¿Mejor que Costco? Aquí venden los panes de muerto más ricos de la CDMX
La esencia del azahar del pan de muerto la entrada al inframundo; y originalmente se decoraban con ajonjolí
Carlos RamírezCada año, el pan de muerto de tiendas ya tradicionales como La Esperanza, Sam’s Club y Costco se acaba ante la demanda; sin embargo, no son los únicos lugares donde se encuentra este alimento y, de hecho, hay opciones que el público considera las más deliciosas.
Y es que cada Día de Muertos es especial para los mexicanos por lo que comer un pan de muerto, algunos rellenos o cubiertos de chocolates, ya se convirtió en parte de la tradición.
¿Cuál es el significado del pan de muerto?
El pan de muerto se origina en los pueblos indígenas de México previo a la época de la Conquista española y su significado reside en un recordatorio y honra a la muerte.
Por ejemplo, la forma redonda del pan significa el ciclo de la vida y la muerte, mientras que las tiras de masa en la parte superior simbolizan los huesos.
La esencia del azahar, además, representa la entrada al inframundo; y originalmente se decoraban con ajonjolí, pero fueron los españoles quienes trajeron el azúcar y ello dio origen al pan de muerto moderno.
¿Dónde se venden los panes de muerto más ricos de la CDMX?
Odette
Esta panadería ha ganado notoriedad en redes sociales, convirtiendo su pan de muerto en uno de los más buscados de la temporada.
Con filas diarias en sus dos sucursales, Odette presenta tres versiones del pan de muerto: tradicional, Rocher (relleno de ganache de chocolate y praliné, con un glaseado estilo Ferrero) y la opción de vainilla con praliné de nuez, rellena de crema de vainilla y nueces caramelizadas.
Todos están disponibles en tamaño individual, con precios de $40 MXN para el tradicional y $50 MXN para las opciones rellenas.
Dirección: Monte Líbano 915, Lomas de Chapultepec y Plaza Popocatépetl 35, Condesa.
Pastelería Amado
Ubicada en el Hyatt Regency, esta pastelería destaca no solo por el pan de muerto clásico, sino también por sus creativas versiones rellenas de flan o ate con queso, sin olvidar sus variedades de nata y chocolate.
Una opción ideal para quienes buscan sabor y variedad en pleno corazón de Polanco.
Dirección: Campos Elíseos 204, colonia Polanco.
Madre Café
Con una atmósfera ideal para desayunar en la Roma, Madre Café ofrece cuatro versiones individuales de pan de muerto, todas a $60 MXN.
Entre ellas, destacan el pan de muerto tradicional con mantequilla de azahar, naranja y romero, y una variedad con chocolate oaxaqueño y cítricos. Para los amantes de las fusiones, hay un croissant de muerto y otro relleno de crema de avellana decorado con galleta Lotus.
Dirección: Orizaba 131, colonia Roma.
Panadería Rosetta
Famosa por su receta tradicional y su pan de muerto de ceniza de totomoxtle, Panadería Rosetta se ubica en la Roma Norte y es una de las paradas favoritas para quienes buscan experimentar sabores únicos y elaborados en esta temporada.
Dirección: Colima 179, colonia Roma Norte.
Pancracia
Con masa madre y una textura esponjosa, Pancracia es sin duda una de las opciones imperdibles de la temporada.
Ofrecen pan de muerto tradicional ($70 MXN o 2 por $125 MXN), cubierto de azúcar y aromatizado con naranja, azahar, cardamomo y jengibre. Para los que buscan algo más, la panadería presenta seis versiones rellenas ($79 MXN cada una), como crema de mandarina, dulce de leche y pumpkin spice con nuez garapiñada.
Dirección: Orizaba 203 esquina Chiapas, Col. Roma; Tatavasco 17, Sta. Catarina, Coyoacán; y Pasaje Las Águilas, Ampliación las Águilas.
Forte Bread & Coffee
Forte se especializa en el pan de muerto tradicional, preparado con masa madre y agua de azahar.
Con un sabor que evoca el pan de los pueblos mexicanos, es una elección que celebra lo auténtico sin artificios.
Se recomienda consumirlo fresco para disfrutar al máximo de su sabor. Disponible hasta el 12 de noviembre a un precio de $60 MXN.
Dirección: Querétaro 116, colonia Roma.
Lalo!
En esta panadería de la Roma, el pan de muerto viene con nata fresca y una compota de higo especial de la casa, un giro innovador y delicioso para quienes buscan probar algo distinto sin perder el toque tradicional.
Dirección: Zacatecas 173, colonia Roma Norte.
Bake
Aquí, el pan de muerto ofrece una amplia gama de opciones de relleno como pumpkin, cinnamon roll, lotus, y kinder, además de la versión tradicional. Con sucursales en Bosques de las Lomas y Polanco, Bake invita a descubrir sabores que reinventan el pan de muerto clásico en un ambiente moderno.
Dirección: Bosque de Ciruelos 278, Bosques de las Lomas / Masaryk 29, Polanco.
Pastelería Suiza
Con casi ocho décadas de historia, esta pastelería es todo un referente en el pan de muerto relleno. Si buscas tradición y sabor, esta es una opción para disfrutar de una receta bien establecida.
Dirección: Parque España 7, colonia Roma Norte.