México recupera 86 bienes culturales mexicanos de Alemania, Italia y Francia

Son 40 piezas provenientes de Alemania, 43 de Italia y tres de Francia. El Museo del Templo Mayor exhibirá los objetos repatriados en una muestra que se podrá visitar hasta finales de abril
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Cultura federal anunció ayer la recuperación de 86 bienes culturales mexicanos que habían salido de forma ilícita del país y se encontraban en diversas colecciones de Europa.

Se trata de 40 piezas provenientes de Alemania, 43 de Italia y tres de Francia. Una selección de esos bienes culturales repatriados se podrá conocer en una exposición que se puede visitar desde ayer y hasta finales de abril en el Museo del Templo Mayor, según anunció ayer la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con los dictámenes realizados por especialistas del INAH, las piezas provenientes de Alemania son cajetes, vasijas, figuras antropomorfas y fragmentos cerámicos de la cultura maya, de la Costa del Golfo, cultura olmeca y de los estilos Ortices-Tuxcacuesco y Silho. Hay piezas del 400 a.C. hasta 1521 d.C.

Mientras que entre los objetos recuperados en Italia hay figuras antropomorfas, vasijas, ollas, copas, cajetes y fragmentos cerámicos que van del año 1200 a.C. y hasta 1521 d.C. “Por sus características morfológicas y estilísticas, puede determinarse que pertenecen a tradiciones culturales como la maya, teotihuacana, zapoteca, totonacas y Tumbas de Tiro, entre otras”, detalló el INAH en un comunicado.

Ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que esta recuperación se dio gracias a investigaciones realizadas por el grupo Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, con quienes han trabajado de manera estrecha en los últimos años, ya que México busca replicar este exitoso modelo de comando especializado en la protección de bienes culturales.

La funcionaria declaró que ese cuerpo de protección de patrimonio cultural, que forma parte de la estructura de la Guardia Nacional, ya está activo y que se creó una comisión intersectorial entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Protección Ciudadana, la de Defensa Nacional, la de Marina,  Agencia Nacional de Aduanas y la Fiscalía General de la República para trabajar en la protección del patrimonio nacional.

El caso de Francia

En el caso de las tres piezas de Francia, que fueron entregadas a la Embajada de México en ese país por una ciudadana francesa,  se trata de una figura antropomorfa del estilo Ortices-Tuxcacuesco y manufacturada entre los años 300 a.C. al 600 d.C.; la segunda también es una figura antropomorfa de estilo Ixtlán del Río, procedente del actual estado de Nayarit y manufacturada entre los años 300 a.C. al 600 d.C.; y la otra es una figura antropomorfa del estilo Tlatilco y manufacturada entre los años 1500 a.C. al 200 a.C.

Frausto Guerrero reconoció el gesto de la señora Marianne Fouchet, hija del destacado intelectual francés Max-Pol Fouchet, al decidir devolver las piezas a México, pues ya las había entregado a una casa de subastas para su venta, pero al conocer la campaña #MiPatrimonioNoSeVende las recuperó y entregó a la representación de México en Francia.

Al hablar de este caso, la funcionaria aprovechó para hacer un llamado enérgico a  suspender la subasta que una casa de subastas pretende realizar el 3 de abril en París con 83 bienes culturales de México. “Hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga, para que los posibles compradores pongan sus ojos en el arte de los pueblos, existen extraordinarias piezas del arte de los pueblos que pueden estar ornamentando las casas más lujosas del mundo”, dijo.

La repatriación

La colección recuperada en Alemania incluye cajetes, vasijas, figuras antropomorfas y fragmentos cerámicos de distintas culturas, como maya, olmeca y de Costa del Golfo

Entre las piezas devueltas por Italia hay figuras antropomorfas, vasijas, ollas, copas, cajetes y fragmentos cerámicos de filiación maya, teotihuacana, zapoteca, totonacas y de las Tumbas de Tiro

Las tres piezas entregadas en Francia son figuras antropomorfas, una de estilo Ortices-Tuxcacuesco, otra del estilo Ixtlán del Río (Nayarit) y una más de estilo Tlatilco

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil