus relaciones heterosexuales han conformado un subgrupo que arremete contra las mujeres y las critican por fingir orgasmos a menudo, esto porque aseguran, “hace que los hombres sean más sumisos”.

 

Dentro de la comunidad MGTOW, algunos de los hombres se enorgullecen de ser todavía vírgenes y sus compañeros los alaban y enaltecen como en su momento ocurría, en muchas culturas, con la virginidad de la mujer.

 

En pie de guerra

 

Los “Hombres que buscan su propio camino” no la tienen fácil, pues según sus preceptos su senda está llena de obstáculos numerosos: los feministas, la justicia social, los activistas pro derechos del LGTB, el machismo y una larga lista.

 

En su contraparte, MGTOW, tiene como ideal a los llamados “Hombres herbívoros de Japón”, quienes no están interesados en hallar una pareja para sentirse plenos o realizados como hombres. 

 

Con ésta ideología se identifican más de la mitad de los hombres japoneses con edades entre los 20 y 30 años, según relata el medio español ABC.

 

El origen de MGTOW, de acuerdo a The Independent, no se conoce con exactitud, aunque algunos atribuyen a los alias “Solaris” y “Ragnar” la creación de este grupo en el 2000, cuando redactaron un manifiesto en el que pedían que hombres y mujeres se adhirieran a los roles tradicionales para luchar por un gobierno mínimo. 

 

Basados en lo pop

 

Éste singular grupo de varones, que buscan su propia identidad, se consideran víctimas heterosexuales y se comparan con un caballo que arrastra a una carreta, donde el hombre es el equino que lleva a la mujer a cuestas. 

 

Para explicar un poco sus creencias se apoyan en la cultura pop y toman de referencia al filme “The Matrix” de Lana y Lilly Wachowski  y protagonizada por Keanu Reeves. En específico, la escena donde Neo (“El Elegido”) rechaza una pastilla azul con la que el ciclo volvería a comenzar y nadie recordaba nada y toma la pastilla roja, la cual le ofrece el conocimiento. Ese es, según ellos, su camino: el conocimiento, la autorrealización y la búsqueda incesante de su propia identidad.

 

Fase 4, la liberación

 

El recorrido por MGTOW está dividido en fases o etapas donde se promueve la total liberación del hombre. En la fase 4, luego de optar por la “píldora roja” (rechazar las relaciones íntimas a largo plazo), viene la realización total. Pues en la tapa 3, el hombre debe centrar sus esfuerzos en ganar dinero para sostenerse.

Te puede interesar