Mesero rechaza la propina porque le faltaban 6 pesos; cliente le deja nota: “Pide que te mejoren el sueldo”
Los hechos ocurrieron en el restaurante Mané de Mazatlán, el cual se ha llenado de mensajes negativos ante esta polémica
Cecilia L. GarciaUn tema que suele generar un debate es si se debe o no dejar propina a los meseros, ya que muchos logran cubrir todos sus gastos gracias a esta cantidad de dinero extra, debido a que los salarios de este trabajo no son demasiado altos.
Esta fue precisamente la polémica que generó un hombre llamado Eduardo Ramírez, quien compartió que el mesero de un restaurante en Mazatlán prefirió regresarle la propina debido a que esta no llegaba al 10 por ciento del consumo.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El joven decidió compartir su historia con la cuenta de X llamada “Cerebros”, en donde relató que acudió a comer al establecimiento llamado Mané, por lo que al retirarse decidió dejar cierta cantidad para agradecer la atención del mesero.
En la fotografía del ticket es posible ver que Eduardo consumió 473 pesos en alimentos, por lo que el 10 por ciento de la propina, el cual era sugerido, debía ser de 47.30 pesos.
“Quise ser ‘buena onda’ y dejar la propina que sugiere, me faltaron 6 pesos para completar la propina del 10 por ciento ya que no llevaba más efectivo. Así que le di al mesero el dinero”, compartió Eduardo con “Cerebros”.
No obstante, el joven decidió devolverle el dinero y el ticket con las sugerencias de la cantidad de propina que debería dejar subrayadas, así como una carita feliz y el mensaje “gracias”, dando a entender que no había completado el porcentaje.
La contundente respuesta del cliente
La actitud del mesero le pareció incorrecta a Eduardo, quien no se quedó de brazos cruzados y decidió hacerle una nota detrás del ticket de su compra, en la que dejó ver que le había molestado que le exigieran un monto específico.
“Pidan que les mejoren el sueldo antes de regresar la propina por 6 pesos”, escribió Eduardo, ya que desde su perspectiva “piensan que ya es obligatorio dejar propina y no exigirle al patrón que de buenas condiciones laborales”.
Esta publicación generó un debate, ya que mientras algunos defienden que se les dé una propina justa a los meseros, otros más comparten que, tal como lo indica la Procuraduría Federal del Consumidor, no es una obligación dejar dinero.
Además, esta institución también señala que ninguna ley regula a cuánto debe equivaler la propina, por lo que los establecimientos no pueden obligar a nadie a dar el 10 por ciento.