La gran variedad de ferias, desde Miami a Shanghai, pasando por Suiza y México, se han convertido en los principales eventos culturales para atraer a coleccionistas y artistas, pero también, para atraer a un público cada vez mayor que mira la convulsa vida del siglo 21 a través de su arte.
Y es que gracias a la multiplicación de ferias internacionales, el arte latinoamericano se ha convertido en una oportunidad para México de ofrecer una mirada al arte nacional de artistas tanto emergentes como consolidados y que son cada vez más visibles en museos e instituciones de renombre en todo el mundo.
Según cifras de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC), este año la feria se caracterizó por su alto nivel de ventas, con más de 71 mil visitantes y 173 galerías de 23 países.
La FIAC no solo se mostró más ambiciosa, sino también mucho más internacional: solo una cuarta parte del espacio fue cedido a las galerías francesas (42), abriéndole un mayor espacio a Asia, pero sobre todo a Latinoamérica, sobre la cual las ferias internacionales han volcado su atención en los últimos años con países como Brasil, México y Colombia a la cabeza.
En esta efervescencia y florecimiento del mercado del arte internacional, valdría la pena preguntarnos en dónde se encuentra México y la comercialización de su arte, ya que los retos del mercado son constantes, las ferias internacionales más ambiciosas, y los coleccionistas mucho más exigentes.
En el marco de la 42ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París –feria líder en Francia, y una de las más importantes a nivel mundial–, las tres galerías representantes de México hablan en entrevista para Reporte Indigo sobre su experiencia de este año y nos explican el panorama actual del mercado del arte y el papel que juegan las galerías mexicanas para la difusión cultural del país en el extranjero: Rodrigo Feliz de galería Labor, Fernando Mesta de galería House of Gaga y Ana Castellá de galería kurimanzutto.
¿Qué artistas presentaron este año?
1. kurimanzutto:
Trajimos un repertorio muy diverso. Este año quisimos hacer un balance de género que mostrara el arte tanto de hombres, como de mujeres, especialmente la obra de aquellas con las que estamos empezando a trabajar como Leonor Antunes, Marieta Chirulescu y Nairy Baghramian a quien por cierto el Museo Tamayo dedica una retrospectiva que estará hasta marzo del 2016.
Y por otro lado, en la contraparte masculina, trajimos a Gabriel Orozco, Damián Ortega y Abraham Cruzvillegas, que se encuentra ahorita mismo expuesto en un solo show en la Turbine Hall de la Tate Modern de Londres.
2. Labor:
Presentamos un solo show del artista mexicano Héctor Zamora. Toda la obra que tenemos en el booth es de él.
3. House of Gaga:
Trajimos cinco artistas, ninguno de ellos es mexicano, pero todas las piezas están hechas en México.
¿Con qué criterio se elige a los artistas que presentan en la feria?
1. kurimanzutto:
Primero que nada partimos de la idea de usar la FIAC como plataforma para mostrar a los artistas, tanto mexicanos como extranjeros que estamos empezando a representar y que buscamos dar visibilidad, como es el caso de nuestra nueva colaboración con Leonora Antunes, que es la primera vez que la llevamos a una feria.
2. Labor:
Estudiamos lo que está pasando en el país a nivel artístico, cuál es el contexto de la feria, y cuál de nuestros artistas podría tener mayor exposición según estos aspectos. Por eso elegimos a Héctor Zamora, porque ha tenido mucha exposición en Francia en los últimos años y quisimos retomar esa oportunidad para reforzar su presencia en el país, ya que tendrá una exposición individual programada para mayo del 2016 en el Palais de Tokio en Paris.
3. House of Gaga:
Nuestro criterio para montar el booth es siempre el mismo: elegimos un hilo conductor ya sea por material, contexto, técnica, colores o similitudes conceptúales y creamos un diálogo entres los artistas.
¿Crees que en México se apoya el arte joven? ¿Qué papel juegan las galerías a este respecto?
1. kurimanzutto:
De nuestra parte, los artistas que representamos no son necesariamente jóvenes. La galería representa a artistas con una trayectoria forjada, es decir a la mitad de su edad, pero también a la mitad de su carrera.
Por lo tanto, no es arte emergente, los más jóvenes de este año rondarán los 40 años.
2. Labor:
Sí, absolutamente, yo veo que en México se apoya el arte joven. Por ejemplo, están las ayudas del FONCA, que nos han apoyado en otros años para seguir con está tarea. Y desde luego, la misión de un galerista es esa: impulsar la carrera y la producción de artistas consolidados, pero más importante aún, la del arte emergente.
3. House of Gaga:
Definitivamente no. Es decir, están los apoyos del FONCA y Conaculta, que nos han ayudado en años anteriores, pero fuera de eso, no hay compradores ni hay en México una cultura de coleccionismo. Tampoco hay exposiciones ni espacios en donde se exhiba el trabajo de los artistas jóvenes, salvo en ciertas galerías.
Y no hay nada de compra para artistas jóvenes.
