No hay imagen disponible

Mejor que jueguen con carritos

Pegados, silenciosos, tranquilos y hasta inmóviles, así se quedan los niños cuando tienen un iPad –o cualquier otra tableta– en las manos.

Aunque hay aplicaciones y juegos didácticos que pueden ser de gran ayuda y entretenimiento para los pequeños de la casa, lo cierto es que entregarle este tipo de gadgets es dañar su salud.

La mayoría de los niños y pre-adolescentes pidieron una tableta esta Navidad, pero al igual que la televisión, ésta puede ser perjudicial para su desarrollo y crecimiento.

50%
el aumento de la venta de juguetes digitales en México, del 2008 a la fecha

Pegados, silenciosos, tranquilos y hasta inmóviles, así se quedan los niños cuando tienen un iPad –o cualquier otra tableta– en las manos.

Aunque hay aplicaciones y juegos didácticos que pueden ser de gran ayuda y entretenimiento para los pequeños de la casa, lo cierto es que entregarle este tipo de gadgets es dañar su salud.

La mayoría de los niños y pre-adolescentes pidieron una tableta esta Navidad, pero al igual que la televisión, ésta puede ser perjudicial para su desarrollo y crecimiento.

Y es que la exposición a la luz artificial de las pantallas de dispositivos como computadores, smartphones y tabletas daña la vista y la salud en general. También altera el reloj biológico, y aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como cáncer, depresión y obesidad.

Además, fomenta el sedentarismo entre los pequeños.

Y es que la luz artificial  durante la noche –así como el sueño alterado– afectan directamente el ritmo circadiano (ciclos de 24 horas que regulan las funciones fisiológicas del organismo) en las hormonas, la expresión de genes circadianos (o “genes reloj”), el metabolismo y otros parámetros fisiológicos, de acuerdo a Richard Stevens, quien es epidemiólogo del cáncer de la Universidad de Connecticut, en un metaestudio sobre la exposición a la luz de los mencionados aparatos y su relación con la salud, el cual fue publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society B.

Del 2008 a la fecha, en México aumentó 50 por ciento la venta de juguetes digitales, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y las cifras sobre niños con problemas de salud por sedentarismo también se han ido a la alza, pues en 2013 se reportó que 10 de cada 100 niños menores de 5 años tenían sobrepeso, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012). 

“Nuestros hijos son más inteligentes que nosotros utilizando tecnología, pero probablemente tengan mayores dificultades a la hora de tener una conversación”, señaló el Dr. Gary Small, profesor de psiquiatría de la Universidad de California en Los Ángeles, quien describe a los gadgets como “la cocaína del mundo de los juguetes”.

Small agregó que “interpretar gestos no verbales, reconocer expresiones faciales y su contenido emocional será más difícil si pasamos demasiado tiempo en Internet”.

El iPad al final

De entre las opciones que le presentes a tus hijos para que se entretengan, haz del iPad la última alternativa.

No significa que los dejes fuera de la era digital o que jamás en su vida puedan tocar una tableta, sino que se modere su uso y que se combine con actividades físicas y recreativas.

Y que cuando se les proporcione, su tiempo frente al dispositivo sea en su mayoría ocupado en aplicaciones didácticas y formativas, aptas para su edad, ya que algunas de ellas fomentan el desarrollo de áreas específicas del cerebro. Por ello, algunas escuelas están implementando el uso –limitado– de tabletas en algunas clases.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños mayores de dos años no pasen más de dos horas frente al monitor de una computadora o tablet. Y que los bebés –menores a los dos años– no se expongan a la pantalla de un gadget.

“La introducción de dispositivos móviles sugiere que puede ser que una recomendación de menos de dos horas al día ya no sea sostenible dado el aumento de la participación en las redes sociales y el uso de pantallas derivado de la escuela”, declaró  Stephen Houghton, Director del Centro para Trastornos relacionados con la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Australia Occidental.

Fuera la pantalla

Y es que, al igual que la televisión, las tablets pueden ser muy perjudiciales para los pequeños. En verano del 2012, un estudio publicado en la revista científica International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity demostró que “ver televisión de manera excesiva en la niñez temprana eventualmente podría comprometer el estado físico y muscular de los niños, así como la circunferencia de su cintura a medida que se acercan a la edad de la pubertad”.

En dicha investigación también se concluyó que los niños menores de cinco años que pasaban alrededor de 18 horas semanales frente al televisor corrían el riesgo de aumentar 7.6 milímetros la medida de su cintura a la edad de 10 años.

Además, pasar horas frente a la TV aumenta la probabilidad de que los niños desarrollen Trastorno de la Personalidad Antisocial o sociopatía.

¿Te imaginas con un iPad? El gadget es fácil de usar y sostener por los pequeños y incluso se lo acercan por más tiempo a la cara que el televisor, afectado su vista y postura.

También toma en cuenta que los gadgets vuelven a los niños no solo sedentarios, sino también poco sociables. Sobre todo porque utilizan este aparato cuando los pequeños se encuentran en plena etapa de desarrollo. 

¿Con qué entretenerlos?

Es difícil que un niño de la actualidad se entretenga con un trompo o una matatena. Además, la mayoría de los juguetes incluye por lo menos un elemento tecnológico.

Carlos Acuña, gerente general de las Jugueterías Toys, afirmó que el 90 por ciento de los juguetes que venden –Toys y otras cadenas– tienen elementos tecnológicos.

Por lo que quitarles el iPad de las manos no los dejará en la prehistoria.

Aprovecha las vacaciones para fomentarles actividades al aire libre, evita dejarlos sentados frente al televisor o algún gadget durante horas, y conoce a tus hijos durante esta época, pues el resto del año estarán en la escuela o entrenando futbol y el tiempo se pasa en un abrir y cerrar de ojos.

¿No se te ocurren ideas? Cierra los ojos, haz memoria sobre tu infancia y corre por un gis para jugar bebeleche, matatena, basta, escondidas, cascarita y a las muñecas.

Te puede interesar