México ya ganó

La meca del cine ha aplaudido el éxito de mexicanos a lo largo de la historia, pero en la última década, cineastas, guionistas y actores han estado en el ojo crítico de la industria estadounidense, que ha apoyado sus producciones adoptándolas como si fuesen de su propio país.

El domingo 11 de enero se llevaron a cabo los Globos de Oro. Y en esa noche de ganadores del llamado cine de autor, “Birdman” de Alejandro González Iñárritu obtuvo dos de siete premios por los que contendió (Mejor Guión y Mejor Actor).

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

"Alejandro (González Iñárritu), no hay nadie en este lugar que no quiera estar en tu próximo proyecto hermano mío. Te digo que solo dime el lugar y la hora, y no solo yo, cualquier actor o actriz en esta noche querrán estar ahí"
Michael Keaton Actor
http://indigo-video.s3.amazonaws.com/youtube/piensa-20150113-df-01HD.mp4

La meca del cine ha aplaudido el éxito de mexicanos a lo largo de la historia, pero en la última década, cineastas, guionistas y actores han estado en el ojo crítico de la industria estadounidense, que ha apoyado sus producciones adoptándolas como si fuesen de su propio país.

El domingo 11 de enero se llevaron a cabo los Globos de Oro. Y en esa noche de ganadores del llamado cine de autor, “Birdman” de Alejandro González Iñárritu obtuvo dos de siete premios por los que contendió (Mejor Guión y Mejor Actor).

Cuando Michael Keaton subió a dar su agradecimiento, lo primero que hizo fue darle su lugar al mexicano, que estaba sentado en la primera fila de la ceremonia.

“Alejandro, no hay nadie en este lugar que no quiera estar en tu próximo proyecto hermano mío. Te digo que solo dime el lugar y la hora, y no solo yo, cualquier actor o actriz en esta noche querrán estar ahí también”, señaló Keaton interpretó a Riggan Thompson en “Birdman”.

Iñárritu se habrá quedado con una mano vacía –ya que se lleva en la otra su galardón de Mejor Guión–, pero el reconocimiento de la crítica, la prensa, el público y de quienes han colaborado con él, catapulta su trayectoria de más de 10 años en Hollywood.

Y lo mismo sucede con Alfonso Cuarón, por ejemplo, quien obtuvo el Oscar a Mejor Director el año pasado por “Gravedad”.

Los realizadores mexicanos tienen su lugar en Hollywood, y figuran entre los ganadores de los festivales y galardones más cotizados del séptimo arte.

Alfonso Cuarón: Al espacio y más allá

El defeño puso los pies en Hollywood gracias a su ópera prima “Solo con tu pareja”, de 1991, que le sirvió como carta de presentación, siendo apoyado por el cineasta Sydney Pollack para abrirse camino en EU. 

A partir de “La princesita” (1995) los reflectores le siguieron la pista, obteniendo nominaciones por varias de sus cintas: En los Oscares por “Y tu mamá también” (2003) como Mejor Guión Original junto a su hermano Carlos Cuarón, Mejor Guión Adaptado por “Los niños del hombre” en 2007, entre otros. 

Pero su momento cúspide le llegó en el 2013 cuando por el filme “Gravedad” le dieron el Oscar, Globo de Oro y el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA por sus siglas en inglés) a Mejor Director.

Guillermo del Toro: Apremiado por ‘el fauno’

Aunque el jalisciense solo ha sido nominado al Oscar por Mejor Guión Original por “El laberinto del fauno” en 2007, por la misma cinta ganó el BAFTA a Mejor Película de Habla no Inglesa, presea que compartió junto a Cuarón por ser productor de la cinta.

En Cannes logró colarse a la nominación de la Palma de Oro el mismo año, y en los Goya ganó Mejor Guión Original. Pero desde su debut con “Cronos” en 1993 llamó la atención de Cannes, donde ganó el premio Mercedes-Benz.

Guillermo Arriaga: De guionista a director

Atrás quedó su participación con “El negro”, para volverse realizador independiente con sus propios proyectos. Aunque sus nominaciones estadounidenses solo se remiten al guión escrito para “Babel” (2006), internacionalmente ha tenido más alcance con sus cintas después de colaborar con Iñárritu.

Para la entrega del 2005 de Cannes, ganó el premio a Mejor Guión con la cinta “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, filme que dirigió el actor Tommy Lee Jones. “Fuego” o “Lejos de la tierra quemada” fue nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2008.

Guillermo Navarro y Emmanuel Lubezki: Cinefotógrafos de prestigio

Ambos del Distrito Federal, y con la UNAM como alma mater, Emmanuel “El chivo” Lubezki y Guillermo Navarro comparten el talento de la cinefotografía, arte que los ha hecho ganadores del Oscar por “Gravedad”  y “El Laberinto del Fauno”, respectivamente.

Navarro ha colaborado con cineastas de la talla de Quentin Tarantino y Jon Favreau. “El Chivo” ha puesto su lente en filmes de directores como Terrence Malick, los hermanos Coen y Tim Burton.

Alonso Ruiz Palacios: Debutante en ascenso

“Güeros” es su opera prima que lanzó el año pasado con éxito inmediato. La película ha sido elogiada por la crítica internacional y celebraciones cinematográficas de la talla del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el premio a Primera Cinta, el Festival de Cine de Jerusalén le otorgó el premio FIPRESCI por Primer Filme Internacional, en el Festival de Cine de Tribeca obtuvo la mención especial del jurado por Mejor Nuevo Director Narrativo y en el de San Sebastián ganó el Premio Horizontes y el galardón del Jurado Joven.

Diego Luna: Por la lucha social

Aunque el actor comenzó su trayectoria como cineasta con el documental del boxeador Julio César Chávez en 2007, en el 2014 con su cinta “César Chávez”  lo consolidó como un director que busca proponer con temas de lucha social.

La película biográfica basada en la vida del activista por los derechos civiles para migrantes indocumentados en EU, obtuvo el Premio de la Audiencia en el SXSW y el Premio ALMA.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil