Médicos curan a paciente con VIH con trasplante de células madre; es el segundo
Un artículo recoge la experiencia de un grupo de médicos que lograron ‘curar’ a un paciente con VIH a través de un trasplante de células madre
Indigo StaffMédicos curaron a paciente con VIH tras someterlo a un trasplante de células madre.
El virus es indetectable en esta persona tras tres 30 meses de abandonar el tratamiento tradicional.
Este es el segundo paciente libre de VIH pues el año pasado el llamado “paciente de Londres”, un hombre con VIH y cáncer originario de Venezuela, se vio libre del virus 18 meses después un trasplante de células madre.
Ravindra Grupta, autor principal de un estudio publicado en la revista The Lancet HIV, mencionó en un artículo que los resultados de este nuevo caso son “aún más determinantes”.
New online today—30 month follow-up of the London patient, providing further evidence that he is the second person to be cured of #HIV. The long-term follow-up provides insights into how we can verify #HIVCure https://t.co/7OqEAKCvaO pic.twitter.com/m753I40cj7
— The Lancet HIV (@TheLancetHIV) March 10, 2020
“Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos”, mencionó Grupta.
TE SUGERIMOS: PARTICIPAN CIENTÍFICOS MEXICANOS EN PROYECTO PARA ATACAR CÁNCER EN PERSONAS CON VIH
El investigador mencionó que sólo se encontraron leves restos fósiles del virus no activo pero que era difícil que se eliminaran todos los restos de este virus que infecta a miles de millones de células.
“(Por eso) sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH”, mencionó.
El paciente de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre.
De este modo recibió células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.
A pesar de los avances los investigadores concluyen que su método no es una solución definitiva para acabar con este enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.