MEN: Terror en las sombras, el significado feminista de una película de horror

Querido, lector: Mi opinión vertida en La Cinemágora y esta crítica sobre MEN: Terror en las sombras no representa la perspectiva del medio
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves 15 de diciembre se estrenó la nueva película del cineasta Alex Garland, responsable de otras cintas como Ex-Machina (2014), quien está sorprendiendo a la crítica por realizar una película de terror con un mensaje feminista: Men, terror en las sombras.

A continuación te comparto la crítica y el significado que hay detrás de esta cinta así como los significados del feminismo que guarda en su mensaje.

¿De qué trata la película MEN: Terror en las sombras?

La película nos presenta a una mujer llamada Harper, quien se retira al campo después que su esposo se suicidó lo cual la deja en una profunda depresión.

Sin embargo, al llegar a la cabaña del campo se percata que en dicho lugar hay fuerzas oscuras que la acechan conforme el tiempo avanza.

Explicadión de la película MEN: Terror en las sombras

No se puede tomar de forma literal a Men. De hecho, Harper decide refugiarse un tiempo en un pequeño pueblo de la campiña inglesa tras la muerte de su exmarido James, del que no guarda un buen recuerdo precisamente.

Los últimos días a su lado fueron un tormento, pues James era un maltratador que incluso usó su propia muerte para martirizarla.

Pero una vez llega al campo, la situación no mejora. Pronto empieza a sentirse perseguida por los hombres del pueblo; los cuales la juzgan y acosan continuamente, llegando hasta el punto de atacarla en su propia casa. Hombres nacidos bajo el mismo patrón que no dejarán a Harper ser libre.

En ese sentido, se trata de una fábula con un propósito: denunciar la masculinidad tóxica.

En la mayoría de las ocasiones la simbología que utiliza es visceral y poco sutil, con metáforas evidentes que no dan origen a la duda. Aunque en otras está más camuflada, y un segundo visionado ayuda a rescatar los pequeños detalles que no captamos la primera vez que la vemos.

La película se sitúa siempre al límite entre la realidad y la fantasía. Con escenas perturbadoras e impactantes, que sin embargo quieren ir más allá de lo visual.

El suicidio de su pareja

Después de que Harper le ordenara que se fuera, su pareja James subió al piso de arriba y entró antes de caer por el balcón. Harper dirá más tarde que no está segura de si realmente se encontró con su mirada desde la ventana cuando cayó o si lo imaginó.

A pesar de la incertidumbre sobre si se resbaló o se mató, Harper quedó traumatizada por el incidente. Un flashback muestra a Harper saliendo al exterior para encontrar el cuerpo de James, con la mano cortada por la mitad por la barandilla de la valla sobre la que cayó y las piernas rotas. La muerte de James, un hombre violento, sigue persiguiendo a Harper hasta el día de hoy.

Al final de Men, Harper se ve amenazada por todos los habitantes de la casa donde se aloja, incluso por Geoffrey, un hombre torpe pero bastante agradable.

¿Por qué son tan similares? La película Men nunca comenta su parecido y Harper no reconoce, al menos verbalmente, su parecido.

Parece que la película explica que todos los hombres son iguales: un peligro potencial para las mujeres. O al menos así es como los ve ahora el traumatizado Harper.

El Hombre Verde es una figura legendaria con miles de años de antigüedad, a veces asociada al paganismo y a otras culturas antiguas. La figura se considera generalmente una representación del renacimiento o la primavera.

Tradicionalmente, estas esculturas se consideraban grotescas para ahuyentar a los espíritus malignos.

Al final de Men, Harper se enfrenta al Hombre Verde cambiante, que adopta varias formas masculinas, pero también se le ve en su forma completa como Hombre Verde frondoso. Después de seis partos, que muestran a los personajes de Kinnear en sus distintas formas, Harper se enfrenta a un James desnudo, con sus viejas heridas.

Parece que Harper se enfrenta a los hombres a través de las épocas antes de enfrentarse finalmente a un hombre moderno emocionalmente inmaduro, abusivo y amenazante que es inseguro y necesita su amor. No vemos cómo termina su enfrentamiento. No sabemos si lo mata, lo deja o hace las paces con él, pero es significativo que la veamos sola y feliz al final.

Los hombres han creado una enorme e ineludible jaula global para atrapar un amor que no pueden comprender del todo. Harper finalmente ve y entiende a James. Y así se libera de su fantasma. Por eso, cuando su amiga la encuentra en la escena post-género, está sonriendo y por fin se libera de la culpa de esta relación y de su recuerdo.

*Recomendación: 3 estrellas de 5. Una propuesta psicológica e ideológica.

*Plataformas: Estreno en cines

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil