México: el país del malware

¿Se ha infectado alguno de tus dispositivos a causa de un virus “letal”? Ya sea una computadora, celular o cualquier otro gadget, cuando tiene un virus en el software, casi al igual que cuando se contagia una persona de algún padecimiento o enfermedad, la desesperación por encontrar el “antídoto” o la protección adecuada es incomparable. Y peor aún cuando ese virus va acompañado de un cibercrimen.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

40 %
más ciberataques registró el gobierno de México en el 2012
El más vulnerable es Android, pues es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial. Los ciberdelincuentes ya saben cómo atacarlo
http://www.youtube.com/watch?v=dMKTABMiBnw

¿Se ha infectado alguno de tus dispositivos a causa de un virus “letal”? Ya sea una computadora, celular o cualquier otro gadget, cuando tiene un virus en el software, casi al igual que cuando se contagia una persona de algún padecimiento o enfermedad, la desesperación por encontrar el “antídoto” o la protección adecuada es incomparable. Y peor aún cuando ese virus va acompañado de un cibercrimen.

En México, los daños por los virus en el badware (o malware, como se le conoce en español al software dañino) representan un costo de 39 mil millones de dólares al año, según informó Norton –de Symantec– en su reporte de seguridad digital anual, titulado “Norton cybercrime report”.

El malware se encarga de infiltrarse en una computadora para dañarla, así como en algún sistema de información (sin consentimiento del usuario propietario, claro).

Este tipo de software maligno está compuesto de virus, troyanos, gusanos, crimeware (software desarrollado para cometer delitos financieros por Internet), scareware (software para estafar en línea), rootkits, spyware (programa para espiar online), entre otros.

También se pueden cometer cibercrímenes –como llaman al delito por Internet– a través del mal uso de software para desarrollar y utilizar aplicaciones móviles o apps.

De acuerdo a los datos revelados en el reporte de Norton, en México cada vez hay más usuarios, por lo tanto más dispositivos y, lamentablemente, eso se traduce en más delitos digitales.  Razón por la que del 2011 a la fecha, aumentó hasta 50 por ciento el costo por los daños que provoca el cibercrimen en el país.

A nivel global, el costo por los cibercrímenes oscila los 113 mil millones de dólares, según el informe. Las pérdidas generadas por fraudes componen el 38 por ciento, 24 por ciento las reparaciones de los dispositivos y sistemas dañados, 21 por ciento por la información perdida (robada), y el 17 por ciento corresponde a otros tipos de ciberataques.

Robo ‘a gadget armado’

Otro reporte, publicado recientemente por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la empresa de análisis española TendMicro,  titulado “Tendencias de Cibeseguridad y Respuesta de las autoridades de América Latina y el Caribe”, subraya que después de los ataques por hackers, en México abundan los crímenes y ataques a dispositivos móviles.

De acuerdo a una publicación en CNNExpansión, Arturo Barquín, quien es director de la división de Latinoamérica y el Caribe de la empresa de seguridad en línea, Sourcefire, indica que “el esquema de malware se mueve siempre hacia donde hay más dinero y en los últimos años ha crecido exponencialmente el número de usuarios en México con acceso a Internet”.

Barquín agrega este fenómeno del malware ha cobrado auge no solo por el aumento en la cantidad de usuarios (y dispositivos) en el país, sino porque en sus gadgets –celulares, principales–, las personas “tienen información muy sensible”.

Sin embargo, el incremento en el número de usuarios no va de la mano con el nivel de información y conocimiento sobre seguridad por parte de los usuarios, sino todo lo contrario.

Ante la confianza ciega de los usuarios, su ignorancia y el acceso ilimitado desde cualquier dispositivo móvil, cualquiera puede tomar su “arma” (gadget) y cometer delitos sin que los internautas se den cuenta… y cuando lo hacen, es demasiado tarde.

Además, en México no hay leyes para combatir al crimen organizado digital.

Cuídate… hasta de tus contactos

Ningún crimen tiene justificación y en el caso de los delitos que involucran software (y hardware), sí se podría señalar que la falta de precaución de los usuarios, la pérdida de la privacidad e intimidad por la información que se comparte en las redes sociales –y en la Web en general–, hacen que sea aún más “accesible” que algunos usuarios roben información y/o cometan fraudes con el apoyo de la tecnología.

De hecho, Barquín considera que los usuarios bajan la guardia y se confían en la Red por el simple hecho de tener privada la cuenta de Facebook, por ejemplo.

Pero tener precaución y privadas las cuentas de redes sociales no es garantía y, en ocasiones, los delincuentes no solo pueden ser contactos conocidos, sino hackers o personas con preparación y conocimiento de los sistemas que dan vida a las tecnologías de la información.

Aunado a que la minoría toma en cuenta el riesgo. Según el reporte de Norton, solamente el 26 por ciento de los usuarios es precavido y utiliza herramientas de seguridad para proteger los dispositivos móviles.

El más vulnerable es Android, siendo este el sistema operativo más utilizado a nivel mundial. Una ventaja competitiva para el mercado, pero una desventaja para la seguridad, pues los ciberdelincuentes ya conocen al pie de la letra cómo funciona y cómo  atacarlo. Desde apps fraudulentas, hasta robo de información, los que tienen Android deberían de considerar aumentar la protección y seguridad de sus dispositivos (celulares, tablets).

Así como se dio la ola de servidores y programas de antivirus para computadoras, los especialistas en seguridad en Internet planean que se desarrollen programas de antivirus para los dispositivos móviles, siendo estos los más usados y en los que se comparte información personal (e íntima), profesional y laboral cada segundo.

Considerando que una persona, en promedio, entra a Internet 27 veces al día, gracias a los smartphones.

Y según los datos arrojados en el 2012 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 58 por ciento de los internautas mexicanos usa teléfonos inteligentes  para conectarse a Internet (el doble que en el 2011).

Phishing y ciberpeligro en aumento

El phishing (estrategia digital fraudulenta para obtener información) es de las prácticas delictivas digitales más comunes en México. 

El reporte de la OEA indica que pese a que hay unidades destinadas a analizar y actuar frente a los ciberataques,  el país “aún carece de normas legislativas y de conciencia colectiva ante de ciberseguridad por lo que esta aumenta. Los ciberataques más serios de 2012 se dieron hacia sitios de gobierno”.

De hecho, según este informe, durante el año pasado (año en el que se llevaron a cabo elecciones presidenciales), el gobierno de México registró 40 por ciento más ataques, en comparación con años anteriores.

La gran mayoría de esos ciberataques fueron orquestados por hacktivistas.

Los especialistas y analistas creen que el ciberpeligro aumentará, así como el riesgo para los cada vez más usuarios mexicanos que “depositan” su información en las diferentes redes sociales, e-mails y sitios Web que controlan vía sus dispositivos móviles, por lo que también deben aumentar las estrategias para protegerlos. A su vez, los internautas deben considerar dejar la confianza ciega de lado, con mayor razón si aún no hay regulaciones legales específicas para penalizar los ciberdelitos.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil