Medalla Bellas Artes: Reconocen la trayectoria de artistas visuales

En la ceremonia de la Medalla de Bellas Artes 2023-2024, se premiaron artistas por su contribución a la fotografía, muralismo, arte conceptual y exploración artística
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, figuras icónicas como Graciela Iturbide y Elena Poniatowska se reunieron ayer para la ceremonia de entrega de la Medalla de Bellas Artes en Artes Visuales 2023-2024. Lourdes Almeida fue reconocida por su contribución a la fotografía contemporánea en México y el mundo, mientras que Guillermo Ceniceros fue premiado por su obra que fusiona la tradición muralista.

Las Medallas 2024 se otorgaron a la fotógrafa Yolanda Andrade por su documentación de la cultura popular y urbana; a la artista conceptual Magali Lara; al artista visual Carlos Aguirre, conocido por su exploración de nuevos lenguajes, materiales y técnicas a través del dibujo, la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía; y al artista neerlandés, Jan Hendrix, cuyo trabajo celebra la naturaleza y su interacción con el ser humano, destacándose por su enfoque minimalista y abstracto.

Lourdes Almeida, conmovida por el reconocimiento, expresó que celebra que se hayan juntado en la misma sala artistas y amigos de la misma generación.

“Es bien lindo, para qué vamos a decir que no, que de repente se acuerden que existes. Lo único que me queda es dar las gracias porque aquí me acompañan mis hermanos, mis hijos, mi familia, mi familia adquirida, todos mis amigos y mis maestros. También resulta que nos da la medalla a la misma generación y todos los que están aquí son nuestros cuates, qué buena onda, ¿no? Muchas gracias a los que nos anteceden, Graciela muchas gracias por acompañarme”, dijo.

Carlos Valdés, curador y promotor cultural, celebró la dedicación y la pasión de Almeida: “Lo difícil no es encontrar un publicista que hable maravillas de la producción del artista, sino no convertirse en una estrella fugaz a merced de los circuitos artísticos y mantener el brillo con el paso del tiempo. Lourdes ha logrado posicionarse y destacarse en cuatro décadas de producción, con arduas horas de trabajo, escritura, investigación y pasión por todo lo que hace.

“Su calidad humana y su curiosidad constante se cristalizan en su obra, libros, exposiciones y charlas. Ella pasa los días con su mirada curiosa, y sus inquietudes siempre encuentran una manera de expresarse creativamente”, manifestó.

El poeta y promotor cultural José Ángel Leyva dedicó palabras, “a modo de haiku” a Guillermo Ceniceros, amigo que lo ha acompañado a lo largo de su carrera, así como compartir momentos en su casa: “he tenido la oportunidad de escuchar a Guillermo hacer música mientras dibuja y pinta. Su casa es taller y su taller es hogar, compartido con Esther, su compañera imprescindible. En su obra, la gracia, técnica, inspiración y entrega se conjugan en un diálogo sensorial.

“La mayor enseñanza que destaca el propio Ceniceros de su colaboración con David Alfaro Siqueiros es la experimentación y la búsqueda de su propio discurso estético. Guillermo no ha hecho una carrera, ha poblado sus deseos con discreción y constancia”, indicó Leyva.

Medallas Artes Visuales 2024

Para este año, las medallas se otorgaron a la fotógrafa Yolanda Andrade por su documentación de la cultura popular.  Andrade, visiblemente emocionada, agradeció a los presentes, entre los que se encontraban viejos amigos y parientes.

“Estoy muy emocionada. No me voy a poner a llorar, pero agradezco a los integrantes del comité de selección por honrarme con la medalla 2024”, expresó la artista.

Adriana Castillo destacó el afán constante de Yolanda Andrade por ampliar sus horizontes de manera sencilla y persistente. A lo largo de su vida, agregó, la fotógrafa ha trabajado para construir una mirada que revela aspectos de la realidad que de otro modo pasarían desapercibidos, despojándose de prejuicios y límites convencionales.

“Desde su llegada a la Ciudad de México, su empeño ha sido constante. Hoy, su trabajo recibe un merecido reconocimiento con la medalla de Bellas Artes, un estímulo para continuar ampliando su mirada y aportando su sensibilidad a la fotografía. Este premio es un estímulo para continuar ampliando su perspectiva y aportar lo mejor de su sensibilidad en la fotografía, ofreciendo una visión andrógina que desarma prejuicios y expande las oportunidades de conocimiento y vida para quienes admiran su trabajo”, opinó.

La ceremonia en el Palacio de Bellas Artes destacó los logros individuales de estos artistas. También subrayó su impacto en el panorama artístico contemporáneo, reconociendo su dedicación, creatividad y la profunda conexión que mantienen con la evolución del arte en México y el mundo

La celebración de la unión

Jan Hendrix, el único artista extranjero galardonado con la Medalla de Bellas Artes en 2024, agradeció este reconocimiento, además de agradecer aquel momento en el que ya no pudo regresar a su país de origen, Holanda, pero que lejos de extrañarlo, en México sintió  un cálido recibimiento. Además, también celebró a sus otros compañeros y compañeras “medallistas”.

“Me siento como si me hubieran puesto una estrellita en la frente, como al salir de una clase de literatura en primer grado. Estoy profundamente agradecido con aquellos que han sido fundamentales en mis primeros años en México, quienes, sin querer, ‘boicotearon’ mi regreso a Holanda. Me ofrecieron tacos del Mercado de Mixcoac, tequilas en la Casa del Parque México y toda la comida mexicana, lo que me hizo dudar de regresar a mi país natal.

“Desde 1979, cuando mi hijo Jonás comenzó la escuela en la Ciudad de México, decidí quedarme. Hoy, después de muchos años, valoro profundamente las experiencias y formas de ser que México me ha ofrecido. Agradezco a mis compañeros medallistas por su apoyo en esta profesión tan noble y exigente”, comentó.

Por último, el fotógrafo Carlos Aguirre, conmovido por la noticia, comentó: “Yo no esperaba esto. Cuando me hablaron, no contesté, pensé que era el banco. Nunca me imaginé y agradezco mucho al jurado. Estoy realmente conmovido”, concluyó.

Medallas 2023:

Lourdes Almeida: Reconocida por su destacada contribución a la fotografía contemporánea en México y en el mundo, así como por sus trabajos en el cine, donde ha obtenido tres premios Ariel.

Guillermo Ceniceros: Galardonado por sus murales y pinturas de caballete que fusionan elementos de la tradición muralista con un estilo contemporáneo, apreciados por su técnica y visión artística a través de la exploración geométrica, abstracta, realista y figurativa.

Medallas 2024:

Yolanda Andrade: Honrada por su trabajo en la documentación de la cultura popular y urbana, así como la diversidad sexual en México.

Magali Lara: Artista conceptual cuyo trabajo, rico y multifacético, se manifiesta en diversos medios y técnicas, explorando temas de identidad, experiencia femenina y transformación.

Carlos Aguirre: Reconocido por su exploración de nuevos lenguajes, materiales y técnicas a través del dibujo, la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía.

Jan Hendrix: Destacado por su obra que celebra la naturaleza y su interacción con el ser humano. Su habilidad para trabajar con diversos materiales y técnicas, junto con su enfoque minimalista y abstracto, lo han consolidado como una figura clave del arte contemporáneo tanto en México como a nivel internacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil