Antes que lleguen los zopilotes, ópera prima mexicana de Jonás N. Díaz, ha sido seleccionada como parte de la “Big Screen Competition”, una de las secciones competitivas del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR).
Desde su fundación en 1972, el de cine de Róterdam se ha caracterizado por reunir al cine internacional de la más alta calidad, conjugando cintas innovadoras, atrevidas y en muchos casos independientes, convirtiéndose a la fecha en uno de los cinco festivales más importantes de Europa al lado de Venecia, Cannes, Berlín y Locarno.
Antes que lleguen los zopilotes se suma al cine mexicano que ha desfilado por Róterdam, donde se han presentado Reed, México insurgente (Paul Leduc, 1972), Los herederos (Eugenio Polgovsky, 2009) o El diablo entre las piernas (Arturo Ripstein, 2020).
Este largometraje independiente, dirigido por Jonás N. Díaz y protagonizado por María del Carmen Félix, Tsayamhall Esquivel y Francisco Pita, nos lleva a través de una historia de atmósfera rulfiana donde Tuza, una pescadora dura y dominante, se ve obligada a buscar la redención a través de un enigmático viaje donde sus deseos se enfrentan con la soledad.
La selección “Big Screen Competition” combina, en palabras del festival, cine popular, clásico y de autor, donde filmes de América Latina como El perro que no calla, de Ana Katz, ya se han alzado con el premio principal.
Te puede interesar: La doble cara del cine mexicano que retrata Manuel Villaseñor