Las mexicanas son portadoras de una mutación genética que las predispone a desarrollar cáncer de mama, principalmente del subtipo triple negativo, que es muy agresivo, refirió Brizio Moreno Jaime durante la conferencia Cáncer de mama en Esmo 2019.
El oncólogo, adscrito al Hospital Regional ISSSTE León, detalló que estudios del Instituto Nacional de Cancerología y del Centro de Investigación City of Hope, en Los Ángeles, descubrieron una mutación de los genes BRCA en México, que se conoce como “la mutación fundadora mexicana”, responsable de esa predisposición.
Dicha mutación, que se gestó hace miles de años y ha sido trasmitida por generaciones, no está presente en todas las mujeres, pero sí tiene alta prevalencia en el país, aclaró el especialista en oncología mamaria.
Te puede interesar: GUERRERAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Sobre el cáncer de mama triple negativo, uno de los tres subtipos existentes, explicó que afecta con más frecuencia a mujeres jóvenes, que es el de peor pronóstico y también registra poca respuesta al tratamiento.
Igualmente, se informó que sólo en 2018 se identificaron 27 mil 283 nuevos casos de cáncer de mama en el país, lo que lo coloca como el tipo de cáncer más frecuente.
Por último, el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés) en Barcelona, España, reunió médicos, investigadores, pacientes, medios e industria farmacéutica, y en él se reafirmó la importancia de los equipos multidisciplinarios para decidir el tratamiento de cada paciente, así como la relevancia de la inmunoterapia para tratar a pacientes con cáncer de mama triple negativo.
Además de aumentar el abasto de medicamentos, la secretaría de Salud de la CDMX señaló que existió un ahorro de 200 millones de pesos en compras consolidadas https://t.co/HHCdiCTFjL
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 10 de octubre de 2019