Las galerías tienen mucha responsabilidad y juegan un papel crucial en el desarrollo y promoción del arte contemporáneo mexicano porque se tiene que mover constantemente la obra del artista, buscarle un contexto, compradores, ubicarla en colecciones con una coherencia, buscar contacto y exposición en el extranjero, cosa que es muy difícil que hagan los museos o instituciones, salvo si se trata de artistas reconocidos.
A las galerías nos toca mucho trabajo y creo que hace falta más labor de ésta en México, porque México tiene muchos artistas muy buenos, y muy pocos espacios de exposición: a un país con una escena tan viva como la de nuestro país le hacen falta más galerías.
¿Cómo describirías la personalidad de la FIAC?
1. kurimanzutto:
Es una feria donde el público es muy exigente a la hora de revisar el contenido de la obra. Es una feria en donde se hacen preguntas que van más allá de los precios.
En donde las conversaciones van más allá del propósito mercantil del evento y da lugar al intercambio de ideas. Cada año nos encontramos a un público muy intelectual y eso nos gusta mucho.
2. Labor:
Es una feria para un público conocedor, en comparación con el resto. Una feria no tan comercial, como podría ser Miami Basel, y sí de un alto nivel intelectual e interés sobre las obras y los artistas en cuestión.
Además, la feria cuenta con las instituciones más importantes de todo el mundo, que la visitan cada año y eso es una gran plataforma de exposición para el arte mexicano.
3. House of Gaga:
Es una feria con mucho apoyo institucional, muchos coleccionistas, gente que busca el tipo de arte que promueve nuestra galería.
¿Cuál es el perfil del comprador?
1. kurimanzutto:
Hay diversos perfiles y compradores. Estamos conociendo muchos clientes europeos, pero también americanos.
El perfil del comprador de esta feria se adentra en la temática propuesta. Es un comprador que discute el arte, que se acerca y hace preguntas sobre el artista y su obra.
2. Labor:
Mucha colección privada, en su mayoría francesa. Hay muchas visitas y venta a instituciones europeas de renombre. En los cinco años que llevamos viniendo a la FIAC prácticamente cada año alguna de las obras que hemos presentado se ha quedado en una institución importante del país.
3. House of Gaga:
En esta feria el perfil es de gente muy informada, gente que le gusta exponerse a cosas nuevas, gente que polemiza y que se acerca a dialogar e intercambiar opiniones. Y además, es un comprador constante.
Es gente que viene varias veces a lo largo de la semana a discutir y pensar, a comparación de otras ferias. Además de comprar, por supuesto.
¿Cuáles son los retos que enfrenta la venta de arte para los próximos años?
1. kurimanzutto:
El mercado a nivel global está empujando los precios hacia arriba, y esas no son buenas noticias. Creo que esa situación pone mucha presión a galeristas y artistas, pero los más afectados son los artistas emergentes.
Otro gran reto que enfrentamos es la especulación de los coleccionistas.
Todos los que compran para especular están dañando enormemente el mercado del arte porque dañan al elemento más vulnerable de la pirámide: el artista. El papel de las galerías está en poder hacer un balance entre estos dos actores e intentar mediar entre el mercado y el artista.
Nosotros ponemos mucha atención sobre la persona a la que le estamos vendiendo la obra, tenemos el control de a quién y a dónde se va la pieza. Y sobre todo controlamos que la pieza quede dentro de una buena colección.
No nos interesa solo vender, sino que la obra vaya a un lugar adecuado.
2. Labor:
Los mismos de toda la vida: impulsar el trabajo de los artistas. El mercado del arte en mi opinión ha mejorado, quizá este año no tuvo una aceleración tan notoria como la tuvo en los últimos años, pero yo creo que va creciendo.
3. House of Gaga:
No podría predecir cómo será el mercado del arte en los próximos meses. Mucho menos puedo preveer cómo será en los próximos años. Nos ha ido muy bien hasta ahora, y México me sigue sorprendiendo.
¿En dónde se vende más arte mexicano, en México o en el extranjero?
1. kurimanzutto:
En el extranjero. Esto se debe a que hay más coleccionistas fuera del país. Y no es que no haya una cultura de coleccionismo en México, el problema es que es muy chico ese sector.
2. Labor:
En nuestro caso, se vende más en México. Tenemos nuestra galería ahí, y muchas ventas se hacen en este espacio. Aunque tenemos buenos resultados en ferias internacionales, pero sin duda MACO sigue siendo nuestra feria más importante, porque ahí tenemos un espacio de más metros y nos da más visibilidad.
También podemos llevar a todos los artistas que representamos, y cada año hacemos crecer nuestra lista de coleccionistas base, que son principalmente mexicanos. Después de MACO, nuestra segunda sede más importante es Miami, donde de nuevo, hay muchos coleccionistas latinos.
3. House of Gaga:
En el extranjero. Y no es cuestión de dinero, porque en México se gasta, y se gasta mucho, pero se invierte una vez que el artista triunfó en otro país y se hizo un nombre fuera, porque el comprador mexicano no toma riesgos, el público siempre espera a que los aristas nacionales se hagan en otro lugar y con el apoyo extranjero y una vez que regresan al país, entonces sí, los compradores mexicanos lo reconocen y lo compran. Debería ser al revés.