Meta publica el primer informe anual sobre la protección de los derechos humanos
Tras años de acusaciones porque Meta no actuó frente a abusos en sus redes que alentaron a la violencia, publicaron el informe
Indigo StaffMeta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, publicó el primer informe anual sobre la protección de los derechos humanos, en el que mostraron los hallazgos y las acciones que tomaron para protegerlos.
Este abarca del 2020 al 2021, en el cual hacen una recapitulación de las decisiones que tomaron para combatir la desinformación que había sobre el COVID-19; así como para procurar elecciones libres y justas.
Del mismo modo, abarcaron la forma en la que gestionan los riesgos relacionados con la trata y la explotación de personas, y la manera en la que buscan aumentar la seguridad de los adolescentes en Instagram.
En el reporte, también se detalla la política de datos, luego de que Meta fuera cuestionada sobre la protección de los datos de las mujeres que solicitan un aborto en Estados Unidos, ya que temían que entregaran información de las mujeres que buscan realizarse este procedimiento en sitios donde está prohibido.
Ver esta publicación en Instagram
Esto luego de que la Corte Suprema de este país revocara la sentencia Roe vs. Wade y con ello anularan el derecho constitucional a la interrupción legal del embarazo, lo que provocó que se prohibiera en diferentes estados.
Así, señalaron: “nuestro equipo da respuesta a solicitudes de autoridades y nuestras auditorías funcionan en conjunto para proteger a las personas de la vigilancia gubernamental ilegal o demasiado amplia”.
Del mismo modo, tocaron el tema de las Normas Comunitarias, tras años de acusaciones de haber ignorado abusos en sus redes que alentaron la violencia en lugares como India y Myanmar, explica la agencia de noticias Reuters.
Por lo cual indicaron que el bufete de abogados había “observado la posibilidad de que las plataformas de Meta estuvieran relacionadas con riesgos notorios para los derechos humanos causados por terceros”.
Conoce más: Sheryl Sandberg deja su cargo como directora de operaciones de Meta tras 14 años en el puesto
Tras ello, añadieron que no cubrían ‘las acusaciones en la moderación de contenidos’; sin embargo, indicaron que sus normas tratan el discurso de odio y la discriminación.
Finalmente, destacaron la importancia que tiene la encriptación de extremo a extremo en WhatsApp para proteger la privacidad de las personas, los periodistas y los defensores de los derechos humanos.
A pesar de que Meta ha tomado medidas para combatir la desinformación y mejorar la moderación de contenidos, la reputación de la empresa no fue la misma luego de la denuncia de Frances Haugen, explica la agencia de noticias AFP.
Esto debido a que la ingeniera y científica de datos filtró documentos y afirmó que la empresa anteponía sus beneficios a la seguridad de los usuarios.