“Memoria de un cuerpo desplazado”, un cortometraje que explora el desarraigo en la infancia
Ganadora de la Medalla Pluma de Plata en FICUNAM 2024, la pieza de Mariana Mendivil indaga en el sentimiento de destierro que deja la migración en la niñez. Un ensayo autobiográfico que experimenta con el collage en el cine
Abida VenturaDurante el encierro por la pandemia de COVID-19, Mariana Mendivil (Hermosillo, Sonora, 1995) encontró en el collage una manera de mirar en su interior y sacar una herida que, aunque parecía que no dolía, se manifestó en esos momentos de soledad: el desarraigo familiar en la primera infancia.
Ese trabajo “de la entraña para afuera”, como lo describe, se convirtió luego en un ensayo fílmico titulado Memoria de un cuerpo desplazado, que en la edición reciente del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) ganó la Medalla Pluma de Plata al Mejor Cortometraje en la Selección Aciertos.
A través de fragmentos de diarios personales, imágenes distintas y la narración de tres voces diferentes, el cortometraje animado que usa collage análogo en stop motion es una especie de autorretrato en el que la cineasta y artista explora el sentido de destierro al migrar en la primera infancia, un sentimiento que le marcó profundamente, pero que minimizó al no considerarlo tan trágico frente a otras duras experiencias de migración.
Emocionadísima del estreno de “Memoria de un cuerpo desplazado” de Mariana Mendivil en el Festival Internacional de Cine UNAM , su tesis como egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM 🤍 pic.twitter.com/mBkV7dGmr3
— María Antonieta Mendívil (@La__Mendivil) June 18, 2024
Nacida en Hermosillo en una familia de intelectuales, Mariana Mendivil vivió sus primeros años en España, donde aprendió a hablar y a considerar como familia a los amigos del entorno inmediato de su madre. Al volver a Sonora, descubrir a su familia biológica y un ambiente diferente, su proceso de adaptación no fue fácil, pese a su corta edad. Ahí vivió hasta los 15 años que se mudó con su madre a la Ciudad de México, donde actualmente reside.
“Ya estando aquí, no me sentía de aquí, pero luego volvía a Sonora y tampoco. Era una cosa de no sentirme de ningún lado. En pandemia, al estar aislada, viviendo sola, lejos de mi familia, empecé a buscar en mis heridas también y empecé a entender este desarraigo que me marcó profundamente de niña y que nunca explore, nunca busqué más allá, por minimizarlo”, comenta en entrevista con Reporte Índigo.
“Todo lo que viví los primeros años en España como que lo enterré, se me olvidaba, pero de repente veía fotos y recordaba. Enterré todo y creo que también lo invalidé, de cierta manera, porque no es algo brutal, como hay muchos casos en los que te tienes que mover por razones muy fuertes, muy densas. Esto era por el trabajo de mi papá, por sus estudios, como que no es nada comparado con otros casos”, añade.
Un cortometraje que rinde homenaje al linaje materno
Sin embargo, al volver a sus diarios se dio cuenta que ese sentimiento de destierro era un hilo conductor en su historia personal. Al sumergirse en el proceso de collage, las imágenes fueron tomando forma: fragmentos de ese diario se mezclan con imágenes de un feto abandonando el vientre materno, luego flotando en el desierto. También aparecen ahí fotografías de su genealogía familiar, mientras en la narración se suceden tres voces: la de su madre, la suya y la de su hermana menor.
La presencia de estas tres generaciones de mujeres del mismo linaje tiene dos sentidos, explica la realizadora. El primero tiene que ver con las resonancias que su madre y hermana tienen siempre en su vida, y el segundo busca evocar un linaje materno que ha roto esquemas en su propia familia y que le ha abierto el camino hacia el arte:
“Yo estoy muy consciente de que he podido estudiar cine porque primero fue mi abuela a quien le interesó el arte y rompió algo en su familia para poder estudiar más. Entonces, cuando mi mamá le dice que quiere ser escritora, ella es más permisiva al respecto. Después, cuando llego yo, hay un proceso de mi mamá apoyándome totalmente y me emociona que mi hermanita también pueda seguir con eso y que pueda todavía tener más libertad”, plantea.
