El 2013 fue un año en que los rumbos del desarrollo y la planeación urbana se determinaron en la ciudad de Guadalajara, con la consulta regional “Realizando el futuro que queremos en América Latina y el Caribe: Hacia un Agenda para el Desarrollo Post-2015”, coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En esta consulta se revisó la Convergencia entre los Objetivos de Desarrollo Post-Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Río+20 (la conferencia Rio+20 se celebró un año antes en Río de Janeiro). Con estos puntos de reunión se estableció un lineamiento de crecimiento con mirada a 15 años a futuro.
Hoy, a tres años de la planeación, México es un centro de encuentro en el que empatan foros, congresos y exposiciones que marcan lineamientos en la sustentabilidad y desarrollo de América Latina en el futuro próximo.
Tal fue el caso del Foro Internacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente llevado a cabo en Querétaro, en el que se unieron esfuerzos entre España y México para su ejecución.
Del 16 al 18 de febrero la sinergia se repite ahora en Puebla, lugar que dará sede a Fira Barcelona que, en conjunto con distintas dependencias del gobierno federal y estatal mexicanas, abrirán la Smart City Expo Puebla.
La primera edición de este evento reunirá a ponentes y catedráticos expertos en el tema de las ciudades inteligentes.
Estos encuentros se dan fuera de un marco descentralizado, aparte de contar con el respaldo de ONU-Habitat, que es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano y promueve las ciudades ecológicamente sostenibles.
Ciudades inteligentes
En 2011, surgió en Barcelona la iniciativa Smart City Expo World Congress, que dio cita a 51 naciones y más de 6 mil asistentes.
Durante su jornada –del 29 de noviembre al 2 de diciembre– se buscó un acuerdo en común, con el que se pueda formar una sociedad comprometida con su entorno.
A partir de ese momento, año con año se replicó el modelo en la Península Ibérica, pero fue hasta 2015 cuando el encuentro se expandió a otros países como Malasia, Japón, Singapur, Estados Unidos, Estonia, Dinamarca, entre otros, con puntos de activación para seguir vía remota el evento.
Este 2016 serán tres sedes oficiales donde se llevarán a cabo los encuentros de Smart City, comenzando por Puebla, la siguiente semana, Estambul, del 1 al 3 de junio, y Barcelona, del 15 al 17 de noviembre.
Crecer con entendimiento
En el simposio a realizarse en la Angelópolis se pretende concientizar acerca del crecimiento exponencial –a futuro– no solo de las urbes en México, sino de todo el planeta.
Sobre todo porque se estima que para el 2050, el 75 por ciento de la población vivirá en ciudades, según la ONU.
Además, se busca involucrar al sector privado que ya forme parte del campo de energías renovables, así como a las empresas que deseen permearse en la sustentabilidad con responsabilidad social, soluciones tecnológicas, entre otros tópicos.
Universidades, emprendedores y cualquiera que se identifique con la planeación urbana son bienvenidos al congreso que involucrará hablar de la movilidad y transporte, infraestructura, cambio climático, equidad social, participación ciudadana y la lista continúa.
> Seguir la agenda
ONU-Habitat estará presente para dar seguimiento a la agenda urbana mundial, y pasará la estafeta a la conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre de este año.
> Espacio para la tecnología
En el programa se hablará de tecnologías urbanas y emprendimiento digital, lo cual formará parte de paneles de discusión, ejercicios y actividades en los que se integrará a los ponentes con el público.
> Alcaldes locales, acciones globales
Uno de los foros clave de Smart City Expo Puebla, será la reunión de Aníbal Gaviria Correa, exalcalde de Medellín, Colombia, y Tony Gali Fayad, alcalde de Puebla, quienes conversarán sobre la equidad como prioridad de la acción local.