Son pocos los que se han inclinado por alternativas como el transporte público, irse en bicicleta o inclusive caminar hacia su destino.
Sin embargo, es momento de que la población mundial, sobre todo la que habita en zonas urbanas, comience a dejar el coche, pues dentro de una década habrá más de 2 mil millones de automóviles en todo el planeta, según los cálculos del profesor William Laurance, de la Universidad James Cook en Australia, y de la economista Irene Burgués.
Tras realizar un extenso análisis, Burgués y Laurance señalaron que dicha cantidad de autos “no incluye los caminos no asfaltados o las carreteras que no aparecen en los mapas o, simplemente, son ilegales, algo de lo que hay mucho en el planeta”.
Sus estimaciones fueron publicadas en un estudio divulgado recientemente por la revista Science y demostraron que en 2050 podrían haber 25 millones de kilómetros más de carreteras, de las que el 90 por ciento será construido en regiones tropicales de gran aportación medioambiental y, claro, en los países en desarrollo.
Esto afectará directamente a ecosistemas y fomentará la deforestación. De ahí la importancia de actuar hoy, para proteger el mañana.