Mariana Mendivil presentó en nuestras instalaciones, el ensayo fílmico “Memoria de un cuerpo desplazado”, quien nos invita a reflexionar sobre la relaciones tejidas entre nuestros cuerpos y el espacio que habitamos. pic.twitter.com/Xv2L4aV0ak
— Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM (@enacunam) June 21, 2024
Sobre el collage en el cine y los retos del cine análogo
Durante la premiación del FICUNAM, el jurado de la Selección Aciertos, conformado por Lina González (Colombia), Tatiana Graullera (México) y Juanita Onzaga (Colombia), reconoció a este corto animado “por su exploración radical en un nuevo lenguaje en el cine, con un acercamiento profundo y visceral del tema, y un rigor formal de gran madurez, que nos lleva a cuestionarnos sobre todas las formas que existen de la migración”.
Al hablar del collage en el cine, la realizadora egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC-UNAM) explica que su acercamiento a esta técnica no solo ha sido en 2D, sino que lo ha explorado en distintos formatos, pues lo considera un medio ideal para entablar un diálogo entre su inconsciente y su búsqueda artística.
“Hay un juego entre lo que encuentro entre mis imágenes y con lo que lo relaciono. Se me hace increíble esa libertad de sentarme y ver qué va a salir. De repente pienso que estoy muy tranquila y de pronto veo que sale el collage más denso que he hecho. Para mí es mucho de introspección y de intuición absoluta, como de soltar todo”, comparte.
Mariana Mendivil triunfa en la 14ª edición del FICUNAM con su tesis fílmica “Memoria de un cuerpo desplazado”, reconocida como Mejor Cortometraje en la sección “Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine”. 👏🏼🎬 pic.twitter.com/dtpiEYdI1a
— Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM (@enacunam) June 24, 2024
Para la realización de este cortometraje, Mariana Mendivil contó con la colaboración de dos fotógrafos y dos animadores, un equipo pequeño que no requirió un gran presupuesto, pero sí mucha dedicación y la convicción de crear una pieza análoga con un sello personal:
“Para mí era importante que si nos equivocábamos, había que seguir. No me importa crear algo cool o perfecto y computarizado, quería que se vieran los errores, que se sienta el cuerpo que está detrás del cortometraje. Ahora se usa mucho esto de borrar al humano y que todo tiene que ser perfecto, yo quería regresar a esta cosa donde se sienta que hay un humano detrás armándola”.
El sueño de llevarlo a otros festivales
Memoria de un cuerpo desplazado se exhibió en la reciente edición del FICUNAM, como parte de la selección de la competencia Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, una plataforma para estudiantes de cine y para la formación de nuevos talentos.
Ya con el galardón de este encuentro universitario, Mariana Mendivil busca llevar este cortometraje a otros festivales: “Ahorita estamos en proceso de mandarlo a festivales internacionales y todavía estamos esperando respuesta”, dijo.
La cineasta
- Mariana Mendivil (Hermosillo, Sonora, 1995) hace cine, collage y stop motion.
- Es egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC-UNAM) y de la Escuela de Cine Bande a Part en Barcelona, donde estudió un diplomado en guion.
- Su trabajo de collage análogo ha sido exhibido en exposiciones internacionales, como en la Bibart Biennale Internazionale en Bari, Italia (2021), y en muestras colectivas en Oaxaca, Baja California Norte, Michoacán y Ciudad de México.
- Restos es su exposición individual que se presentó en Ciudad de México y en Morelia (2021).
- Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para Jóvenes Creadores en la categoría de Video 2022-2023.
- Premio al mejor cine minuto con dispositivo móvil del 7o Festival Metropolitano de Cineminuto y Narrativas Breves por Trayecto.