“Medea me ayudó a abortar”, el cuento que está causando polémica en redes sociales
Se trata de un cuento que, incluso, estuvo entre los finalistas de la octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve
Carlos RamírezPor medio de redes sociales, específicamente X antes Twitter, la escritora mexicana Dhalia de la Cerda fue puesta en el ojo de la polémica por su cuento Medea me ayudó a abortar.
¿Qué pasó?
Se trata de un cuento que, incluso, estuvo entre los finalistas de la octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve.
En el cuento, la mexicana narra un aborto de 22 semanas de gestación, lo cual ha sido acusado de ser irreal y peligroso, además que se ha señalado que en ese período ya se considera un bebé.
El cuento de Dhalia de la Cerda ha sido acusado, a su vez, de poner en riesgo a quienes practican el aborto hasta la semana 22 ya que, aparentemente, puede causar daños físicos y emocionales.
¿Quieren polémica? Bien. Veo mucho escándalo porque mi cuento Medea me ayudó a abortar narra un aborto de 22 semanas de gestación. Dicen que es irreal, peligroso e imposible abortar a la semana 22, en casa, con medicamentos sin poner en riesgo la salud física y emocional. Dicen… pic.twitter.com/t6d27NRofl
— Dahlia 🍉 (@DahliaBat) October 13, 2024
¿Qué dijo la autora?
La escritora respondió por medio de su cuenta de X y señaló que los abortos en la semana 20, 22 y 23 son una realidad.
“Miles de mujeres abortan en casa, usando medicamentos después de lo permitido por la ley y la moral. Y sí, es seguro”, argumentó.
Aunado a ello, aclaró que el proceso emocional es particular para cada caso ya que todo depende del vínculo que la mujer tenga con el bebé.
“El aborto, aún en la semana 22, es el evento obstétrico mas seguro si se realiza con la información y acompañamiento correctos”, añadió.
Cabe destacar que Dhalia de la Cerda y Medea me ayudó a abortar compitió contra Katya Adaui (Perú) por Un hombre para tu isla; Magalí Etchebarne (Argentina) por La madre, el trabajo, la muerte, el amor; Nuria Labari (España) por No se van a ordenar solas las cosas; y Fernanda Trías (Uruguay), por Una mujer de su época.