En los últimos meses las redes sociales se han llenado de burlas y memes en contra de los médicos que utilizan la clásica bata blanca de manga larga a todas horas y en cualquier lugar, sin embargo, esta prenda podría representar un foco de infecciones para la gente que está a su alrededor.
Hay médicos que sólo cambian su bata dos veces por semana, mientras que algunos lo hacen sólo una vez al mes, según un sondeo realizado por Esperanza Sañudo, estudiante de la Universidad de Sinaloa, a 600 médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
“La siguiente pregunta fue ¿cada cuándo lava su bata? Y hubo gente que puso nunca, y eso que en el instituto les lavan la bata, pero tampoco las dejan en el área de lavandería” señaló Sañudo en entrevista.
La investigación de la estudiante plantea que la bata blanca de manga larga puede ser portadora de virus, hongos y bacterias. Sañudo señaló que la manga larga es la principal fuente de infecciones, pues el parte que tiene mayor contacto con los pacientes enfermos.
La joven indicó que la solución a este problema y de acuerdo con la literatura médica en países como Estados Unidos y Francia, sería la utilización de manga corta y dejar atrás el uso de corbata y reloj, pues también podrían portar enfermedades.
“Pero lo que también revela el estudio es que los médicos están enamorados de la bata, pues manifiestan que es un símbolo que los identifica como médicos y no tienen la idea de dejarla”, señaló Sañudo.
La investigación precisa que las batas que no se cambian de manera constante corren el riesgo de convertirse en Fómite, es decir, un objeto sin vida capaz de transportar organismos patógenos, lo cual representa un riesgo a la salud, sobre todo en espacios cerrados como el transporte público.
Esta investigación tiene el sustento del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, más la beca para continuar con la investigación de la Academia de Ciencias y el instituto Científico de la farmacéutica Pfizer.