México encabeza la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en toda América, con un total de 33 sitios en la actualidad.
Nuestro país tiene el mayor número de monumentos inscritos de dicha lista en el continente americano. Y ocupa el sexto lugar a nivel mundial.
De los 33 sitios, 27 están en la categoría de Patrimonio Cultural, cinco en la de Patrimonio Natural y uno como Bien Mixto (cultural y natural).
Así mismo, siete han sido catalogados Patrimonio Inmaterial, en los que se encuentran el mariachi y el Día de Muertos.
Tras una ceremonia en la sede de la Unesco en París, se hizo oficial la inscripción del complejo hidráulico “Acueducto del Padre Tembleque”.
Este reconocimiento fue el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El Acueducto ubicado en el estado de Hidalgo, representa la obra de ingeniería hidráulica más importante construida en América, y se constituye como una construcción excepcional al responder a los principios de la tecnología romana, pero con la particularidad de haber sido construida con mano y material indígena durante el Virreinato.
“El Acueducto es un ejemplo del desarrollo de los sistemas hidráulicos de la América del siglo 16, el buen estado de conservación de este patrimonio es gracias a su excelente planeación y al uso de materiales locales en su construcción como el nopal, planta simbólica y mítica de mi país”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en la sede de la Unesco.
El sistema hidráulico fue erigido por el fraile Francisco Tembleque entre 1554 y 1571 y recorre una distancia total de 48 kilómetros.
Al ser una obra con más de 400 años de antigüedad, se consolida como la construcción más alta entre los acueductos levantados en siglo 16, pues su arquería principal alcanza una altura de 39 metros y sus arcos centrales se elevan hasta 33 metros.
En la postulación del complejo hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque se reconoce la labor y el cuidado de las comunidades locales que desde el siglo 16 han trabajado para que el agua continúe fluyendo por sus canales para beneficio de sus habitantes.
“Esta distinción nos honra profundamente y nos convoca a preservar el rico y vasto patrimonio cultural y natural que nuestro país posee en beneficio de las presentes y futuras generaciones”, dijo Peña Nieto.