López Luján fue condecorado el 12 de febrero por el ahora exembajador francés Jean-Pierre Asvazadourian. Foto: Especial

Mexicas son más que sacrificios: Leonardo López Luján. Muestra en París los desmitificará

El arqueólogo mexicano fue investido con la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia. Un reconocimiento a su intercambio con ese país que acogerá, en abril, una exposición que derribará los clichés sobre esa sociedad antigua

El arqueólogo Leonardo López Luján (Ciudad de México, 1964), uno de los más connotados especialistas de las culturas prehispánicas de México, no oculta su amor por Francia, ese país que lo deslumbró de adolescente, que lo acogió con los brazos abiertos como estudiante de posgrado en los 90, que le ha dejado infinidad de intercambios con colegas e instituciones y que lo acaba de condecorar, el pasado 12 de febrero, como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, el más alto reconocimiento que el gobierno francés otorga a sus ciudadanos y personas extranjeras del más alto mérito desde 1802.

“Lo que honra esta distinción es una larga colaboración binacional”, expresa en entrevista con Reporte Índigo el director del Proyecto Templo Mayor, quien apunta que el último intercambio de esa fructífera relación se concretará el próximo 3 de abril, cuando abrirá sus puertas en París, en el  Museo de Quai Branly, la exposición Mexicas: regalos y dioses del Templo Mayor.

La muestra, que coincidirá con los Juegos Olímpicos de este verano en la capital francesa, será un gran escaparate para dar a conocer la ritualidad de los mexicas y desmitificar a este pueblo mesoamericano que ha pasado a la historia como “salvajes sacrificadores”.

“Los arqueólogos no podemos negar que los mexicas hicieron sacrificios humanos, los hacían, tenemos todas las evidencias, pero ellos pasaron a la Historia como los más crueles porque los españoles usaron eso como pretexto para la conquista y la colonización de lo que sería la Nueva España, pero hay que decir que en Mesoamérica muchas otras sociedades practicaron el sacrificio, los mayas, los zapotecos, los mixtecos, los tarascos”.

Otras culturas que practicaban sacrificios humanos

Era una práctica generalizada, incluso entre los pueblos ancestrales de Norteamérica, Sudamérica y otras partes del mundo, refiere el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH):

“Los moches del Perú hacían lo mismo; en China, en muchos lados del mundo antiguo se practicaba el sacrificio humano. Hoy sabemos que los mexicas la realizaron, pero también sabemos que los números que consignaron los conquistadores del sacrificio están inflados”.

“Queríamos salirnos del cliché, no negar esta práctica, pero sí decir que los mexicas son más que una ceremonia ritual”, añade el especialista que forma parte del equipo curatorial de la exposición, junto con los franceses Fabienne de Pierrebourg, Steve Bourget y Aline Hémond.

La muestra, que incluirá alrededor de 500 piezas de colecciones de museos mexicanos y del propio Quai Branly, también derribará otro cliché:  se usará el gentilicio mexica, no azteca, que es el más conocido en Europa desde que Alexander von Humboldt introdujo el término en el siglo XIX.

“Estamos usando el gentilicio que ellos mismos usaban. Los aztecas no se llamaban a sí mismos aztecas, sino mexicas. Miguel León Portilla hizo todo un artículo donde demuestra que fue Humboldt el que introdujo ese nombre erróneo en Europa y así es conocido este pueblo en todo el mundo y ahora, por primera vez, la exposición se va a llamar Mexicas: regalos y dioses del Templo Mayor”, subraya el arqueólogo.

¿Qué significado tienen las ofrendas de Templo Mayor?

Entre las joyas mexicas que se exhibirán en ese recinto, ubicado a unos pocos metros de la torre Eiffel, habrán objetos encontrados por el Proyecto Templo Mayor desde 1978 hasta la actualidad, muchos de ellos hallados en las  ofrendas que el equipo de López Luján ha desenterrado en la esquina de Argentina y Guatemala, en el predio conocido como Las Ajaracas.

“Vamos a hablar sobre lo que más encontramos en nuestras excavaciones: las ofrendas, que son verdaderos tesoros porque contienen minerales, plantas, animales, seres humanos y objetos culturales, que son los regalos que los fieles, los mexicas, le daban a sus dioses para congraciarse con ellos. En su religión, los dioses eran muy volubles,  tenían pasiones, deseos y, para obtener sus favores y que no hubiera tragedias, los mexicas enterraban todas estas ofrendas”, apunta.

Hasta ahora, señala el investigador, han encontrado 209 ofrendas al pie del Templo Mayor  de la antigua Tenochtitlan y asegura que pronto aparecerá la número 210.

“Estamos seguros que vamos a encontrar muy pronto la  210  porque la estamos buscando bajo una cabeza de serpiente y cuando hemos excavado otras esculturas de este tipo, siempre había abajo una ofrenda. Pronto tendremos la noticia del hallazgo”, adelantó.

Al interior de esas 209 ofrendas, han encontrado “decenas de miles de objetos” que son resguardados en las bodegas del Museo del Templo Mayor.

La ofrenda 209, por ejemplo, está siendo excavada actualmente y contiene en su interior diversas barras de copal envueltas en hojas de maíz, “como si fueran tamales”, así como cuchillos de pedernal y la trompa o cartílago rostral de un pez sierra.

Esos ricos tesoros que dan cuenta del “intercambio entre seres humanos y dioses” desembarcarán pronto en París en esa exposición que otorgará “enorme visibilidad a la cultura mexicana en el mundo”, destaca López Luján.

Una larga relación

  • Su relación con Francia comenzó en 1992, cuando se mudó a París para realizar sus estudios de posgrado en la Universidad de París X Nanterre.
  • En 1998 presentó en esa institución su tesis doctoral sobre la Casa de las Águilas de Tenochtitlan.
  • Ha sido profesor en la Sorbona y en la Escuela Práctica de Altos Estudios, invitado por sus colegas Eric Taladoire y Daniéle Dehouve.
  • Colaboró en la transformación del Museo del Hombre y ha colaborado con el Museo de Quai Branly, donde ha estudiado las colecciones escultóricas mexicas.
  • Es miembro corresponsal extranjero de la Academia de Inscripciones y Bellas Letras de Francia.
  • Ha publicado libros y revistas en colaboración con colegas franceses y ha organizado exposiciones binacionales temporales, como  Mexicas: regalos y dioses del Templo Mayor.

45 años de hallazgos

  • El Proyecto Templo Mayor fue fundado en 1978 por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma
  • Han realizado 9 temporadas de excavaciones
  • Actualmente es dirigido por Leonardo López Luján y cuenta con 33 profesionistas, trabajadores manuales y estudiantes
  • Suman 1350 publicaciones y 118 tesis de licenciatura, maestría y doctorado
  • En 2015 recibió el Premio de Investigación en el Foro Arqueológico de Shanghái como uno de los 10 mejores proyectos a nivel mundial
Te puede interesar