Menstruación: Mitos y tabúes sobre la “regla” que probablemente sigues creyendo

Romper con las falsas creencias ayudará a que se reduzca la discriminación que viven mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

¿Has escuchado frases como “la menstruación es sucia”, “tener la regla te hace más débil” y “si estás con el periodo debes comer en otro sitio”? La lista de este tipo de expresiones podría seguir: todas se tratan de mitos sobre la menstruación.

Pues, aunque te pueda parecer increíble, hoy en día aún hay una serie de tabúes que se siguen reproduciendo sobre este proceso biológico, a pesar de tratarse de una situación completamente natural.

Tan solo, la manera en la que nos referimos a la menstruación, pues cambiamos su nombre por “la regla”, “la visita”, “el periodo”, “mis días”, en pocas palabras eufemismos los cuales, se usan para hablar sobre cosas que culturalmente se consideran tabú.

De esta manera, y con el objetivo de romper los mitos y el estigma en torno a la menstruación, se conmemora el Día de la Higiene Menstrual, ya que, con esto, también se podrá disminuir la discriminación que viven las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

Es así que te presentamos algunos de los mitos más comunes que hay en torno a la menstruación, para que puedas tener más conocimiento sobre este proceso biológico.

La menstruación te hace apta para el matrimonio

Seguramente has escuchado que cuando una niña tiene la “menarquia”, es decir su primera menstruación, se asegura que se ha convertido en una “mujer” o que esto significa que ya es una “señorita”.

Además, en algunas comunidades se llega a creer que la menstruación es una señal de que las niñas están listas para el matrimonio o la actividad sexual y el embarazo explica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Lo cual es completamente falso, ya que las menores suelen comenzar su periodo entre los 10 y 15 años, explica la Clínica de la Universidad de Navarra, es decir cuando aún son niñas o adolescentes, lo cual no cambia al tener este proceso biológico.

Por su parte, Aline García Cortés, de la Facultad de Medicina señaló para la Gaceta UNAM que para comenzar la vida sexual debe tenerse madurez anatómica, emocional y psicosocial, por lo cual lo ideal sería iniciarla a los 21 años, explica la experta.

¿Un tiburón puede atacarte si nadas mientras menstrúas?

Uno de los mitos más comunes sobre la menstruación es que no se puede hacer deporte durante estos días y mucho menos nadar en el mar, ya que la sangre menstrual puede atraer a los tiburones, quienes pueden atacarte.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos animales no tienen la capacidad de distinguir una gota de sangre muy diluida en agua, explica Claudio Barría, biólogo marino, para el portal “Maldita”.

“Pueden detectar la sangre pero no en un espacio tan grande como creemos”, aclaró el experto, por lo cual, lo que vemos en las películas no siempre es real, pero, volviendo a la menstruación, ¿un tiburón podría atacarte?

Eugenie Clark, doctor y especialista en tiburones, explicó para la revista Muy Interesante que la probabilidad de que un escualo ataque a una persona, esté o no menstruando, es de ¡una entre un millón!

Pero no solo esto, ya que el especialista también indicó que los tiburones se muestran indiferentes ante la sangre menstrual y teniendo en cuenta que las mujeres suelen usar tampones o copas menstruales cuando nadan, la pérdida de sangre es mínima.

Así que puedes sumergirte sin temor durante tu periodo; además, si realizas ejercicio cuando menstruas puedes liberar endorfinas que actúan como analgésico natural, disminuyendo el dolor, de acuerdo con el portal Sanitas.

Menstruar es algo sucio y peligroso

A pesar de que 1 de cada 4 personas en el mundo tiene la regla cada mes; y es un proceso natural, hay quienes relacionan la sangre con la suciedad, como algo vergonzoso y hasta “asqueroso”.

Lo cual se convierte en un obstáculo para llevar la menstruación con higiene y dignidad, pues incluso en comunidades como Nepal, deben dormir afuera.

Pero no solo ello, ya que, en algunos lugares tienen prohibido cocinar alimentos o visitar espacios religiosos cuando están menstruando e incluso, en Malawi, las personas creen que caminar detrás de alguien que está con la regla les dañará los dientes.

Mientras que en algunas comunidades de Burundi se cree que el contacto con una mujer que tiene su período puede ser mortal para otros miembros de la familia, explica la Unicef.

No obstante, ninguno de estos mitos es real, ya que solo es resultado de un proceso en el que el cuerpo se prepara para un posible embarazo recubriendo el útero con un tejido especial, pero si no sucede, éste se desprende.

Así, la sangre menstrual no es tóxica, tampoco contamina ni puede causar algún daño, ya que solo contiene mucosa, células de revestimiento uterino, células madre, plasma e incluso anticuerpos.

Es malo tener relaciones sexuales con la menstruación

Otro de los mitos que hay sobre la menstruación es que en los días que tienes el periodo, no puedes tener relaciones sexuales, ya que se considera una práctica peligrosa; sin embargo, nada malo sucede si lo haces.

E incluso puede llegar a tener beneficios, ya que Healthline explica que los orgasmos pueden aliviar los cólicos menstruales; además las relaciones sexuales también activan la liberación de endorfinas, químicos que te hacen sentir bien.

La sangre ayuda debido a que actúa como lubricante natural (aunque es muy importante que no dejes de usar preservativos); además, las relaciones sexuales podrían ayudarte a tener periodos mucho más cortos.

Esto debido a que “las contracciones musculares durante un orgasmo expulsan el contenido uterino más rápido”, señala el portal Healthline.

No es posible quedarse embarazada durante la menstruación

Si has decidido tener relaciones sexuales en tu periodo, no dejes de usar condón, esto debido a que te protegerás de contraer una enfermedad de transmisión sexual, pero no solo esto, sino que también previenes un embarazo no deseado.

Pues, aunque se cree que es imposible quedar embarazada en la menstruación, este es uno de los mitos más comunes, y es que, aunque la probabilidad no es alta, sí existe.

Esto depende de diversos factores tal como:

  • La duración del ciclo menstrual: Las mujeres con ciclos menstruales más cortos pueden ovular más cerca de su periodo
  • Diferencias en el momento de la ovulación de un mes a otro: Puede ocurrir antes de lo esperado.
  • Cuánto tiempo permanece el esperma vivo: los espermatozoides pueden vivir de 3 a 5 días dentro del cuerpo de una mujer.

¿Cómo ayuda romper mitos y tabúes a las mujeres?

Es muy importante dejar de ver a la menstruación como una situación que debe generar vergüenza, asco o la causa de desgracias como la caída de dientes, que la comida se eche a perder o como algo peligroso.

Pues esto expone a las niñas, mujeres adolescentes y personas menstruantes a la discriminación, abuso al creer que están listas para el matrimonio; además de negarles el acceso a ciertas oportunidades.

Tan solo 95 por ciento sienten incomodidad en el colegio durante su periodo menstrual, mientras que más de un tercio falta al colegio, todos los meses, durante los días de su menstruación.

Del mismo modo, ayudará a poner sobre la mesa temas como la falta de suministros e instalaciones sanitarias que son necesarias para llevar la menstruación de manera digna.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil