Memorias de la represión franquista llegan a Fotoseptiembre 2024
El festival del Centro de la Imagen llega a su edición 15 con España como país invitado. Ofrece 10 exposiciones, entre las que destacan las de fotógrafas españolas que buscan visibilizar las atrocidades de la dictadura
Abida VenturaEl papel de la fotografía, la imagen y los archivos para reconstruir la memoria es el tema que delinea las 10 exposiciones que el festival Fotoseptiembre ofrece este año en su edición número 15.
Con 31 años de historia, el encuentro bianual arranca hoy 18 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de la Imagen (CI) con la participación de España y Jalisco como país y estado invitado.
España, que este año conmemora el 85 aniversario del exilio republicano español en México, colabora con cinco exposiciones, entre las que destacan la mirada de dos creadoras españolas cuyos trabajos exploran archivos, el territorio u otros espacios de memoria para dar cuenta de la violencia y la represión franquista que padeció ese país durante el régimen del general Francisco Franco, entre 1936 hasta 1975.
Se trata de las muestras Escenarios de memoria y vacíos de la historia, de Ana Teresa Ortega, y Para no olvidar, de Espe Pons. Ambas montadas en el Centro de la Imagen.
“Las imágenes visibilizan geografías, arquitecturas de espacios que no han sido judicializados, es decir, que han sido invisibilizados, silenciados, que la historia los ha ocultado y que no forman parte del imaginario colectivo. Intentamos, a través de los archivos, aprender qué ha pasado en esta parte, en esta cronología de la historia para, de alguna manera, intentar cartografiar el país y hacer visibles aquellos espacios que no están reconocidos a nivel institucional”, apuntó ayer la fotógrafa Ana Teresa Ortega durante la conferencia de prensa para presentar el programa del festival.
Premio Nacional de Fotografía en España en 2020, la artista española que busca dar visibilidad a los espacios de la historia que quedaron mudos ante ese pasado atroz presenta en el CI tres series: “Cartografías silenciadas”, “De trabajos forzados” y “Arquitecturas cómplices”, en las que rastrea las huellas de la represión franquista.
Para establecer una relación con el país, la fotógrafa añade una serie realizada el año pasado en la Ciudad de México: “Lugares de saber y exilio científico”, que da cuenta de los vínculos entre intelectuales españoles y mexicanos para la generación de conocimiento.
Sobre la búsqueda de la memoria en las imágenes
Mientras que Espe Pons reúne tres proyectos que dan cuenta de la violencia durante la Guerra Civil Española y la posguerra.
Entre ellos destaca “Bajo la luz del Mar”, un trabajo de búsqueda en archivos nacionales y catalanes para hallar al hermano pequeño de su abuelo, fusilado en 1941.
Otro de los proyectos, detalló, está dedicado a la Guerra Civil y que comprendió tres años de investigación buscando fosas comunes por España, y finalmente, su serie “Flucht” (huida, en alemán), que habla sobre los últimos paisajes del filósofo Walter Benjamin, en el pueblo español de Portbou, donde él se suicidó.
“Son tres proyectos distintos que se amalgaman perfectamente y creo que la fotografía nos permite acercarnos a todo tipo de gente, quizá la escritura es más compleja, en cambio la fotografía te puede permitir adentrarte mucho y hacerte tu propio imaginario”, dijo la artista al hablar de la manera en que la fotografía ayuda a reconstruir un pasado tan oscuro como el de la dictadura franquista en España.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo; el director del Centro Cultural de España en México, David Ruiz López-Prisuelos, y el director de Cultura del gobierno de Guadalajara, José Luis Coronado, quienes subrayaron la importancia de Fotoseptiembre como una plataforma para conocer lo mejor de la producción fotográfica contemporánea.
En el Centro de la Imagen:
- Escenarios de memoria y vacíos de la historia, de Ana Teresa Ortega
- Para no olvidar, de Espe Pons.
- Fotomural de PHOTOESPAÑA.
- En la retina. Lo visual en la construcción de relatos / PANORAMIC
- Archivo FOTOSEPTIEMBRE. 30 años
- Lo que sabemos, pero no podemos ver.
- Codificar, almacenar, recuperar. Fotografía contemporánea en Jalisco.
En la Biblioteca México:
- Archivo Bienal de Fotoperiodismo (1994-2005)
En el Centro Cultural de España en México (CCEM)
- Lecciones de Geometría, de Irá Lombardía.