Mexicana analizará el impacto del cambio climático en las comunidades

Janett Vallejo Román, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Golfo, participó con el proyecto “Regiones socioeconómicas frente al cambio climático: transformaciones en los mercados de trabajo y tensiones socioambientales”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El cambio climático ya llegó y el mundo está viviendo sus consecuencias. Para muchos investigadores es momento de tomar acciones y frenar este fenómeno que pone en riesgo la existencia de la humanidad.

Los efectos del cambio climático han configurado y reconfigurado el espacio y el territorio: se han incrementado las tormentas tropicales y la desertificación, han disminuido los recursos hídricos, se ha registrado una mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos y de pérdida de biodiversidad.

Además, de acuerdo con la Academia Mexicana de las Ciencias, el fenómeno ha provocado cambios en la agricultura, en la cobertura vegetal del territorio y surgido amenazas a los ecosistemas marinos; nuevas migraciones y daños a la salud, entre otros.

Janett Vallejo Román, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Golfo, participó con el proyecto “Regiones socioeconómicas frente al cambio climático: transformaciones en los mercados de trabajo y tensiones socioambientales”, en un Área Natural Protegida en el estado de Veracruz (Parque Nacional Cofre de Perote), con el que obtuvo una de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2018.

La investigadora explicó que con su trabajo analizará tres aspectos:

1) las transformaciones en los mercados de trabajo y las respuestas organizativas de los sujetos sociales (locales) ante los cambios climáticos (globales, regionales, locales);

2) las propuestas gubernamentales de mitigación y adaptación instrumentadas en zonas de mayor vulnerabilidad frente al cambio climático y que tienen como referente principal la noción del límite, como lo son las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y;

3) la confrontación entre las prácticas y usos de recursos como medios de trabajo de los habitantes en zonas protegidas o aledañas a éstas y la instrumentación de políticas públicas. Con estos enfoques podrá estudiar las tensiones/contiendas/conflictos socioambientales y sus posibles soluciones.

Vallejo Román ocupará los recursos obtenidos con la Beca para financiar los trabajos de campo, que tienen como objetivo indagar la confrontación entre las prácticas y usos de recursos naturales como medios de trabajo de los habitantes en zonas protegidas.

“Con este proyecto se pretende construir conocimientos científicos de la realidad social, como insumo para el diseño de la política pública que debiera instrumentarse para alcanzar cambios económico-sociales y ambientales significativos, más apegados a la realidad; identificando cuáles son los fenómenos y procesos que pueden atenderse desde el diseño e instrumentación de políticas públicas generales y homogéneas, y cuáles deben ser planteadas desde lo regional o desde lo local para que puedan aportar elementos de solución a las problemáticas específicas ahí presentes”, señaló.

También, agregó Janett Vallejo, se busca que por medio de la difusión de los resultados en las localidades de estudio se contribuya a la conciencia del proceso de cambio climático y sus consecuencias, abriendo la posibilidad de un reconocimiento de ecodependencia con la naturaleza y de la necesidad de un cambio en las formas de producción y consumo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil