Basura por alimentos

Una tradición que inició hace miles de años con el imperio romano ha regresado a tiempos en donde la crisis permite comercializar casi cualquier cosa, incluidos los residuos.

‘Pet’ de un mes o de un año, lo reunido por familias numerosas o lo acumulado de los desperdicios de la calle, cualquiera puede participar en el intercambio que se organiza en las diferentes sedes de El Mercado del Trueque.

86,343
Toneladas de basura se generan en México cada día
Tan sólo la Ciudad de México produce cada día alrededor de 13 mil toneladas de basura, de ellas el 46 por ciento proviene de los hogares mexicanos

Una tradición que inició hace miles de años con el imperio romano ha regresado a tiempos en donde la crisis permite comercializar casi cualquier cosa, incluidos los residuos.

‘Pet’ de un mes o de un año, lo reunido por familias numerosas o lo acumulado de los desperdicios de la calle, cualquiera puede participar en el intercambio que se organiza en las diferentes sedes de El Mercado del Trueque.

Por primera vez o con participaciones repetidas, el entusiasmo de más de mil asistentes se hizo notar entre niños, padres de familia y abuelos que llevaban en sus brazos el material para intercambiar.

El Mercado del Trueque está basado en un intercambio de materiales que se pueden reutilizar para obtener puntos y con ello comprar alimentos y plantas. La satisfacción es contribuir con el planeta que se dejará para futuras generaciones.

“Nosotros somos responsables de los residuos que generamos, por tanto debemos ser responsables de su separación y de su disposición final”, comenta Tanya Müller, secretaria de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

En la Ciudad de México se generan cada día 13 mil toneladas de basura, de las cuales 46 por ciento proviene de los hogares mexicanos.

Los asistentes al evento están conscientes del beneficio mutuo que esto logrará, razón por la que confían y recomiendan a las personas sumarse a esta actividad.

“Quiero inculcarle a mis hijos la cultura del reciclaje y lo importante que es preservar el medio ambiente. Es la segunda vez que asistimos, a ellos les emociona mucho darse cuenta que su basura tiene un valor, se quedan con un aprendizaje y les divierte”, comenta Virgilio Ríos, padre de familia.

Cartón, periódico, tetra pack, vidrio blanco, verde, marrón, aluminio y pet son los materiales que participan en el intercambio en el que cada persona puede presentar de uno a 10 kilos, sin embargo, el mercado también cuenta con una sección donde se puede hacer el trueque con aparatos electrónicos y aceites.

“Es importante conocer los diferentes proyectos ambientales que existen, de esta manera minimizamos un poco a contaminación. Cuidar el ambiente debe ser por sí sola una motivación”, cuenta Paula, asistente a este mercado.

Los asistentes que participaron en el intercambio consideran que deben ser los padres de familia y las escuelas los transmisores del mensaje sobre el reciclaje, mientras que los niños son la acción que mantendrá un planeta sustentable.

“En vez de tirar todas sus botellas y cajas de leche a la basura, los niños podemos acumularlas y traerlas al Mercado de Trueque para que nos den frutas y verduras. Es una experiencia que vale la pena”, cuenta con emoción Virgilio, un niño asistente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México se generan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, lo que equivale a 770 gramos por persona. Esta basura proviene en su mayoría de viviendas, calles, avenidas, parques y jardines.

“Se siente padre contribuir con el planeta, somos la nueva generación”, expresa con emoción Rebeca, niña de ocho años que intercambió sus residuos por papas, zanahorias, pepino y una plantita.

Para muchos lo atractivo es la experiencia y lo que recibes de ella, familias comentan que en ocasiones los alimentos adquiridos de esta actividad duran cerca de un mes en sus hogares, lo que también ayuda a su economía.

Actualmente en la Ciudad de México existen diversos programas y centros de acopio para reciclar, uno de ellos es El Mercado de Trueque organizado por la SEDEMA, cuya finalidad es promover entre la población la separación adecuada de residuos para su reciclaje, esto a través del intercambio de productos agrícolas que provienen de la zona chinampera de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

“Uno de los retos a nivel nacional en temas de residuos son todos los basureros a cielo abierto que hay, por ello la importancia de separar tendría que venir desde el hogar”, dice Tania Müller, secretaria de la SEDEMA.

Actualmente el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto, mientras que 13 por ciento son rellenos sanitarios.

“Con más de cuatro años, en 2016 El Mercado del Trueque logró una asistencia de 35 mil personas, además se acopiaron más de 100 mil toneladas de residuos. Para expandir la experiencia, este año logramos fijar distintas sedes en la Ciudad para que más personas tengan la oportunidad de participar”, expresa Müller.

En México la basura generada llega a siete destinos: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León, en donde sólo el 11 por ciento de los residuos son separados.

Otros programas

>> Reciclatrón: Es una jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos que se organiza un fin de semana por mes y cuya sede varía para gestionar la disposición final de los materiales de manera adecuada y controlada.

>> Ponte pilas con tu ciudad: Es un programa de reciclaje de la Dirección de Educación Ambiental que consiste en depositar las baterías en una de las 400 columnas de acopio disponibles en vialidades de la Ciudad de México, esto busca evitar que se genere una mayor contaminación al mezclarse con ciertos elementos del medio ambiente.

>> Azoteas verdes: Es un programa que impulsa el sistema de la naturación en las azoteas para crear más áreas verdes en la ciudad.

Tú también puedes ayudar

Para consultar mayor información sobre programas ambientales y de reciclaje consulta:
sedema.cdmx.gob.mx

Te puede interesar