Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu han escrito películas que marcaron al cine mexicano, como lo fue ‘Amores Perros’; no obstante, el buen equipo que hacían no se vio reflejado en su relación de amistad e incluso la laboral.
Eso fue lo que dijo el escritor, productor y director de cine, Guillermo Arriaga, en una entrevista para El País en la que habló de su infancia e incluso cómo perdió el olfato.
Uno de los recuerdos que detonó las declaraciones fue el un rompecabezas en el que se encontraba la imagen de un hombre frente a un oso pardo sin nada para defenderse, lo único que portaba era un cuchillo, ya que el cineasta amaba la cacería.
Esta imagen, recuerda el inicio de ‘El Renacido’, película con la que González Iñárritu ganó el Óscar en 2016 como el mejor director. Así, Guillermo Arriaga comentó que la idea era suya.
“La idea, sí. Obviamente (es mía). No he visto la película, pero yo le he contado esa idea y mi obsesión por la misma, así que me robó mi mundo”, dijo el productor para luego indicar que Iñárritu no es un hombre de cacería ni de monte.
Guillermo Arriaga e Iñárritu: ¿Por qué se rompió la relación?
Lo que llevó al fin de la relación entre ambos cineastas fue que Iñárritu no respetó un pacto al que habían llegado, ya que se supondría que en los créditos estarían los dos nombres como directores.
Lo anterior se debe a que Guillermo escribió ‘Amores Perros’ como una trilogía para dirigirla él mismo; no obstante Iñárritu le propuso que fuera él quien dirigiera; a pesar de todo, Arriaga se involucró en cada una de las partes de la filmación.
“Era una trilogía que escribí porque pensaba dirigirla yo. Pero Iñárritu me propuso: dámelo. Él quería escribir una comedia romántica. Se lo di con una condición: que firmáramos los dos, como hacen los hermanos Coen, no es nada raro. Estaba ya inventado. Este era un proyecto muy personal”, dijo el cineasta.
El esquema de la trama de Amores Perros. pic.twitter.com/wgbE5FgW1S
— Mrs. Deathwish (@virian_avaa) December 10, 2021
“Participé en todos los procesos: el montaje, el casting e hicimos un pacto entre caballeros que él no respetó. Le insistí en que debía ser un proyecto de dos, en que habláramos de las películas como nuestras. Pero no lo respetó. Un acuerdo de caballeros es un acuerdo de caballeros y hasta ahí”.
A pesar de que la relación estaba rota desde ‘Amores Perros’, Guillermo dirigió dos películas más con Iñárritu, ya que él le dijo: “Mick Jagger y Keith Richards no se hablan, pero los Rolling Stones son mejores juntos que separados. No necesitamos ser amigos para trabajar”.
Te puede interesar: Marian Franco, la actriz porno mexicana que participará en la nueva película de González Iñárritu
Sin embargo, esta situación resultaba complicada por los repartos de derechos: “No se trata de un asunto de narcisismo. Yo siempre defendí el espíritu colectivo de las películas. Yo no trabajo para directores, sino con directores”.
Fue así que Guillermo decidió cortar relaciones con Iñárritu. De tal forma que no se hablan, ni él ha visto el resto de sus películas; además mencionó que, por su parte, no llegará a una reconciliación.
“Es que fueron historias en las que yo puse mi vida, mi sangre, mis huellas dactilares. No entregué cualquier cosilla. No era simplemente un trabajo”, dijo; no obstante, mencionó que era el hombre más feliz del planeta.
“Los premios más importantes que logré los conseguí solo: en Cannes por Los tres entierros de Melquiades Estrada o el Mazatlán y el Alfaguara”, indicó Guillermo Arriaga.
Presentación del libro #GuillermoArriaga El Salvaje , ganador del premio Mazatlán De Literatura 2017, en Casa Hass. pic.twitter.com/Bt5VRTEeDx
— Mazatlán Interactivo (@mazinterac) February 17, 2017