2023 destacó por la popularización de medicamentos patentados y con registros sanitarios que se empezaron a utilizar para bajar de peso. Foto: Especial

Medicamentos para bajar de peso, un riesgo cargado de ignorancia

El uso de medicamentos para bajar de peso y la falta de una regulación ponen en riesgo a los consumidores, por lo que 2024 será un año crucial para frenar esta lucha y la desinformación que abunda

Personalidades como Kim Kardashian y Oprah Winfrey han puesto el uso de medicamentos para bajar de peso en el ojo público; primero fue la influencer después de desfilar por la alfombra roja de la Met Gala y, recientemente, la presentadora al afirmar que mantenía un estilo de vida con enfoque holístico, por lo que, además de alimentarse bien y hacer ejercicio, consumía un medicamento para bajar de peso.

“Me di cuenta de que me había estado culpando todos estos años por tener sobrepeso, y tengo una predisposición que ninguna cantidad de fuerza de voluntad va a controlar”, afirmó la conductora, quien también contó que durante mucho tiempo se resistió a tomar este tipo de productos porque tenía que demostrar que tenía fuerza de voluntad para hacerlo. “Ahora ya no me siento así”, expresó.

Si bien además de ellas dos otras celebridades han motivado a las personas a usar este tipo de productos, sin contar con una recomendación médica, poco se habla de lo peligroso que es dicha práctica.

En México, la Secretaría de Salud recomienda evitar la automedicación de este tipo de productos, “debido a que su correcta prescripción es después de una evaluación médica y bajo un estricto control, alimentación sana y ejercicio”, reitera.

Entre los efectos secundarios negativos e irreversibles que se han registrado están las taquicardias, los infartos, los trastornos en el sueño y la ansiedad, entre otros

A diferencia de otros años en los que los llamados productos milagro eran los más buscados por los consumidores para bajar de peso, 2023 destacó por la popularización de medicamentos patentados y con registros sanitarios que se empezaron a utilizar para bajar de peso, como Ozempic.

Por lo que habrá que ver cuáles serán las medidas que tomarán las agencias regulatorias para salvaguardar a la población y hacerles llegar el mensaje de que cualquier medicamento, por más renombre que tenga, deber ser recetado y supervisado por personal de la salud.

La lucha en México

En el país, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de mantener acciones de vigilancia sanitaria e informar a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el propósito de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen riesgo a la salud.

Entre las recomendaciones que le dan a la población destacan la de nunca adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta ni otros sitios de internet, principalmente aquellos en los que es necesaria una valoración, receta y supervisión médica o los que se ofrecen a un precio menor que en el mercado.

Tampoco usarlo con fines diferentes a los que están autorizados en su registro sanitario, como el medicamento Ozempic, que debe ser prescrito por un médico, previa valoración y estricta supervisión médica, únicamente para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 con ciertas características.

Otra es siempre adquirirlos en establecimientos legalmente establecidos y que cuenten con las autorizaciones correspondientes por parte de Cofepris. Recientemente suspendió las actividades de un punto de venta irregular de medicamentos controlados para bajar de peso.

La farmacia era Farmazone, en Río Magdalena, número 326, colonia La Otra Banda, en la alcaldía Álvaro Obregón. Su modus operandi se basaba en la atención a clientes en internet, a través de la página electrónica “En Línea con tu Imagen”; ahí, los usuarios agendaban citas médicas virtuales en las que se les expedían documentos equivalentes a órdenes de compra para adquirir los medicamentos controlados.

Dichos documentos ostentaban en sus rótulos el nombre de un centro de atención telefónica llamado “Das Servicios en Salud”, cuyo domicilio, de acuerdo con su página en línea, es la misma que la de Farmazone, en la alcaldía Álvaro Obregón. Toda la operación se realizaba desde las oficinas de otro centro de atención telefónico llamado “Medagsa Farmacia”, pero con el mismo domicilio que Farmazone y “Das Servicios en Salud”.

Durante la visita de inspección, los verificadores sanitarios encontraron cajas del medicamento controlado empaquetado, con guías para su envío a través del servicio de mensajería, lo cual no está permitido por Ley General de Salud.

Cofepris también pide evitar comprar y usar medicamentos que presenten cualquier otro idioma diferente al español y que no contengan Registro Sanitario.

“Si ha utilizado el medicamento Ozempic (Semaglutida) pluma precargada de 1.5 ml, o en presentación frasco vial y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, favor de reportarlo al correo electrónico: [email protected]
Cofepris

Búsqueda en aumento

De acuerdo con datos de Google Trends, el término Ozempic ha ido en aumento, teniendo su pico más alto entre el 6 y el 12 de agosto de 2023. Los estados que más lo googlearon fueron Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León y Nayarit.

El término se acompañó de frases como “mecanismo de acción”, “efecto rebote” e “inyecciones para bajar de peso”.

Te puede interesar