“La comedia no tiene que ser solo el chiste fácil”, expresa el actor Memo Villegas, protagonista de la nueva comedia de ViX, Profe Infiltrado.
Disponible en la plataforma de streaming desde el 7 de junio pasado, la serie cuenta en ocho episodios la historia de Julián, un joven jovial y soñador cuya familia trabaja para una red de contrabando de electrodomésticos, pero su falta de vocación para el crimen lo ha relegado a ser repartidor de mercancía. Un día, mientras cubre su ruta de repartidor, es arrestado y obligado a infiltrarse como maestro de educación física en una escuela privada en la que estudia la hija del jefe contrabandista. Una serie de enredos e imprevistos se desatan en esta comedia en la que Villegas demuestra, una vez más, su talento nato para este género.
¡Aprende algo! ¡A rimar por cualquier lado! 😎#ProfeInfiltrado ya está disponible en #ViX. 👉 https://t.co/S134IXz8CR pic.twitter.com/UwJEGxpYrz
— ViX (@VIX) June 15, 2024
“La comedia es un ingrediente increíble de los mexicanos. Creo que la usamos para muchas cosas, ya sea para ocultar algo, para salir por la tangente o para tocar temas complicados, pero con humor. A nivel personal, me gusta mucho usar la comedia en momentos incómodos o difíciles. Uno puede desfogar las cosas usándola”, comenta en entrevista con Reporte Índigo al hablar de esta serie.
El actor, que también protagoniza la recién estrenada película V de Víctor, destaca las posibilidades que ofrece este género que, bien llevado, permite abordar situaciones complejas y dramáticas, como la delincuencia organizada, que es uno de los temas que atraviesa esta historia.
“Desde hace cientos de años, la comedia ha sido un arma para denunciar un mal gobierno. Lo vemos ahora en comedias duras, de Netflix o de otras plataformas, en comedias inglesas súper duras que hablan de abuso, de suicidio, de un montón de temas. No necesariamente la comedia tiene que ser solo el chiste fácil”, enfatiza.
Descubre al elenco y los retos de la producción
En esta comedia familiar, Villegas comparte créditos con destacados actores como Natalia Tellez, Norma Angélica, Marimar Vega y Sebastián Zurita, además de un joven elenco, encabezado por Diana Carreiro cuya carrera ha tenido un gran despegue tras participar en Señora Influencer.
En esta historia Marimar Vega da vida a Beatriz Vélez, la directora del colegio al que Julián debe infiltrarse. Desde su posición de privilegio y una actitud siempre altiva y superficial sobre los demás, Beatriz termina siendo cómplice de Don Rafael Ochando, el Rey de la Fayuca.
“Es una mujer que le importa mucho el qué dirán, la apariencia, el quedar bien, bastante engreída, que se cree superior; bastante convenenciera porque se relaciona siempre si puede sacar algo de provecho de las otras personas, un poquito déspota y arrogante”, describe Vega sobre su personaje.
La conocida actriz de cine y televisión relató que uno de los desafíos para preparar este personaje fue tener que improvisar. Un proceso también divertido porque tuvieron carta abierta para sumar al guión:
“Teníamos mucha libertad. Creo que en este tipo de comedia, cuando te dejan improvisar, ser libre y meterle cosas, se vuelve muy divertido para nosotros como actores. Obviamente, ya si funciona para todos, se queda, si no, no, pero te dejan probar y explorar. Aquí repetimos muchísimo y teníamos libertad para inventar más cosas o probar qué funcionaba”, comentó.
Memo Villegas coincide que la improvisación fue para él uno de los principales desafíos de esta producción. “El desafío fue estar refrescándome. Entre corte y corte trataba de meterle más cosas que se me ocurrían. Si fue mucha improvisación, estaba la base en el guión, pero yo sí me extendí muchísimo, le metí muchísimas cosas. Algunas se quedaron, otras no, pero sí se me dio carta abierta para improvisar”.
Sobre los límites de la comedia
Una gran parte de la historia transcurre en el llamado Instituto Cuévano, en donde los alumnos de Julián lo pondrán en situaciones complicadas de resolver o de entender debido a la jerga digital con la que se comunican entre ellos.
Memo Villegas relata que trabajar con ese elenco fue muy divertido y enriquecedor porque también permite a la historia explorar los límites de la comedia con temas delicados, como la transfobia.
“Está muy bien llevado a la actualidad, desde el vocabulario hasta el humor actual. Sobre los chistes actuales, está padre tener a gente real actual para no estar inventando, a veces uno se quiere meter en un tema que no entiende, pero es mejor que lo hagan los jóvenes porque están viviendo esa época de vida, que ellos cambien los chistes a como suenan ahora. Todo el problema de transfobia que hay está muy bien manejado porque hay denuncia de que esto no está cool, o sea, una cosa es ser chistoso y llevados, y otra cosa es ofender a la gente”, plantea.
Dirigida por Miguel Necoechea y Alfonso Pineda, Profe Infiltrado ofrece una buena dosis de humor en cada una de sus escenas, pero también hay una delgada línea de suspenso.
“Es una comedia con acción y suspenso que no estamos tan acostumbrados a ver o, por lo menos, yo no recuerdo algo así. Es una serie que tiene un ritmo que se les va a ir muy rápido, que es muy fluida. Además, que tiene a Memo como protagonista y que lo lleva con una naturalidad que lo hace impecable”, subraya Marimar Vega.