Cuando una persona termina una relación, suele escucharse que tiene el “corazón roto”. Si bien muchas veces se considera una metáfora para describir un dolor por una ruptura amorosa, se trata de una afección real.
El “síndrome del corazón roto” es un problema real que afecta a entre tres y cinco mil personas en el mundo, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La metáfora se conoce desde hace muchísimos años, pero la afección médica apenas fue descrita en la década de 1990 en Japón.
De acuerdo con la UNAM, el síndrome de corazón roto es el nombre que se le da a la miocardiopatía por estrés. El problema ocurre por tensión intensa e inesperada. Es causada, por ejemplo, por la pérdida de un familiar o una ruptura amorosa.
@andy_loma09 Vamos a sanar amixes ✨🫶🏻 #corazonroto #ruptura #relaciones #brokenheart #anxiety #ansiedad #sobrepensar #autoestima #soledad #saludmental #cry #overthinking #brokenheart ♬ Ambient-style emotional piano – MoppySound
¿Qué pasa con nuestro corazón cuando “se rompe”?
Cuando tenemos el corazón roto, el músculo del ventrículo izquierdo del órgano se inflama como un globo pequeño, sin daño evidente.
Las personas “presentan dolor de pecho, falta de aire, desmayos, palpitaciones y arritmias; la misma sintomatología de quien está sufriendo un infarto”, explicó para la UNAM Álvaro Contreras Villaseñor, académico de la Facultad de Medicina de esa universidad.
@alibegunn Te abrazo en tu duelo 🤍 #duelo #perdida #poema ♬ Repeat Until Death – Novo Amor
Asimismo, el médico explicó que el síndrome del corazón roto impacta principalmente a las mujeres, sobre todo de edad avanzada. Sin embargo, también las personas jóvenes, hombres incluídos, pueden padecerlo. Un estudio publicado en 2020 respalda esta información.
¿Cuáles son las causas?
Los motivos que provocan este problema aún no son completamente claros. Sin embargo, Villagrán indicó que una de las teorías más aceptadas es el exceso de catecolaminas. Es decir, neurotransmisores como la adrenalina, noradrenalina o dopamina, que se liberan en la sangre en situaciones de alerta máxima.
La buena noticia es que el síndrome normalmente pasa rápida y favorablemente. No obstante, en algunas ocasiones se puede presentar una falla ventricular que requiere de seguimiento hospitalario de hasta un mes completo.
5 episodios del podcast para cuando tienes el corazón roto 💔:
— Se Regalan Dudas Podcast (@seregalandudas) February 4, 2023
En este sentido, la UNAM destaca que la esta es una enfermedad que está infradiagnosticada en México. Es importante conocer que se trata de un síndrome que existe y que requiere de cierto entrenamiento y recursos tecnológicos para su detección.
“Muchas veces menospreciamos la salud emocional y mental”, explicó el cardiólogo. “Por ejemplo, a personas con depresión se les dice ‘ponte contento’ y creemos que con eso se solucionará; es como decirle a alguien ‘no te infartes’”.
Finalmente, el académico explicó que hay casos que son muy leves; sin embargo, hay otros que resultan muy aparatosos. Incluso hay reportes de personas que murieron a causa de un “corazón roto”.