Tecleando la vida

Como si aquella icónica escena de “Brazil” (1985) de Terry Gilliam –en la que un grupo imparable de mecanógrafos tunden las teclas por inercia laboral– hubiera vuelto a cobrar vida a tres décadas de distancia, es lo que primero que llega a la mente al observar el performance “Memorándum”, ideado por Héctor Zamora al interior del Museo Universitario del Chopo.

 

https://youtu.be/8Mj7TCBZBRY

Como si aquella icónica escena de “Brazil” (1985) de Terry Gilliam –en la que un grupo imparable de mecanógrafos tunden las teclas por inercia laboral– hubiera vuelto a cobrar vida a tres décadas de distancia, es lo que primero que llega a la mente al observar el performance “Memorándum”, ideado por Héctor Zamora al interior del Museo Universitario del Chopo.

 

Y es que 48 mujeres en escritorios colocados sobre andamios con máquinas de escribir mecánicas fueron citadas a las 11 de la mañana del jueves 9 de noviembre con un sólo propósito: teclear su vida en una hoja en blanco que luego dejaban tirar hacia el vacío del centro de la galería de origen alemán.

 

Pero entre las peculiaridades de la exhibición-happening también se observa otra acción irreal, las hojas mecanografiadas se encuentran sin tinta, sólo perturbadas por los tecleos de las damas mecanógrafas.

 

“De alguna manera haciendo reflexión de esa posición de la secretaria, de ese anonimato, esa invisibilidad o indiferencia que de pronto el sistema tiene hacia ese personaje”, explica Zamora en entrevista para Reporte Indigo.

 

La mujer como eje central del oficio de secretaria, este eslabón burócrata al que solamente era –o es– relegada sin poder creativo ni voz en una empresa, es parte de las ideas que le surgieron a Zamora para montar “Memorándum”.

 

La inspiración también llegó por su afección directa al oficio, ya que su propia madre fue mecanógrafa. “Tenía ya mucho interés en trabajar con mujeres y hasta ahora no lo había conseguido, tengo ya un tiempo trabajando en esta línea de acciones en la que involucro gente que participa en oficios y al final se vuelven los protagonistas de las obras”, agrega el creativo.

 

“Memorándum” volverá a tener la participación en vivo de las 48 mecanógrafas el sábado 11 de febrero de las 10:00 a 12:00 horas y de las 13:00 a 15:00 horas en el Museo Universitario del Chopo, para después dejar la instalación hasta junio próximo.

 

Detrás de la máquina

 

Para lograr la instalación se convocaron a mujeres de la Ciudad de México que prestaran sus máquinas de escribir, mismas que serán devueltas.

 

Al momento de ocurrir la acción, cuando las mecanógrafas dejan caer las hojas, el público puede tomarlas e inclusive llevárselas si lo desean.

 

Después de la presentación del sábado, se podrá observar el montaje en el cual permanecerán las hojas tecleadas que queden para ser vistas.

 

Misoginia en la era Trump

 

Para Zamora es el momento preciso para revaluar el papel de la mujer en la sociedad, y llegó la hora de concientizar y cuestionarnos cómo es vista en la actualidad en la percepción laboral, ya que al menos en Estados Unidos se vuelve a cosificar a la mujer o así lo ha dejado ver el presidente Donald Trump.

 

“La pieza es fuerte en su parte política, pero también fuerte y de alguna manera triste en esta situación que ahora salió con este tema del presidente de los Estados Unidos, que una vez más la mujer tiene que estar luchando por sus derechos mínimos, por no ser vista como un objeto, como algo que no tiene el mismo valor”, indica.

Te puede interesar